Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Medicina de Urgencia

Tratamiento de las trombosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 8 de Marzo 2012
La trombosis o formación de coágulos sanguíneos o trombos dentro del sistema circulatorio, produce enfermedades graves a causa del bloqueo del aporte de sangre a órganos tan importantes como el corazón, el cerebro, los pulmones o las piernas.

La Aspirina es el agente antiplaquetario o antiagregante por excelencia para el tratamiento de las trombosis arteriales

La trombosis o coagulación sanguínea en el interior de las arterias puede producir enfermedades como el infarto de miocardio, el ictus o infarto cerebral y el dolor en las piernas y la dificultad para caminar que se conoce como claudicación intermitente o "síndrome del escaparate".

Los coágulos sanguíneos en el interior de las venas o del sistema venoso pueden producir la trombosis venosa profunda (TVP) de las venas de la pelvis, las piernas o las extremidades superiores. Si uno de estos trombos se rompe y uno de los fragmentos circula por la sangre, lo que se conoce como trombolo, llegaría al corazónn y de ahí a los vasos sanguíneos de los pulmones, donde la obstrucción de un vaso sanguíneo produciría el tromboembolismo pulmonar agudo (TEP).

Para el tratamiento de la trombosis o coagulación sanguínea se dispone de varios grupos de medicamentos, denominados en conjunto como antitrombióticos. Entre estos medicamentos se encuentran:

- los que actúan sobre las plaquetas, denominados antiplaquetarios o antiagregantes.
- los que actúan sobre la coagulación propiamente, denominados anticoagulantes, y
- los que ayudan a destruir los trombos ya formados, que se denominan trombolíticos.

MEDICAMENTOS ANTIPLAQUETARIOS Y ANTIAGREGANTES

Son los que actúan sobre las plaquetas, en la primera fase del proceso de coagulación sanguínea, impidiendo que las plaquetas se agreguen unas a otras y formen el trombo o coágulo. El prototipo de este grupo es la aspirina.

La administración de un comprimido de aspirina al principio de los síntomas de un ataque al corazón puede aumentar la supervivencia en un 20%. De manera que ante la sospecha de padecimiento de un ataque cardíaco, se debería administrar aspirina, para proteger el músculo cardíaco y reducir la gravedad de la lesión, mientras llega la asistencia médica de urgencias.

Otros medicamentos antiplaquetarios que se pueden administrar por vía oral son el clopidogrel que si se emplea conjuntamente con la aspirina, ayuda a reducir aún más el riesgo de mortalidad en ciertos tipos de ataque cardíaco. También pertenecen a este grupo medicamentos clásicos como la ticlopidina, el trifusal y el dipiridamol, que en general suelen administrarse conjuntamente con la aspirina.

Más recientemente, se han añadido a este grupo los antiplaquetarios que se pueden administrar por vía intravenosa, siempre en el hospital y siempre asociados a la aspirina. La llamada triple terapia: aspirina + clopidogrel + antiplaquetario intravenoso es un tratamiento muy potente para el tratamiento de la trombosis, si bien predispone al paciente a complicaciones hemorrágicas.

MEDICAMENTOS ANTICOAGULANTES

Los medicamentos anticoagulantes actúan sobre el propio proceso de coagulación sanguínea, impidiéndolo, al bloquear alguno de sus puntos clave. Dentro de este grupo, se pueden distinguir tres tipos de medicamentos:

- la heparina no fraccionada, clásica, de administración intravenosa
- las heparinas de bajo peso molecular, de administración subcutánea
- los anticoagulantes de administración oral

Heparina no fraccionada

La heparina intravenosa, de administración continuada, es el anticoagulantes tradicionalmente empleado para prevenir el aumento de tamaño del trombo. Sin embargo, es difícil calcular su dosis más eficaz, lo que requiere frecuentes mediciones de las pruebas de coagulación en el laboratorio, en particular del llamado tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA). Para el tratamiento de la trombosis arterial se requiere una dosis ajustada a un TTPA de 50-60 segundos.

El tratamiento estándar del TEP, requiere la administración intravenosa continua de heparina, a una dosis ajustada a un TTPA de 60-80 segundos. La heparina intravenosa debe administrarse durante todo el periodo de hospitalización, que normalmente es de 5-7 días, hasta que empieza a ser eficaz el anticoagulante oral. Sin embargo, cada vez es más frecuente la sustitución de la heparina intravenosa por una heparina de bajo peso molecular, tras uno o dos días, una vez se ha estabilizado el paciente.

Heparina de bajo peso molecular

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) han representado un gran avance sobre la heparina tradicional, ya que se administran una o dos veces al día, por inyección subcutánea, a una dosis que se calcula en función del peso del paciente. Normalmente no requieren un ajuste de la dosis y no es necesaria la medición de las pruebas de coagulación.

Las HBPM han transformado el tratamiento de la TVP aguda no complicada. De una enfermedad que requería al menos 5 días de ingreso en el hospital, en una enfermedad que puede tratarse de forma ambulatoria, o tras una sola noche de estancia en el hospital. Una dosis de una HBPM es eficaz ya a las pocas horas de su administración y tanto el paciente como sus familiares pueden aprender cómo se inyecta para continuar el tratamiento en el propio domicilio. Las HBPM actualmente comercializadas en España son la bemiparina, la dalteparina, la enoxaparina, las nadroparina y la tinzaparina.

Recientemente se han introducido en el arsenal antitrombiótico un grupo de anticoagulantes inyectables, derivados del anticoagulante natural de la sanguijuela, la hirudina. En España están comercializados la desirudina y la lepirudina, que son análogos sintéticos obtenidos por tecnología recombinante del ADN de la hirudina.

Anticoagulantes orales

Los anticoagulantes de administración oral, se denominan también derivados cumarónicos o antivitaminas K, ya que actúan sobre los factores de la coagulación naturales del organismo que dependen de la vitamina K. Los derivados cumarónicos anticoagulantes orales comercializados en España son el acenocumarol (Sintrom) y la warfarina. Estos medicamentos son el tratamiento fundamental de la TVP, del TEP y son esenciales para prevenir el ictus cerebral a causa de un trombo producido en un corazón enfermo con fibrilación auricular, o un corazón que lleva una válvula mecánica.

El empleo de los anticoagulantes orales, para que sea seguro y eficaz, requiere de una estrecha supervisión por parte del médico y produce un gran número de consultas, mayor que el de cualquier otro tipo de medicación prescrita. Este tratamiento tiene un doble filo: poco anticoagulante oral predispone a una complicación por trombosis potencialmente fatal; demasiado anticoagulante predispone a una complicación por hemorragia potencialmente fatal.

Los cumarónicos no pueden administrarse a dosis fijas, sino que la dosis debe ajustarse a un parímetro de laboratorio, una prueba de coagulación que mide el tiempo que tarda la sangre en empezar a coagularse. Esta prueba se llama tiempo de protrombina (TP) o tiempo de Quick y se ha estandarizado internacionalmente bajo las siglas INR (InternationalNormalized Ratio). El INR de un individuo sano que no toma anticoagulantes es de 1,0 y va aumentando así como aumenta la intensidad de la coagulación. Para los pacientes en tratamiento por una TVP o un TEP, el INR habitual es de 2,0 - 3,0 y en algunos casos concretos que requieren una anticoagulación más intensa, el INR se eleva hasta 4,0.

Los anticoagulantes orales o cumarónicos tienen múltiples interacciones con otros medicamentos y que pueden afectar el INR, por lo que la comprobación periódica del nivel de anticoagulación a través de la medición del INR es muy importante para administrar la dosis óptima. Al principio del tratamiento con anticoagulantes orales, el INR se mide varias veces por semana; una vez estabilizado el INR y ajustada la dosis de cumarónicos, el INR se mide de forma más espaciada, por ejemplo, una vez al mes, y siempre bajo control médico.

Muchos medicamentos, como los antibióticos aumentan el efecto anticoagulante de los cumarónicos. El consumo excesivo o la abstinencia de alimentos ricos en vitamina K también afectarían al INR. Entre estos alimentos se encuentran las espinacas, el brócoli y las coles de Bruselas. La combinación de alcohol y anticoagulantes orales, aumenta el riesgo de hemorragia.

MEDICAMENTOS TROMBOLÍTICOS

Estos medicamentos son capaces de disolver los coágulos arteriales, pero pueden causar complicaciones hemorrágicas más graves que los antiplaquetarios o los anticoagulantes, de manera que se administran exclusivamente en el hospital y bajo una estrecha supervisión. Producen un 20% de mejoría en la supervivencia tras un ataque cardíaco, aproximadamente, pero a la vez, producen una tasa de hemorragia cerebral del 1%.

ÚLTIMOS AVANCES

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado recientemente la administración de un nuevo anticoagulante oral, de toma única diaria, que eliminaría las molestas inyecciones y facilitaría el cumplimiento del tratamiento hasta su finalización al no requerir un control analítico permanente, como los tratamientos actuales.

Más información: www.anticoagulante.es



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
13
nancy .m.a
2014-07-29 08:22:45
hola me comunico con usteden para preguntarle una urgencia que tengo.... me hija tine 21 años y tiene dolores muy fuerte de cabeza y de ves en cuando se le duerme la mitad de cuerpo izquierdo... estos ultimos dias a tenido dolores muy fuerte en su cabeza y los doctores solo le dan pastillas para sedarla .... hay alguna pastilla o tratamiento para descoagular la vena o desinchar para que no alla mas dolor ....las pastillas que tomo son: balcote 1/2 ante del almuerso y 1/2 antes de la cena... y aplasolar que tomaba 1 por noche... despues me sacaron el alcote y le dieron pregabolina primero le dieron de 25 luego de 50 y por ultimo de 75 terminando esas le dieron im75....y triptanol 25 al pasar el tiempo le volvieron a dar pregabolina 75 ... con todas estas pastillas que tomo lo unico que le ase es sedarla para dormirse no le desincha ni le calma el dolor........ espero su respuesta gracias

eduardo
2014-06-30 08:23:39
Hola mi esposa esta enbarazada y tiene sintomas de trombosis acudimos al hosital y me dijeron q la inflamacioj de la pierna (ingle) era producido x una infeccion pero la zona presenta irritabilidad y piel de naranja o como celulitis q ago me recetaron nistatina ovulos y cefalexina y paracetamol es correcto el ledicamento

Karem
2013-12-19 08:17:53
A mi me han diagnosticado TEP hace un mes, aún no encuentran mi nivel de inr, me han dicho que tengo que tomar la warfarina de por vida porque también tengo lupus, quisiera saber si eso es cierto o solo lo tomaré por un tiempo.

2013-09-10 16:27:44
quisiera saber si gente con trombosis se haya curadoo

David Monzon
2013-05-20 20:54:25
Tengo 78 años y hace 25 años me operaron haciéndome 5 by-Pass en las arterias coronarias, en el último examen (Cateterismo) vieron que 4 están cerradas y por una pasa sangre a cuenta gotas, y unas arterias colaterales son las que oxigenan el corazón, mi pregunta es ¿puedo tomar Aspirina (80mg), Clopidogrel (75mg y Pentoxifilina (400mg) juntos para evitar la coagulación sanguínea ¿ o evitar alguno de ellos. Los estuve tomando juntos un tiempo, pero ahora solo tomo aspirina. La Pentoxifilina me indicó el médico porque tengo mucho adormecimiento en las piernas así como calambres en las piernas y manos. Además tomo otros medicamentos Atorvastatina (20mg), Atenolol (100mg), 5Mononitrato de Isorbida (20mg) y Amlodipino (5mg) . Anticipadas gracias por su amable respuesta

solange
2013-04-02 08:15:25
hola quisiera saber dos sustancias que actúen como anti coagulantes naturales orgánicos.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc