Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Otorrinolaringología

Qué vértigo: Enfermedad de Ménière
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de Febrero 2010
La enfermedad de Mèniére constituye una de las principales causas de vértigo

La enfermedad de Ménière es una de las principales causas de vértigo
Cuando alguien dice que tiene vértigo, lo define como una falsa sensación de giro o de desplazamiento, como si el entorno se moviera.

La enfermedad de Ménière consiste en una alteración del laberinto que se caracteriza por crisis repetitivas de vértigo, sordera y acúfenos (zumbido, rumor u otra clase de ruido en el oído). El laberinto es un órgano situado en el oído interno y juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo.

¿A qué se debe estos síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Ménière están relacionados con un cambio en el volumen del líquido situado dentro del laberinto. El laberinto está formado por dos parte: el laberinto óseo y el laberinto membranoso. El laberinto membranoso, que está revestido por hueso, es necesario para la audición y el equilibrio y está lleno de un líquido denominado endolinfa. Cuando movemos la cabeza, la endolinfa se mueve, provocando que los receptores nerviosos del laberinto membranoso envíen señales al cerebro sobre que el cuerpo se está moviendo.

Los síntomas de la enfermedad de Ménière

están relacionados con un cambio en el volumen del líquido

situado dentro del laberinto

Se cree que en la enfermedad de Ménière se produce un aumento de endolinfa que provoca la dilatación y rotura del laberinto membranoso. La rotura del laberinto membranoso permite que la endolinfa se mezcle con la perilinfa, otro líquido del oído interno que ocupa el espacio situado entre el laberinto membranoso y el hueso, y esta mezcla sería la causa de los síntomas de la enfermedad de Méniére.

En la actualidad, se están investigando si factores como la polución ambiental o las infecciones por virus pueden ser los responsables de este incremento de la endolinfa.

¿A quién afecta?

Esta enfermedad suele presentarse en personas de 50 o más años. Una característica de la enfermedad de Ménière es que generalmente solo afecta a uno de los dos oídos.

¿Cómo se presentan los ataques de vértigo?

El vértigo suele ser el síntoma más debilitante, haciendo que la persona que lo sufre tenga que echarse. Los ataques de vértigo suelen tener un inicio brusco, duran desde unos minutos a una hora y con frecuencia se acompañan de náuseas, vómitos y sudoración.

El vértigo suele ser el síntoma más debilitante

El ataque se caracteriza por una combinación de vértigo, acúfenos y sordera durante varias horas. No obstante, los enfermos experimentan estas alteraciones con diferente frecuencia, duración e intensidad. Unos pueden sentir un ligero vértigo unas pocas veces al año, otros pueden presentar ocasionalmente unos intensos e incontrolables acúfenos mientras duermen y finalmente, existe la posibilidad de notar una pérdida de audición durante largos periodos. Otros síntomas ocasionales de la enfermedad de Ménière son dolor de cabeza, molestias abdominales y diarrea. La audición de la persona tiende a recuperarse entre los ataques pero con el tiempo va empeorando.

¿Tiene tratamiento?

Lamentablemente, no existe cura para la enfermedad de Ménière. No obstante, se dispone de varias medidas para paliar sus síntomas:

evitar la cafeína, el alcohol y la sal en las comidas; no fumar; reducir el estrés y la ansiedad; seguir una medicación a base de medicamentos para el control de las alergias, fármacos que disminuyen la retención de líquido o aquellos que mejoran la circulación de la sangre en el oído interno Aunque se han desarrollado varios tipos de operaciones para revertir el proceso de la enfermedad, es difícil establecer el valor de las mismas y, desafortunadamente, todas las operaciones de oído conllevan el riesgo de sordera.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
4
Blanca
2013-04-11 08:13:00
Asistí al médico por un fuerte mareo,para identificar llamo mareo pero es que me voy de lado ,como que me halarán de la cabeza me fui golpeando y me caí el Dr. Llamo a esto laberinto ....

Elsy
2010-02-24 08:18:53
me diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años y me sorprende que se da en personas mayores de 50 años. Y me controlaron bastante los medicamentos incluso paso casi un año o más tiempo sin los vértigos pero siempre regresan tarde o temprano.--Qué pudo haber pasado en mi caso , ahor tengo 42 años

MP
2010-02-23 13:21:16
Por lo general, la enfermedad de Meniere se puede controlar con tratamiento . Las náuseas y los vómitos pueden tratarse con fármacos antieméticos y, el mareo y el vértigo pueden tratarse con médicamentos sedantes/hipnóticos o benzodiacepinas (como el diazepam). Para aliviar la presión del líquido en el oido interno se pueden tomar fármacos diuréticos y también ayudará el seguir una dieta baja en sal. Durante las crisis hay que evitar las luces brillantes, ver la televisión o leer pues pueden agravar los síntomas. Hay que descansar durante los episodios severos y aumentar gradualmente la actividad. Para compartir experiencias con otras personas con este síndrome siga el siguiente link:Enlace

maria
2010-01-31 20:20:31
en realidad es difìcil de expresar lo que se siente con estos sìntomas, que es lo que recomienda cuando incia esta enfermedad. estoy preocupada y no se donde acudir

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc