Enfermedades - Medicina Interna


Qué es y cómo se previene la anemia ferropénica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 3 de Noviembre 2011
La anemia aparece cuando la sangre no contiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos o hematíes y que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Una causa común de anemia es la deficiencia de hierro, ya que el organismo necesita el hierro para producir hemoglobina

Síntomas de la anemia

A menudo, son síntomas: palidez, fatiga, dificultad respiratoria inusual durante el ejercicio y/o aumento de la frecuencia cardíaca.

Causas de unos bajos niveles de hierro

Son numerosas las causas de unos bajos niveles de hierro:

- Falta de hierro de la alimentación. Este es un problema frecuente en niños y mujeres jóvenes. Los niños que beben demasiada leche y no comen alimentos ricos en hierro, y las mujeres jóvenes que siguen dietas de adelgazamiento se encuentran en riesgo de deficiencia de hierro en su alimentación.

- Edad de crecimiento. Los niños menores de 3 años crecen tan deprisa que resulta difícil que ingieran la cantidad necesaria de hierro para satisfacer sus necesidades.

- Embarazo. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan 2,5 veces más hierro que los hombres. Esta es la razón por la que se explora la presencia de anemia entre las embarazadas y por la que necesitan comer alimentos ricos en hierro o tomar suplementos diarios de hierro.

- Pérdida de sangre. Esta es una causa común de anemia por deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones abundantes pueden producir anemia. La pérdida de sangre puede estar causada por una hemorragia interna, generalmente del tracto digestivo. Una úlcera de estómago, la colitis ulcerosa, el cáncer, o la toma prolongada de medicamentos que lesionan la mucosa gástrica pueden producir una hemorragia en el tracto digestivo. Por ello es importante detectar la causa de unos bajos niveles de hierro.

Diagnóstico de la anemia

Un análisis de sangre permitirá el diagnóstico. Pero pueden ser necesarias otras pruebas para diagnosticar la causa de la anemia.

Prevención de la anemia ferropénica

Algunos tipos de anemia ferropénica pueden ser prevenidos, por ejemplo, los producidos por la alimentación. Se puede prevenir este tipo de anemia simplemente con comer alimentos ricos en hierro.

Son alimentos ricos en hierro:

El hígado y otras carnes, el pescado y el marisco, las frutas secas como albaricoques, ciruelas y pasas, las nueces y otros frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde, como las espinacas y la col y los cereales integrales.

Tratamiento de la anemia

Depende de la causa de la anemia. Por ejemplo, si la anemia es el resultado de la pérdida de sangre, hay que tratar la causa de la hemorragia. Si la anemia es el resultado de una alimentación pobre en hierro, la modificación de la alimentación o los comprimidos de hierro pueden ser la solución.

¿Cómo aumentar el contenido de hierro de la alimentación?

El organismo absorbe mejor el hierro de los alimentos. Comer pequeñas cantidades de carne junto con otras fuentes de hierro, como algunas verduras puede permitir una mayor ingesta de hierro a partir de estos alimentos. Tomar comprimidos de vitamina C o comer alimentos ricos en vitamina C, como las frutas cítricas o sus zumos, al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro o los comprimidos de hierro pueden ayudar al organismo a absorber mejor el hierro.

Algunos alimentos bloquean la absorción de hierro. Entre ellos se encuentran el café, el té, la yema de huevo, la leche, la fibra y la proteína de soja. Hay que intentar evitar estos alimentos cuando se toman alimentos ricos en hierro.

¿Los comprimidos de hierro pueden producir problemas?

Los comprimidos de hierro también pueden producir malestar gástrico, acidez y estreñimiento. Informe al médico si aparecen tales molestias. Pero puede probar las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a reducirlas:

Tome los comprimidos con las comidas Empiece despacio. Un comprimidos al día durante tres a cinco días, luego dos comprimidos al día y así hasta llegar a la dosis recomendada por el médico Aumente el contenido de fibra de su alimentación si padece estreñimiento. Aunque la fibra es capaz de bloquear la absorción de hierro, no lo hace totalmente, y siempre es mejor absorber poco que no tomar suplementos de hierro si son necesarios. No tome los comprimidos por la noche antes de acostarse, especialmente si le producen malestar gástrico Si un tipo de comprimidos de hierro le produce problemas, consulte con su médico para que le cambie a otro tipo.




Comentarios

fransk
2015-07-02 09:00:15
gracias

R5
2014-11-26 07:29:16
Me ayudi mucho gracias

Alis
2013-01-10 07:12:25
¿Es posible que después de estar recuperada de una anemia bastante importante, pueda tener secuelas meses después? Me gustaría saberlo, ya que tengo algunos de los síntomas. Gracias.

britaldo de jaen caj
2012-02-20 07:18:49
muy vien doctor me valio muchisima su informacion sigan asi Dios los bendiga

Ana
2011-12-12 07:19:57
Gracias por su buena informacion me dirigi a esta pagina y ya encontre lo que buscaba mil gracias

maria
2011-11-02 07:19:52
gracias por esta información


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.