Actualidad Médica


La montaña rusa: no apta para cardíacos
7 de septiembre 2011
Mantener los brazos en el interior del carrito en el que se viaja puede no ser suficiente advertencia para los pacientes con cardiopatías que desean subir a una montaña rusa.

El aumento de la frecuencia cardíaca en los pasajeros con una cardiopatía preexistente podría desencadenar un ataque cardíaco, provocar ritmos irregulares y posiblemente incluso la muerte súbita cardíaca. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Dr. Jurgen Kuschyk, quien presentó los hallazgos de su estudio en el congreso anual de la American Heart Association.

El estudio alemán, que contó con 37 hombres y 18 mujeres libres de cardiopatía con una edad media de 28 años, registró que las frecuencias cardíacas aumentaban drásticamente durante y después de un viaje en montaña rusa, hasta el punto de poder causar arritmias, un latido irregular peligroso, en algunas personas.

El 44% de los participantes mostraron unas marcadas irregularidades en el ritmo cardíaco que duraron hasta cinco minutos después del viaje en una montaña rusa de un parque de atracciones alemán.

Las personas con hipertensión, un ataque cardíaco previo o un marcapasos implantado, así como los que sufren una cardiopatía, deben evitar subir a montañas rusas.

Kuschyk, cardiólogo del University Hospital de Mannheim (Alemania), sugirió que los operadores de este tipo de atracciones deberían tener un equipo portátil de desfibrilación siempre a mano.

"Numerosas personas no saben que padecen una enfermedad cardíaca y suben sin dudar a las montañas rusas," añadió Kuschyk.

Fuente: Sesiones científicas de la American Heart Association 2005; Poster 3290/C61.




Comentarios

MP
2011-09-06 10:52:34
La tensión arterial varía constantemente y ante situaciones angustiosas es normal que suba. Ante la sospecha de sufrir hipertensión (porque en varias ocasiones las cifras hayan sido elevadas), el médico debe realizar varias determinaciones en distintos periodos de tiempo antes de poder llegar al diagnóstico definitivo de hipertensión arterial.

YESICA
2011-09-06 06:58:47
¿ME PUEDO SUBIR A LAS MONTAÑAS RUSAS SI SE ME SUBE LA PRECIÒN AVECES UN POCO?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.