Actualidad Médica


Resultados positivos de una vacuna contra el Chikungunya
20 de agosto 2014
Investigadores del NIAID, el instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, están desarrollando una vacuna para la enfermedad de chikungunya, una enfermedad tropical emergente transmitida por mosquitos para la que no existe cura ni vacuna.

Vacuna experimental.
La vacuna experimental ha producido anticuerpos en 23 adultos que participaron en un ensayo clínico. Según los resultados de dicho ensayo, publicado la semana pasada por The Lancet, 23 personas recibieron tres inyecciones a lo largo de un período de 20 semanas. Con la segunda y la tercera inyección, todos los participantes generaron anticuerpos contra el virus. Asimismo, los anticuerpos seguían presentes en todos los voluntarios al menos 11 meses después de la última inoculación. Los expertos sugieren que esta vacuna podría proporcionar protección duradera contra la enfermedad. “Los anticuerpos producidos eran comparables a los de dos pacientes que habían padecido la enfermedad y se habían recuperado”, comentaron los investigadores.

El Chikungunya.
El chikungunya es una enfermedad viral emergente transmitida por especies de mosquitos pertenecientes al género aedes que fue identificada por primera vez en África oriental hace unos 60 años. Provoca graves dolores articulares, dolor de cabeza y fiebre, y en algunos casos puede ser mortal. La mayoría de personas se recuperan en el plazo de una semana, aunque el dolor articular puede persistir durante meses.

Las dos especies de mosquitos que transmiten la enfermedad son aedes aegypti y aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre (aedes, por cierto, viene del griego ἀηδής, que quiere decir “odioso” o “desagradable”). Aunque el vector principal de transmisión es el primero, el segundo se está mostrando cada vez más eficaz en la transmisión de la enfermedad debido a que el patógeno se ha adaptado en varias ocasiones al mosquito tigre. El chikungunya ya se ha extendido por la zona del Caribe. Desde diciembre de 2013 se han detectado en la zona del Caribe más de 500.000 casos (370.000 de ellos en la República Dominicana y 64.000 en Haití). Estos casos han sido en su inmensa mayoría transmitidos por a. aegypti, pues el clima tropical permite a este mosquito sobrevivir de un invierno a otro.

Aunque por el momento no parece probable que pueda expandirse masivamente a otras regiones (Europa o Norte América) se ha detectado una mutación del virus que facilita su transmisión por otras especies de mosquito, en especial por el mosquito tigre, una especie que lleva dos décadas expandiéndose desde Asia, llevando consigo patógenos como el dengue o el mismo chikungunya. En 2005, un brote de chikungunya en la isla de Reunión, al este de Madagascar, en poco tiempo el mosquito tigre pasó a ser un vector más eficiente de transmisión a causa de una mutación genética del virus que le permitió reproducirse mejor en el intestino del mosquito, transmitiéndose así más fácilmente. La misma mutación volvió a suceder de forma independiente en la isla de Mayotte (archipiélago de las Comores), en el océano índico, en 2006, y de nuevo en Madagascar en 2007. También se identificaron en 2007 varios casos en Italia, en la región de Rávena, transmitidos por el mosquito Tigre.


Vivir sin migraña

Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.