Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Neumología

¿Son seguros los e-cigarrillos?
4 de Enero 2013
Con la llegada del nuevo año, muchos fumadores se plantean el objetivo ansiado de dejar el tabaquismo. Los llamados e-cigarrillos (dispositivos que permiten fumar sin inhalar sustancias nocivas asociadas al humo del tabaco) son una alternativa para las personas que desean dejar de fumar, o que desean hacerlo sin perjudicar a las personas que les rodean. No obstante, existe desde hace años un encendido debate sobre si no completamente inocuos. Un estudio de científicos alemanes aporta nuevos datos al debate

El e-cigarrillo
Un e-cigarrillo es un dispositivo compuesto de una pila o batería, un atomizador, un muelle incandescente y un depósito para el líquido empleado para producir el vapor de agua que “simula” el humo del tabaco. El líquido es calentado por el atomizador y vaporizado a una temperatura de 65º-120º C. El líquido puede contener, o no, nicotina; también puede ser aromatizado con sabor a almendras, manzana o vainilla, como si se tratase de una pipa turca o narguile.

Los cigarrillos electrónicos están viviendo un momento de expansión: en Alemania, se estima que unos dos millones de personas se han pasado a este nuevo tipo de dispositivo. No obstante, algunas voces ya han dado la alarma: se desconocen los posibles riesgos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, y los estudios realizados hasta ahora no han ofrecido resultados concluyentes.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Braunschweig, Alemania, han realizado un estudio que aporta datos sólidos al debate. Su objetivo era determinar si los e-cigarrillos contaminan el aire circundante, afectando así a los personas situadas cerca del fumador o que conviven habitualmente con él.

Posibles riesgos de los e-cigarrillos: el Glicol de propileno
La substancia empleada más habitualmente en los e-cigarrillos es el glicol de propileno, o propilenoglicol el cual produce el vapor de agua que simula el humo del tabaco. Al contrario que los cigarrillos convencionales, el e-cigarrillo tan sólo emite substancias volátiles en forma de micro partículas. Además, estas substancias son diminutas, y se dispersan al cabo de un tiempo; por el contrario, las substancias emitidas por la combustión del tabaco convencional pueden permanecer en el aire durante un considerable período de tiempo.

Científicos del Instituto Fraunhofer analizaron y compararon las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas y formaldehidos de e-cigarrillos y de cigarrillos convencionales. Los resultados revelaron que las cantidades de compuestos orgánicos volátiles y de partículas ultrafinas eran menores en los e-cigarrillos. Además, no pudieron detectar que éstos emitieran formaldehidos, uno de los compuestos más nocivos del tabaco.

No obstante, los neumólogos temen que la emisión de glicol de propileno vaporizado, común a cigarrillos electrónicos y convencionales, podría llegar a irritar las vías respiratorias si se inhala en grandes cantidades. Por tanto, afirman los autores, si bien los cigarrillos electrónicos son menos nocivos que los convencionales, no puede decirse aún que sean completamente seguros. En este sentido, comentan los autores del estudio, la publicidad de estos productos debería advertir a los potenciales consumidores.


Fuente:   Instituto Frauenhofer (Alemania)

Comentarios
0
No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc