Especialidades Médicas- Medicina de Urgencia


Primeros auxilios para las picaduras de abejas y otros insectos
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 16 de Julio 2015
La mayoría de insectos, incluidas las abejas, no atacarán si se les deja en paz. Si se la provoca una abeja picará en defensa de su colmena o de sí misma. Cientos de personas son picadas cada año y unas pocas pueden morir como resultado de una reacción alérgica a la picadura de insectos en general y de abejas en particular

Para reducir el riesgo de picadura
·         Vestir ropas de colores. Las ropas de colores oscuros atraen más a las abejas
·         Evitar los jabones, desodorantes y champús perfumados. No usar colonia o perfume, evitar los artículos de higiene personal con aromas a plátano.
·         Vestir ropa limpia y ducharse cada día. El sudor atrae y excita a las abejas.
·         Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo: pantalones largos, mangas largas, etc.
·         Evitar las zonas con plantas con flores
·         Evitar las áreas donde haya colmenas de abejas, especialmente durante julio, agosto y septiembre, que son los meses en los que las abejas están más activas.
·         Mantener limpio el entorno. Las avispas viven en zonas donde los humanos depositan comida, de manera que hay que mantener limpias las zonas de acampada, las barbacoas y las áreas de picnic.
·         Si un único insecto está volando a nuestro alrededor, hay que quedarse quieto o ponerse boca abajo ocultando la cara. La cara es el lugar donde con mayor probabilidad picará una abeja o una avispa. Espantar o ahuyentar un insecto puede producir que se defienda picando.
·         Si es atacado por varios insectos de los que pican, a la vez, corra para alejarse de ellos. Las abejas liberan un compuesto químico cuando pican, el cual alerta a otras abejas en contra del intruso, de manera que acuden en mayor número. Corra al interior de una casa o salte al agua. En el exterior, una zona cubierta, sombreada, es mejor que una zona abierta para mantenerse lejos de los insectos.
·         Si entra una abeja en el interior de su vehículo, deténgase lentamente, abra las ventanas y las puertas y deje que el insecto se vaya por sí mismo.

Qué hacer cuando pican a una persona:

·         Debe quedarse alguien con la víctima para asegurarse que no tiene una reacción alérgica grave
·         Lavar la zona de la picadura con agua y jabón
·         Puede extraerse el aguijón con una gasa aplicada sobre la zona o raspando con la uña. No apriete el aguijón ni emplee pinzas para extraerlo; ello podría producir que penetrara más veneno bajo la piel y se lesionara también el músculo.
·         Aplicar hielo para reducir la hinchazón
·         No se rasque la picadura. Ello solo produce mayor hinchazón y más picor, lo cual aumenta el riesgo de infección.

Reacciones alérgicas a las picaduras de abeja

Las reacciones alérgicas a las picaduras de abeja pueden ser mortales. Las personas con alergias conocidas a las picaduras de insecto deberían llevar siempre un equipo de urgencia antialérgico y llevar una identificación médica, un brazalete, un colgante, etc., informando de su alergia. Para disponer de ello, consulte con su médico.

Existen varios signos del desarrollo de una reacción alérgica a una picadura de abeja. Hay que buscar signos de hinchazón que aparecen en otras zonas del cuerpo lejos de la de la picadura, por ejemplo en la cara o el cuello. Hay que comprobar si existe dificultad para respirar, estornudos, mareos o una caída de la presión arterial. Si se presenta alguno de estos signos, hay que llevar a la persona inmediatamente a un servicio de urgencias. La hinchazón, el enrojecimiento y el endurecimiento del área de la picadura son normales. Existen tratamientos para reducir el dolor de la picadura, de manera que puede ser una buena decisión, llevarlos junto al botiquín de primeros auxilios. También existen repelentes de insectos para prevenir sus picaduras.

RECUERDE. PRIMEROS AUXILIOS:

·         Las ropas de colores claros atraen menos a las abejas que las ropas de color oscuro
·         Raspe el aguijón de la zona donde le ha picado la abeja. No lo apriete ni lo estire para sacarlo
·         Las personas con reacciones alérgicas graves a las picaduras de los insectos debería llevar un brazalete de identificación y llevar un equipo de primeros auxilios antialérgico si es necesario




Comentarios

Luisa Fernanda bedoy
2015-07-14 07:33:17
Les recomiendo aplicar crema dental de cualquiera q usen es muy buena, de una desaparece el rojo y calma el dolor enseguida, esto se debe hacer apenas sean picados lo hice con mi hijo ya q sufrió una picadura en la mañana de avispa y una en la tarde de aveja.

nayomi
2015-06-17 06:41:44
hase dos día qué me pico una abispa y fue en la mano yo no soy alérgica pero tengo mi mano incha todavía qué puedo acer ???

almendra
2015-03-16 08:10:04
hola, que puedo hacer para la inchazon que me produjo una abeja (me picó ayer)por que se me arde y manecí con la parte afectada super inchada ... gracias :)

maria
2015-03-11 09:00:55
hoy fui picada por una abeja al minuto que fui picada me empezo a dar comezon todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies y comenzo como al minuto de la picadura ma di cuenta q me salio rronchas,similar a una intoxicacion estuve desesperada porq hasta los ojso se me estaban nublando casi no veia nada la boca se volvio como dormicido ya no podia respirar,ni hablar y me llevaron de emergencia al hospital ya ni caminar podia en el trayecto me desmaye y mi hija me hizo reaccionar llegue al hospital se demoraron en atenderme y senti aparte de todo un nudo en la garganta y estuve bien fria ya estaba desapareciendo el zarpullido poco apoco luego me pusieron ampollas para q mejore y me restablesca pero ya pasaron 6 horas de lo ocurrido mis parpados siguen hinchados quisiera saber q consecuenciasde salud puedo tener mas adelante quisiera saber gracias solo puedo decir q se cuiden mucho

Rocío
2014-12-22 12:52:45
hola, ayer me han picado 2 abejas, pero una de ellas lo hizo en la cabeza y el dolor es inmenso, en la noche no pude dormir por el dolor, pareciera que me hubieran pegado con un fierro en la cabeza, así de fuerte lo siento, me preocupa. Sé que no tengo alergia a las abejas pero este dolor en la cabeza me da miedo. Ayuda!

javier
2014-11-28 07:50:56
me pasa practicamente lo mismo: me picó hace 4 días cerca del tobillo,me saqué el aguijón y apreté la picadura pensando que hacia lo correcto. Pero todavia tengo la zona hinchada,siento picazón y dureza. ES NORMAL QUE DURE TANTO? NO QUIERO TOMAR NADA.SE IRÁ DE POCO? PUEDO PONER EL PIE EN CON AGUA CALIENTE Y ESPADOL U OTRA COSA QUE AYUDE? GRACIAS


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.