Especialidades Médicas - Medicina de Urgencia


Cómo extraer un cuerpo extraño del oído
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de Noviembre 2011
La inserción de un cuerpo extraño en el oído y la necesidad de su extracción es una consulta relativamente frecuente en pediatría y en los servicios de urgencia.

Un cuerpo extraño alojado en el oído puede producir dolor y pérdida auditiva. Normalmente los adultos notan que tienen algo en el oído, pero los niños pequeños no siempre son conscientes de ello. A veces, incluso, han sido ellos mismos los que han introducido el objeto en su oído y luego se han olvidado de él.

Para intentar extraer un cuerpo extraño del oído de una persona antes de recurrir al médico, pueden realizarse las siguientes maniobras:

  • No intentar extraerlo con cualquier herramienta. No se debe intentar extraer un cuerpo extraño con una torunda de algodón, una cerilla, un bastoncillo con la punta de algodón, ni otros instrumentos. Si se hace así se corre el riesgo de introducir aún más profundamente el objeto por el conducto auditivo externo y llegar a lesionar las delicadas estructuras del oído interno.
  • Emplear la gravedad. Para ello hay que colocar el oído del lado afectado hacia abajo. No hay que golpear la cabeza de la persona, sino sacudirla ligeramente en dirección al suelo para intentar desalojar el cuerpo extraño.
  • Extraer el cuerpo extraño solamente si es visible. Si el objeto es claramente visible y se dispone de unas pinzas, puede intentarse su extracción si no es demasiado frágil para que se rompa y se puede asegurar un buen agarre de las pinzas.
  • Emplear aceite para extraer un insecto. Si el cuerpo extraño es un insecto, hay que colocar la cabeza de la persona de manera que el oído afectado quede hacia arriba, se puede intentar hacer flotar al insecto llenando el oído afectado con aceite mineral, de oliva o aceite infantil. El aceite debe estar templado, no caliente. Al mismo tiempo que se introduce el aceite, se puede facilitar su entrada enderezando el conducto auditivo. Para ello, hay que tirar suave pero firmemente del lóbulo auricular hacia arriba y atrás en los adultos y hacia abajo y atrás en los niños. De esta forma el insecto suele ahogarse y puede flotar en el aceite, haciendo más fácil se extracción.
  • No emplear aceite para extraer un cuerpo extraño que no sea un insecto. Este método no es útil en otros cuerpos extraños distintos de los insectos. Asimismo, tampoco hay que emplear el aceite si se sospecha de la existencia de una perforación en el tímpano, por la presencia de dolor, hemorragia o secreción por el oído.

Si fallan estos métodos o la persona continúa experimentando dolor en el oído, pérdida de audición o sensación de algo alojado en el oído, hay que acudir al médico.



Comentarios

mkklh
2015-04-27 07:09:56
pfff esta acostado me senti algo en el oido y despues me toque y senti como un bicho o algo y creo que se me entro ayuda ahrita me acabo de pasar

jesús
2015-04-14 07:00:12
Hace tres días a aque me entró un bicho al oído, me puse agua tibia al instante pero el bicho luego murió pues dejó d moverse, el problema es que no salió y siento un poco de sordera, además, no dolor ni secresión. Y me pregunto que devo hacer? M pongo aceite o algo? Por favor un consejo grato y amable d su parte. GRacias.

experiencia
2015-04-02 22:43:45
yo tenia cabello en mi oido, no se como llego ahi pero tenia, un día me puse a leer recomendaciónes y realice todo lo posible, me empezo a doler mas y mas, al parecer me irrite el oido, un día de la nada se ocurrio una idea al ver a mi madre limpiar su carro con una aspiradora pequeña de bolsillo, la tome y dije para no dañar mi oido utilizare un filtro de tela, ¿y que creen?, resulto, pude sacar el cabello que media practicamente 1.7 cm casi 2..

alejandro
2015-03-30 06:30:20
Mi hijo de 5 años tiene plastilina en el oido

yo tengo algodon y r
2015-03-23 08:18:15
Tengo confor y restos de algodón dudriendoce mi oído y aun no mellaman del hospital con su interconsulta con el especialista mi cerebro esta como dormido y todos los días tengo dolor

Irma marez
2015-03-03 12:26:26
Estaba acoetada derrepente senti que seme metio algo en el oido I me estan zumbàndo que puede cer

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.

Nombre:
 
( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
Email:
 
Comentario:
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:
Código de seguridad