Actualidad Médica


La circunferencia de cintura está asociada a un mayor riesgo de diabetes, independientemente del índice de masa corporal
15 de junio 2012
Las personas con sobrepeso que tienen una circunferencia de cintura excesiva corren un riesgo igual o mayor al de las personas obesas de sufrir diabetes tipo 2

Un artículo elaborado por la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) británico y publicado recientemente en la revista PLoS Medicine señala que las personas con sobrepeso y una circunferencia de cintura superior a 102 cm (para hombres) o a 88cm (para mujeres) corren el mismo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas obesas. La OMS considera sobrepeso un IMC (índice de masa corporal) de entre 25 y 29,9 Kg/m2, y obesidad (clase I, II, III o mórbida) a un IMC superior a los 30 kg/m2.

Según este estudio, el 7% de hombres y el 4% de mujeres con una circunferencia de cintura grande acabaron desarrollando diabetes tipo 2 al cabo de diez años. Por lo tanto, los hombres y mujeres con sobrepeso corren un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 igual o superior al de las personas obesas.

Por el contrario, las personas con sobrepeso pero con una circunferencia de cintura inferior a 102cm (hombres) o a 88cm (mujeres) tan sólo tenían un 1.6% de posibilidades (hombres) o un 0.6% (mujeres) de desarrollar dicha enfermedad.

Por otro lado, las mujeres obesas con circunferencia de cintura grande tienen 32 veces más posibilidades de contraer diabetes tipo 2, mientras que los hombres obesos con circunferencia de cintura grande tienen 22 veces más posibilidades de contraer diabetes tipo 2. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores coordinado por la Dra. Claudia Langenberg analizó los historiales clínicos de más de 340.000 sujetos procedentes de centros médicos de ocho países europeos. De este grupo inicial se seleccionaron un total de 12.403 casos que habían desarrollado la enfermedad.

Los investigadores han comentado al respecto que su artículo no propone que la IMC sea reemplazado como principal marcador de riesgo, pero sí que se tenga en cuenta la circunferencia de cintura a la hora de identificar el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso; los profesionales sanitarios deberían aconsejar a estas personas cambiar sus pautas de comportamiento (alimentación, ejercicio, etc.) para prevenir la aparición de esta enfermedad.

La diabetes es una pandemia mundial: se calcula que en 2011 había 346 millones de diabéticos en todo el mundo, si se incluyen los casos no diagnosticados. Un 90% de dichos casos corresponderían a la diabetes tipo 2. En nuestro país el problema resulta especialmente grave, pues la población de diabéticos se estima que supera los 3 millones sobre una población de 43 millones de habitantes.


Fuente:   PLoS Medicine


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.