Actualidad Médica


Un fármaco contra la epilepsia revierte la pérdida de memoria en modelo animal de enfermedad de Alzheimer
9 de agosto 2012
Científicos estadounidenses anuncian haber descubierto que un fármaco contra la epilepsia revierte la pérdida de memoria y mejora otros síntomas relacionados con una patología de deterioro cognitivo similar al Alzheimer en modelo animal. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados esta semana en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)

La necesidad de un fármaco contra el Alzheimer es cada vez más perentoria. En 2011 padecían esta enfermedad unos 25-30 millones de personas, y se calcula que esta cifra se habrá duplicado en veinte años. El correcto funcionamiento de las redes neuronales es imprescindible para funciones básicas del cerebro como la memoria. La enfermedad de Alzheimer destruye esas redes neuronales, lo que a veces puede incluso acabar provocando crisis epilépticas. No obstante, hasta ahora desconocíamos si la destrucción de las conexiones neuronales alteraba la memoria.

Para comprobarlo, científicos del Instituto Gladstone probaron siete fármacos aprobados por las autoridades sanitarias de los EE.UU. y de la Unión Europea para su uso contra la epilepsia en modelos animales (ratones de laboratorio). Se suministró el fármaco levetiracetam a ratones con patologías de deterioro cognitivo similares al Alzheimer para ver si minimizando la destrucción de las conexiones neuronales se podría mejorar la memoria. La actividad anormal de sus redes neuronales disminuyó en un 50% en menos de un día.

Después de dos semanas de tratamiento, la capacidad de comunicación entre neuronas había mejorado. Los ratones también mostraron haber mejorado su memoria y capacidad de aprendizaje. Por último, los investigadores comprobaron que varias proteínas importantes para el correcto funcionamiento del cerebro habían retornado a niveles normales.

Estos resultados parecen confirmar los de un estudio llevado a cabo por la Universidad John Hopkins que fue presentado el verano del año pasado. Según este estudio, el levetiracetam tuvo efectos beneficiosos en un pequeño grupo de pacientes con un leve deterioro cognitivo, un problema que con frecuencia suele preceder al Alzheimer. Los autores del estudio afirman estar ahora trabajando para identificar los precisos mecanismos por los que el fármaco reduce la disfunción de las redes cerebrales y mejora la memoria en sus modelos animales. No obstante, será necesario realizar numerosos estudios y pruebas con humanos antes de que pueda emplearse este fármaco para el tratamiento del Alzheimer.

Esta investigación, que parte de los resultados de estudios anteriores sobre la posible asociación entre Alzheimer y epilepsia, nos ayuda a comprender mejor los procesos causantes de la pérdida de memoria de los pacientes de Alzheimer, además de demostrar que ese fármaco antiepiléptico tiene la capacidad de bloquear dichos procesos.


Fuente:   PNAS


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.