Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Enfermedades Infecciosas

Mitos sobre el VIH y el SIDA
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 10 de Noviembre 2011
Cada 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. En esta ocasión, publicamos un artículo sobre varios mitos acerca de esta enfermedad, que esperamos que sirva para despejar algunas dudas sobre esta infección y esta enfermedad


MITO
Las picaduras de mosquito pueden transmitir el VIH.

REALIDAD
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no se transmite por la picadura de un mosquito ni de otros insectos. Aun cuando el virus pudiera penetrar en el mosquito o en otros insectos que pican o chupan sangre, no se reproduce en el insecto. Puesto que el insecto no puede ser infectado por el VIH, tampoco puede transmitirlo al siguiente humano que pique o del que se alimente.

MITO
Puedo contagiarme por el VIH mientras hago deporte.

REALIDAD
Después de más de 20 años de experiencia con el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) no existe evidencia alguna de que el VIH pueda transmitirse mientras se practica un deporte.

MITO
Puedo contagiarme del VIH por contactos casuales como dar la mano, dar una brazo, usar un lavabo público, beber del mismo vaso que alguien que está infectado por el VIH o por estar cerca de una persona infectada que tose o estornuda.

REALIDAD
El VIH no se transmite por el contacto diario casual en el entorno social ni en el trabajo. Uno no se infecta por darla mano a alguien, abrazar a alguien, usar el mismo lavabo ni beber del mismo vaso que una persona infectada por el VIH, ni por estar expuesto a la tos o los estornudos de una persona infectada por el VIH.

El VIH se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral; la una transfusión de sangre contaminada; por compartir agujas contaminadas en el entorno médico asistencial y entre los que se inyectan drogas intravenosas; y de la madre al hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Transmisión sexual

El VIH puede transmitirse a través de sexo no protegido con penetración. Es difícil calcular el riesgo de ser infectado durante la relación sexual, si bien se sabe que el riesgo de infectarse a través del sexo vaginal es elevado. La transmisión a través del sexo anal se ha estimado en 10 veces más elevada que a través del sexo vaginal. Una persona con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sin tratamiento, en particular las que manifiestan úlceras o secreción, tiene de promedio un riesgo 6-10 veces mayor para contagiarse o transmitir el VIH durante el sexo.

El sexo oral se considera una actividad sexual de bajo riesgo en términos de transmisión del VIH. El riesgo aumenta si existen heridas, cortes, o úlceras alrededor o en el interior de la boca y si la eyaculación se realiza en el interior de la boca.

Transmisión a través de agujas y jeringuillas

La reutilización o el compartir agujas y jeringuillas representan formas muy eficientes de transmisión del VIH. El riesgo de transmisión puede reducirse en gran medida entre los drogadictos que se inyectan por vía intravenosa empleando agujas y jeringuillas nuevas desechables en cada ocasión o esterilizando apropiadamente las agujas y jeringuillas reutilizables antes de reutilizarlas.

Transmisión de la madre al niño

El VIH puede transmitirse al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia natural. En general, existe un 15-30% de riesgo de transmisión de la madre al niño antes y durante el parto. Entre los diversos factores que tienen influencia sobre el riesgo de infección, la carga viral de la madre en el momento del parto parece ser el más determinante: cuanto más elevada sea la carga viral, mayor es el riesgo.

Transmisión a través de una transfusión de sangre

Existe un riesgo muy elevado, mayor del 90%, de adquirir el VIH a través de una transfusión con sangre contaminada y productos sanguíneos contaminados. Sin embargo, la puesta en marcha de las medidas estándar de seguridad sanguínea garantiza la provisión de sangre y derivados de la sangre seguros, adecuados y de suficiente calidad para todos los pacientes que requieran una transfusión. Entre las medidas de seguridad sanguíneas se incluye el análisis de la presencia del VIH, y de otros patógenos transmitidos por la sangre, en toda la sangre procedente de donaciones, así como la selección apropiada de los donantes.

MITO
El VIH solamente afecta a los homosexuales y los que se inyectan drogas

REALIDAD
Falso. Cualquier que tenga una relación sexual no protegida, que comparta agujas y jeringuillas o que haya recibido una transfusión de sangre contaminada puede infectarse por el VIH. Los niños pueden infectarse por el VIH de su madre durante el embarazo, el parto o la lactancia natural.
El 90% de todos los casos de VIH son el resultado de una transmisión sexual y el 60-70% de todos los casos de VIH ocurren entre heterosexuales.

MITO
Solo con mirar a la persona se puede saber que tiene el VIH

REALIDAD
No se puede saber que una persona tiene el VIH o el SIDA solo con mirarlo. Una persona con el VIH puede parecer perfectamente sano y sentirse perfectamente bien, pero puede transmitir el virus a otras personas. La única forma de saber si la persona está o no infectada por el VIH es mediante un análisis de sangre.

MITO
No se puede padecer más de una enfermedad de transmisión sexual a la vez

REALIDAD
Falso. Sí se puede padecer más de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) a la vez. Cada infección requiere su propio tratamiento. Uno no se vuelve inmune a las ETS. Uno puede infectarse por la misma infección una y otra vez. Muchos hombres y mujeres no notan ningún síntoma cuando se infectan por primera vez con una ETS; sin embargo, sí que pueden infectar a su pareja sexual.

MITO
Cuando se está en tratamiento con terapia antirretroviral no se puede transmitir el virus a los demás

REALIDAD
La terapia antirretroviral no impide que la persona infectada transmita el virus a los demás. La terapia puede mantener la carga viral reducida hasta niveles indetectables, pero el VIH sigue estando presente en el organismo y puede ser transmitido a los demás a través de las relaciones sexuales, por compartir agujas y jeringuillas, o de la madre al hijo a través de la lactancia.

¿Cómo actúan los fármacos antirretrovirales?

En el interior de una célula infectada, el VIH produce nuevas copias de sí mismo, que posteriormente son liberadas para infectar otras células sanas del organismo. Cuantas más células infecte el VIH mayor es su impacto sobre el sistema inmunitario, produciendo inmunodeficiencia. Los fármacos antirretrovirales ralentizan la replicación del virus y por tanto, su diseminación en el interior del organismo, por medio de la interferencia con el proceso de replicación del virus, a diferentes niveles.

Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa

El VIH necesita un enzima llamado transcriptasa inversa para generar nuevas copias de sí mismo. Este grupo de fármacos inhibe la transcriptasa inversa e impide el proceso que replica el material genético del virus.

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa

Este grupo de fármacos también interfiere con la replicación del VIH por medio de su unión con la propia transcriptasa inversa. Esto impide la acción de la enzima y detiene la producción de nuevas partículas víricas en el interior de las células infectadas.

Inhibidores de la proteasa

La proteasa es una enzima digestiva que es necesaria para la replicación del VIH para generar nuevas partículas víricas. Metaboliza las proteínas y las enzimas de las células infectadas para que puedan infectar a otras células. Los inhibidores de la proteasa impiden la metabolización de las proteínas y por tanto ralentizan la producción de nuevas partículas víricas.

En la actualidad se están investigando en estudios clínicos otros fármacos que inhiben otras fases del ciclo vírico, como la entrada del virus y su fusión con una célula no infectada.

Efectividad de los fármacos antirretrovirales

El empleo de los antirretrovirales en combinaciones de tres o más fármacos ha demostrado reducir espectacularmente la enfermedad y la mortalidad relacionada con el SIDA. Si bien no existe cura para el SIDA, la terapia combinada de antirretrovirales ha permitido que las personas VIH positivas vivan más tiempo y con mejor salud unas vidas más productivas gracias a la reducción de la viremia, o cantidad de VIH en la sangre) y el aumento del número de células CD4+, los glóbulos blancos que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo durante largo tiempo, es necesario combinar diferentes fármacos antirretrovirales. Este es lo que se conoce como terapia combinada. El término “terapia antirretroviral de gran actividad” (TARGA) describe la combinación de tres o más fármacos anti VIH. Para evitar la resistencia del virus a un solo fármaco o a la combinación de dos de ellos, habitualmente la combinación de la TARGA consiste en dos fármacos que inhiben la enzima transcriptasa inversa más un inhibidor de la proteasa.

Enlaces de interés (OMS, en español)

“Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países”

"El número de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo"



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
8
julio
2014-08-13 09:32:39
Fui penetrado en una relacion homosexual por un enfermo de sida. El eyaculo afuera, ?eso me contagio? El hecho ocurrio hace casi dos anos.

isabella
2014-07-25 11:40:02
hola, un paciente con vih me tosio sin querer en la cara, me hicieron la prueba y me dio negativo pero igual, me dieron retrovirales por un mes debido que no me di cuenta si me entro a los ojos, tengo l a posibilidad de contagiarme, todos dicen que no pero a uno le maquinea la cabeza.

pepe
2014-03-03 08:20:19
Tuve relaciones con una chica y solo una vez no use preservativo, tres meses despues ando de novio con otra chica y me entero que la primera tiene vih, mi novia sigue conmigo se hizo la prueba y salió negativo pero yo no quiero hacermela, sera posible no estar infectado?

caprichosa
2012-02-14 08:27:36
Un chico me pretendio y salimos un par de veces pero solo una ves tuvimos intimidad no eyaculo dentro de mi!!! pero ese mismo dia me entere k salia con mucha mujeres a la ves y platicando con dos de ellas tambien habia tenido intimidad sin proteccion y bueno como se desemvuelve en una actividad de mucho trato con chicas creo a tenido infinidad de relaciones tengo mucho temor haber sido contagiada de VIH despues de k tiempo puedo hacerme una prueba desde el momento del contacto?

liss
2011-12-07 08:28:35
Hola linda noche, estoy muy preocupada ya que hoy mientras estaba cenando en un establecimiento, tenia las manos en la barra y crei que me habia llenado de una gota de salsa asi que me lleve el dedo a la boca y senti un sabor a sangre, me vi el dedo y olia a sangre pero no era mia, me preocupe muchisimo y ma lave las manos al igual que las desinfecte con alcohol, me siento desesperada ya que lo primero que pense es el riesgo de contraer una enfermedad como sida o hepatitis; mi pregunta es que tan alto es el riesgo de contraer VIH? Por su atencion gracias y espero puedan responder mi pregunta.

maricrus
2011-10-28 08:28:18
que bien que esta inbestigacion es importante

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc