Enfermedades - Psiquiatría


Diagnóstico de los trastornos de psicosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - 3 de Abril 2001
Las alteraciones de los procesos de la percepción y el pensamiento caen en la amplia categoría de síntomas a los que se denomina psicosis

El umbral para la determinación de si el pensamiento está deteriorado varía un tanto en diferentes contextos culturales. Al igual que la ansiedad, los síntomas psicóticos pueden aparecer en una gran variedad de trastornos mentales. Se asocian, de forma muy característica con la esquizofrenia, pero los síntomas psicóticos también pueden aparecer en los trastornos graves del estado de ánimo.

Uno de los grupos más comunes de síntomas que resultan del trastorno del procesamiento y la interpretación de la información sensorial son las alucinaciones. Se denomina alucinación cuando un individuo experimenta una impresión sensorial que no tiene base real. Esta impresión puede implicar cualquiera de las modalidades sensoriales. Así, las alucinaciones pueden ser auditivas, olfatorias, gustatorias, cinestésicas, tactiles o visuales. Por ejemplo, las alucinaciones auditivas frecuentemente implican la impresión de que uno está oyendo una voz. En todos los casos, la impresión sensorial está siendo falsamente experimentada como real.

Un grupo de síntomas más complejo resultante de la alteración de la interpretación de la información consiste en los delirios. Un delirio es una falsa creencia que tiene un individuo a pesar de la evidencia de lo contrario. Un ejemplo común es la paranoia, en la que la persona tiene creencias delirantes de que otros están intentando perjudicarle. Los intentos de persuadir e la persona de sus creencias son infundadas, típicamente fracasan e incluso pueden resultar en un refuerzo adicional de sus creencias.

Las alucinaciones y los delirios se encuentran entre los síntomas psicóticos más comúnmente observados. La lista de otros síntomas que se ven en las enfermedades psicóticas como la esquizofrenia se muestra a continuación.

Manifestaciones comunes de la esquizofrenia

Síntomas positivos

·         Alucinaciones

·         Delirios

·         Pensamiento y comportamiento desorganizado

·         Pensamientos dispersos o ilógicos

·         Agitación

Síntomas negativos

·         Afectividad plana o abolida

·         Pensamientos concretos

·         Anhedonia (incapacidad para experimentar placer)

·         Motivación, espontaneidad e iniciativa mínimas

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos amplias clases: síntomas positivos y síntomas negativos.

En general, los síntomas positivos implican la experiencia de algo en la consciencia que normalmente no debería estar presente. Por ejemplo las alucinaciones y los delirios representan percepciones o creencias que no deberían experimentarse normalmente. Además de las alucinaciones y los delirios, los pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia, con frecuencia tienen grandes alteraciones en el procesamiento lógico de sus pensamientos. En concreto, los procesos del pensamiento psicótico tienen la característica de ser dispersos, desorganizados, ilógicos o extravagantes. Estas alteraciones del proceso del pensamiento producen con frecuencia un patrón de comportamiento observable que también es desorganizado y extravagante. Las alteraciones graves del proceso y contenido del pensamiento que comprenden los síntomas positivos a menudo son las características más reconocibles y llamativas de los trastornos psicóticos, tales como la esquizofrenia o la enfermedad maníaco-depresiva.

Sin embargo, además de los síntomas positivos, los pacientes con esquizofrenia y otras psicosis también pueden mostrar importantes déficits en la motivación y la espontaneidad, lo que se denominan síntomas negativos. Mientras que los síntomas positivos representan la presencia de algo que no debería experimentarse normalmente, los síntomas negativos reflejan la ausencia de pensamientos y comportamientos que por otro lado sí deberían estar presentes. Los pensamientos concretos representan el deterioro de la capacidad de pensar en abstracto. La abolición de la afectividad representa el deterioro de la capacidad de expresar emociones. La falta de motivación y la incapacidad de iniciar actividades representa la principal fuente de discapacidad a largo plazo de la esquizofrenia. La anhedonia refleja un déficit en la capacidad de experimentar placer y de reaccionar apropiadamente a las situaciones placenteras. Los síntomas positivos como las alucinaciones son responsables de gran parte del distrés asociado con la esquizofrenia, pero los síntomas negativos parecen ser responsables de gran parte de la discapacidad crónica y a largo plazo asociada con el trastorno.

Los síntomas psicóticos representan manifestaciones o alteraciones del flujo, procesamiento e interpretación de la información en el sistema nervioso central. Parecen compartir un mecanismo subyacente común, ya que tienden a responder como grupo a las intervenciones farmacológicas específicas. Sin embargo, queda mucho por aprender sobre los mecanismos cerebrales que conducen a la psicosis.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.