Actualidad Médica


Día Mundial del Corazón
25 de septiembre 2000
Este primer Día Mundial del Corazón, que se celebra el 24 de septiembre del 2000 es una iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) y cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNESCO y tiene como objetivo aumentar la concienciación de la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control

El Día Mundial del Corazón, que se celebra el 24 de septiembre del 2000 es una iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) cuyo objetivo es aumentar la concienciación de la población averca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control, cuenta con el patrocinio de la OMS y la UNESCO

El Día Mundial del Corazón se desarrolla bajo el lema: "Quiero a mi corazón. Deja que se mueva" para subrayar una vez más que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse y que la actividad física juega un papel vital en ello, lo cual en un año y en unas fechas olímpicas es muy oportuno.

"El Día Mundial del Corazón de este año se centra
en contra del estilo de vida sedentario y en la promoción
de cualquier forma de actividad física"


A pesar de que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares se está reduciendo en algunos países desarrollados, las evidencias demuestran que esto no es totalmente cierto. De hecho, las enfermedades cardiovasculares aumentarán en los países desarrollados en los próximos veinte años, aunque la población la padecerá en edades más avanzadas. Sin embargo, el principal interés actual está en los países en desarrollo, que todavía no ha superado la "primera ola" de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía reumática y enfermedad de Chagas como resultado de infecciones) y que ya se encuentra bajo los efectos de la "segunda ola", las enfermedades coronarias. La incidencia de cardiopatía coronaria aumentará mucho en estos países, a causa de los cambios en sus estilos de vida: mayor tabaquismo, introducción de la "comida rápida", menor actividad física, etc.

Se necesitan, por tanto, nuevas campañas de prevención en países donde las enfermedades cardiovasculares ya existen y campañas continuadas en donde estas enfermedades están apareciendo. Las campañas deben estar dirigidas a toda la población y tienen que hacer énfasis en el tabaco, la hipertensión, los elevados niveles de lípidos, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el estrés. La población general tiene que saber que todos pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de otras enfermedades crónicas como la diabetes y algunos cánceres, simplemente modificando sus propios factores de riesgo.

"Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse
y la actividad física juega un papel vital en ello"

Aunque se subraya la importancia de enfrentarse a cada factor de riesgo modificable, el Día Mundial del Corazón de este año se centra en contra del estilo de vida sedentario y en la promoción de cualquier forma de actividad física. Existen suficientes evidencias de que caminar es el mejor ejercicio de todos, puesto que casi todo el mundo puede hacerlo, es agradable, es gratis y se puede introducir fácilmente dentro de las actividades diarias de cada uno. Otras formas de actividad física también son útiles.

¡Ven y muévete! ¡Contamos contigo!




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.