Enfermedades - Obstetricia y Ginecología


¿Cuándo debe practicarse un legrado uterino?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 21 de noviembre 2011
Aparato reproductor femenino, destacándose el útero
Se trata de una intervención quirúrgica menor

El raspado o legrado uterino es una técnica quirúrgica que consiste en raspar el endometrio (capa que recubre el interior del útero) y sacar este tejido al exterior para su posterior análisis. Este procedimiento se realiza en un hospital o clínica bajo anestesia local o general.

Para poder hacer el raspado, se dilata el canal cervical mediante una vara de metal y se mantiene abierto con un espéculo. A continuación se introduce por el canal un instrumento de metal con el que se realiza el curetage o raspado.

Indicaciones

El legrado uterino puede estar indicado en las siguientes situaciones:

- diagnóstico de enfermedades o trastornos mediante la recogida de una muestra de tejido (biopsia)

- tratamiento de sangrados o hemorragias irregulares

- eliminación de tejido fetal o placentario (aplicado en algunos casos de aborto electivo o terapéutico y para eliminar cualquier tejido remanente después de un aborto espontáneo).

- sangrados entre menstruaciones o durante el coito

- pérdidas menstruales abundantes

- para el estudio de la infertilidad

- pólipos endometriales

- cáncer de útero (para el diagnóstico temprano)

- engrosamiento del útero (hiperplasia endometrial)

- incrustación de un dispositivo intrauterino (DIU)
- sangrado postmenopáusico o sangrado anormal durante el tratamiento hormonal sustitutivo

Cuidados tras la intervención

Después de someterse a un legrado, la paciente puede volver a sus actividades normales en cuanto se sienta bien, incluso el mismo día. No obstante, durante unos pocos días después de la realización del legrado se pueden presentar sangrados vaginales así como dolores pélvicos y de espalda. No se recomienda utilizar tampones durante unas cuantas semanas ni tener relaciones en los días siguientes a la intervención.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

sol
2016-04-25 17:33:18
Hola,estuve embarazo anembrionado.La gineco,me dio pastillas,para eliminar coagulos.MEo hice varias eco,la ultima,dice que tengo endometri0 de 16mm y que no hacia falta legrado.tengo fuertes dolores,a veces..ES NORMAL?

Adriana
2016-03-07 07:32:09
Hola quisiera saber cuánto puedo esperar para que me proyecten un legrado me encuentro viviendo en e.u.a. y el día de antier viernes me hicieron un ultrasonido y me dijieron que mi placenta creio más que el bebé y que al parecer yano pasaba nutrientes de la placenta al bebé y por eso dejó de latir su corazón y me dijo el Dr que tenía que realizarme u. Legrado pero que tenía que sacar cita para programar me y que en caso de que sangrara me fuera a urgencias hasta el momento no he sangrado y tengo miedo porque no se en que tiempo me intervendrán puesto que dijo el Dr que sólo me intervendrían si sangraba ya que ahí era una urgen ia mientras tendría que esperar hasta que ellos me dieran la cita porfavor denme alguna respuesta apresuró a los Dr que me atiendan o que hago:(

NATALIA
2015-10-07 06:30:18
HOLA ES EN DICIEMBRE DEA AÑO PASADO ME REALIZARON UN ABORTO Y PUES CUANDO ME MIRARON SI TENIA RESTOS ME DETECTARON UN NIOMA Y QUISIERA SABER SI EN EL LEGRADO LE SACAN A UNO LOS NIOMAS

Karlita
2015-08-28 06:11:23
Tengo menos de un mes de embarazo pero quiero interrumpirlo soy de leon gjanajuato, alguna clinica que me recomienden para hacerlo porfavot...

Fany
2015-06-08 06:24:22
El 4 de febrero de este año me hicieron un legrado, tube todos los cuidados necesarios, no tune relaciones por 1 mes y los 2 meses siguientes use preservativo, llevo 2 semanas que tengo relaciones y sangro. Esto es normal?

maria
2015-05-19 13:21:40
Hola yo quisiera saber si para quitar los pilopos del utero te anestesian al hacerte el raspado


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.