Actualidad Médica


Bacterias radioactivas contra el cáncer de páncreas
24 de abril 2013
Investigadores de la Universidad Yeshiva (Nueva York, EE.UU) han desarrollado una terapia experimental contra el cáncer pancreático que emplea bacterias para infectar células tumorales y eliminarlas por medio de isótopos radioactivos. La nueva terapia disminuyó en un 90% el número de metástasis en ratones transgénicos con un tipo de cáncer de páncreas altamente agresivo.

El cáncer de páncreas
Durante los últimos 25 años, la ciencia no ha conseguido ningún avance significativo contra el cáncer de páncreas, que sigue siendo uno de los más mortíferos (la supervivencia a cinco años es inferior al 4% de los pacientes) debido a que la mayor parte de tumores sólo se detectan en fases muy avanzadas, cuando ya se ha extendido a otros órganos y provoca diversos síntomas: ictericia, dolor, pérdida de peso y sensación de fatiga. 

Hace algunos años se observó que una forma atenuada de la bacteria Listeria monocytogenes puede infectar las células cancerígenas, pero no a las normales. Un estudio publicado en 2009 revelaba el motivo: el microambiente en el interior del tumor suprime la respuesta del sistema inmunitario, lo cual permitía a Listeria sobrevivir en el interior del tumor. Por el contrario, los tejidos sanos eliminaban rápidamente la bacteria debilitada.

La Dra. Ekaterina Dadachova, investigadora de la Universidad Yeshiva y una de las dos co-autoras del estudio junto a la Dra. Gravekamp, sugirió agregar radioisótopos (empleados comúnmente en oncología radioterápica) a una variante atenuada de Listeria. La Dra. Dadachova es pionera en el desarrollo de la radioinmunoterapia, tratamientos en los que se combinan isótopos con anticuerpos para atacar de forma selectiva células tumorales, microbios o células infectadas con el VIH. Cuando los anticuerpos se unen a antígenos específicos contra las células que se quiere atacar, los isótopos emiten radiación que matan la célula dañina. Así pues, las responsables principales del estudio combinaron un isótopo radioactivo de renio con bacterias de Listeria atenuadas. Escogieron el renio por que emite radiaciones de tipo Beta, muy efectivas contra las células tumorales. Además, la vida media del renio es de tan sólo 17 horas, por lo que el organismo lo puede eliminar de forma relativamente rápida, minimizando así los daños en los tejidos sanos.

Experimentos con ratones
Ratones transgénicos con cáncer de páncreas extendido a otros órganos (metástasis) recibieron inyecciones de la combinación de Listeria con renio una vez al día durante una semana. Tras descansar una semana, recibieron cuatro inyecciones diarias adicionales. Al cabo de 21 días, los científicos contaron el número de metástasis en los ratones: el tratamiento había reducido las metástasis en un 90% en comparación con los controles que no habían recibido tratamiento. Asimismo, la bacteria radioactiva había atacado principalmente las metástasis y en menor grado los tumores primarios, pero no los tejidos sanos. Los ratones sometidos al tratamiento no parecían experimentar efectos secundarios.

El experimento fue interrumpido al cabo de 21 días porque era en ese momento cuando los ratones del grupo de control comenzaron a morir a causa del cáncer. El siguiente paso, según la Dra. Dadachova, será estudiar hasta qué punto el tratamiento afecta la supervivencia de los animales. Los científicos esperan afinar aún más el tratamiento y mejorar su efectividad, perfeccionando las dosis, ya sea aumentando las dosis de radiación, ya sea añadiendo agentes antitumorales adicionales al vector de ataque.

Fuente:   Proceedings of the National Academy of Sciences


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.