Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Nefrología

Trasplante renal
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 24 de Febrero 2012
Al paciente con insuficiencia renal terminal no siempre le resulta fácil decidir cuál es la mejor alternativa de tratamiento a su problema. La decisión depende de su estado de salud, estilo de vida y preferencias personales

La compatibilidad donante-receptor se determina mediante pruebas específicas de laboratorio

El trasplante de riñón consiste en la colocación de un riñón procedente de un donante sano a un paciente con insuficiencia renal. Este riñón único suple todo el trabajo que los dos riñones insuficientes no pueden realizar.

¿En qué consiste?

El cirujano sitúa el riñón del donante entre la parte superior del muslo y el abdomen del paciente receptor del mismo, y conecta la arteria y vena del nuevo riñón a una arteria y vena del paciente receptor. Los riñones enfermos se dejan en su lugar excepto si son causa de infección o de hipertensión arterial. La sangre fluye a través del nuevo riñón y produce la formación de orina de la misma forma que lo hacían los riñones ahora defectuosos cuando estaban sanos.

Preparación

El enfermo con insuficiencia renal puede recibir el riñón de un donante vivo (generalmente, un familiar) o de un donante cadáver recién fallecido.

Es de suma importancia que exista compatibilidad entre el donante y el receptor para que el sistema inmunitario del receptor no rechace el nuevo riñón. El grado de compatibilidad se analiza mediante unas pruebas especiales de laboratorio.

Tiempo de espera

No se puede precisar el tiempo de espera para encontrar un riñón compatible, pues no hay suficiente número de donantes cadáveres para todas las personas que necesitan un trasplante. Es por este motivo que existen las listas de espera.

La operación quirúrgica suele durar entre 3 y 6 horas y la estancia hospitalaria posterior suele ser entre 1 y 2 semanas. A continuación, deben realizarse controles médicos periódicos.

Posibles complicaciones

El trasplante renal no siempre resulta una solución definitiva pues existe la posibilidad de que el organismo rechace el nuevo riñón, aunque exista una alto grado de compatibilidad.

Por lo general, del 75 al 80 por ciento de los trasplantes procedentes de donantes cadáveres siguen funcionando al año de la operación. Los trasplantes procedentes de donantes vivos familiares del paciente suelen funcionar mejor que los trasplantes de donantes cadáveres debido normalmente a un mayor grado de compatibilidad.

El paciente trasplantado debe ser medicado de por vida con fármacos inmunosupresores que contribuyen a evitar el rechazo del órgano. En ocasiones, este tipo de medicación no logra evitar el rechazo y el paciente debe volver a someterse a algún tipo de diálisis y a esperar probablemente otro trasplante.

El tratamiento con fármacos inmunosupresores conlleva a efectos secundarios. El más importante consiste en el debilitamiento del sistema inmunitario del trasplantado favoreciendo así el desarrollo de infecciones. Otros efectos secundarios son el aumento de peso, el desarrollo de acné o de vello facial y la acidez gástrica. Algunos de estos efectos pueden ser atenuados mediante cambios en la dieta (control de calorías consumidas) o con productos cosméticos.

Pros y contras del trasplante renal

Contras:

  • Implica una operación quirúrgica importante.
  • Tiempo de espera hasta que aparece un donante compatible. Siempre existe la posibilidad de que el trasplantado rechace el nuevo riñón, por tiempo que pase. El trasplantado debe medicarse por el resto de su vida.
Pros:
  • El nuevo riñón funciona como un riñón normal.
  • El paciente gana en calidad de vida pues no necesita someterse a diálisis y tiene menos restricciones dietéticas.
El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
5
alcides lezcano
2012-02-13 08:37:28
quisiera saber si es exitoso un transplante de riñon en un paciente con nefritis lupica

MP
2011-11-17 17:14:19
A pesar de que tradicionalmente la infección por el VIH ha constituido una contraindicación absoluta para el trasplante, y que aún quedan ciertos interrogantes por resolver, cada vez son mayores las evidencias médicas que favorecen un replanteamiento de esta situación. En la actualidad la United Network for Organ Sharing (UNOS) establece que los pacientes con infección por VIH asintomáticos no deben necesariamente ser excluidos como candidatos a trasplante. En España la Organización Nacional de Trasplantes considera la infección por VIH como una contraindicación relativa, no absoluta, dejando la decisión última en manos de los diferentes grupos de trasplante.Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, recomienda considerar la infección por el VIH como una contraindicación relativa, que por sí sola no contraindica el trasplante, pero que debe ser tenida en cuenta en la evaluación individual de cada paciente.

MP
2011-11-17 17:14:05
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido considerada hasta hace pocos años una contraindicación absoluta para el trasplante de órganos por el temor a que el tratamiento inmunosupresor que debe recibir de por vida un receptor de un órgano, pudiera acelerar la progresión de la enfermedad a SIDA. Por otro lado, la corta esperanza de vida que tenían estos pacientes unido a la escasez de órganos para trasplantar justificaban esta decisión. Sin embargo, a partir de 1996, con el empleo de nuevos y potentes fármacos antirretrovirales (el llamado tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA), el pronóstico de la enfermedad mejoró de forma espectacular. El cambio en la historia natural de la infección VIH, ha llevado en los últimos años a reconsiderar el trasplante de órganos como una alternativa terapéutica en estos pacientes.

miguel
2011-11-15 08:22:33
tengo poliquistosis renal y vih mi pregunta es en caso de fallo renal se me podria transplantar un riñon

jaguar
2009-08-25 08:31:39
hola, mi pregunta es la siguiente, tengo ya casi 9meses de transplantado y aproximadamente hace un mes, note que se me esta callendo el cavello, a que se deve esto.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc