Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Miscelanea

¿Qué es el sudor?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 25 de Septiembre 2002
Estás subiendo una empinada cuesta en bicicleta, con las piernas pedaleando a toda marcha y la lengua fuera; cada pedalada es más fuerte. Casi has llegado y de pronto notas que tienes la espalda mojada, así como la frente: eso es sudar

Estás subiendo una empinada cuesta en bicicleta, con las piernas pedaleando a toda marcha y la lengua fuera; cada pedalada es más fuerte. Casi has llegado y de pronto notas que tienes la espalda mojada, así como la frente: eso es sudar.

Normalmente el cuerpo trabaja mejor cuando se encuentra a una temperatura de alrededor de 37ºC. Cuando el cuerpo se calienta más, al cerebro no le gusta, puesto que quiere que el cuerpo siga estando fresco y confortable. De manera que la zona del cerebro que controla la temperatura, llamada hipotálamo, envía un mensaje al cuerpo que dice: ¡hay que sudar el doble!

Entonces las glándulas sudoríparas de la piel empiezan a hacer su trabajo, es decir, a producir sudor. Al sudor también se le llama transpiración. El sudor está compuesto casi exclusivamente de agua, con pequeñas cantidades de otros compuestos como urea, sal y azúcar. El sudor sale a la superficie de la piel a través de los poros, pequeños agujeros en la piel, y lleva el calor del cuerpo hacia el exterior en contacto con el aire. Cuando el sudor contacta con el aire, el aire lo evapora, es decir, lo convierte de líquido en vapor. La evaporación del sudor de la piel baja la temperatura.

Por qué huele el sudor?

El sudor en sí mismo no huele en absoluto, es inodoro. Son las bacterias que viven normalmente sobre la piel las que se mezclan con el sudor y le dan un olor característicamente maloliente. Y cuando se alcanza la pubertad, hay hormonas que afectan las glándulas de las axilas, que pueden producir un sudor que huele fatal.

Por suerte, el sencillo y barato método de lavarse con agua y jabón mantiene a las bacterias y al malolor bajo control. También se puede emplear un desodorante o antitranspirante tras el lavado.

Si uno suda mucho, pierde mucho agua a través de la piel, de manera que hay que asegurarse de volver a rellenar los depósitos hídricos del organismo bebiendo grandes cantidades de agua para evitar la deshidratación.

Así que, no hay que preocuparse de sudar ni de sudar a chorro, ya que es completamente normal y todo el mundo suda. En ocasiones sudar demasiado puede ser un signo de que algo funciona mal en el cuerpo, pero es raro, especialmente entre los niños. Normalmente es solo un signo de que empieza a ser momento de empezar a usar un desodorante con antitranspirante. De todas formas, si uno cree que tiene un problema con el sudor, la consulta con el médico confirmará la ausencia de problema alguna y la normalidad de la situación.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
2
sebas
2013-07-04 08:14:08
que loca esta pagina

jorge
2009-09-25 07:58:40
beber mucha agua y sudar demaciado es malo

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc