Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Medicina de Urgencia

El “síndrome de muerte súbita del adulto”
2 de Abril 2003
Muchos adultos, aparentemente sanos, pueden morir inesperadamente de una versión adulta del fenómeno conocido como “síndrome de la cuna” o “síndrome de muerte súbita infantil”

La BritishHeartFoundation publica un estudio en la revista británica QuarterlyJournalof Medicine en donde se afirma que “el número de adultos que sufre un colapso y muere súbitamente sin explicación puede ser mucho más elevado de que se registra en las estadísticas oficiales”. Al igual que el síndrome de muerte súbita infantil, estas muertes deberían denominarse como “síndrome de muerte súbita del adulto”, tal como afirma el Dr. TimBowker, director médico del estudio.

Este estudio examinó la frecuencia de muerte súbita cardíaca inesperada o inexplicable en una muestra de casos investigados por los forenses en Inglaterra durante la década de 1990. El estudio incluyó personas de raza blanca entre 16 y 64 años de edad sin historia de enfermedad cardíaca en los que la autopsia encontró una causa cardíaca de la muerte o no encontró causa alguna. La mayoría de los 692 individuos investigados murieron de casas relacionadas con el corazón, pero en el 4,1% de los casos no se encontró causa alguna a pesar de un examen postmortem completo. “Los casos en los que es muy difícil identificar una causa precisa de la muerte hacen aparecer la cuestión de si estas muertes son raras o representan la punta de un gran iceberg”, afirmó el Dr. Bowker.

“Si la enfermedad es más frecuente de lo que sospechamos, en especial si los patólogos y los forenses del país están empleando términos distintos para describir la causa de la muerte, necesitamos dar un “nombre” a la enfermedad, de manera que nos ayude a tener una mayor y mejor comprensión de la magnitud del problema” afirmó el Dr. Bowker. Solo cuando se acepte en la práctica la identificación de todas estas muertes inexplicables y se etiqueten como tales, será posible su estudio sistemático, la identificación de sus causas y la investigación de las formas de su prevención, de la misma forma que sucedió con el “síndrome de muerte súbita del lactante”. La definición oficial de este síndrome permitió la reducción del número de muertes infantiles en un 70% en un periodo de 10 años.

El nuevo estudio estima que en Inglaterra mueren 3.500 adultos aparentemente sanos de causas cardíacas o inexplicables cada año. En alrededor de 150 muertes, no se identifica causa alguna. Este tipo de muertes puede ser debido a anormalidades eléctricas del corazón, algunas de ellas hereditarias.

FUENTE: Quarterly Journal of Medicine 2003;96:269-279






Comentarios
1
J. RUIZ
2012-08-08 07:46:01
La apnea del sueño podria ser una de las causas frecuentes de muerte subita?. Que opinion tenemos a cerca del SINDROME de Brugada ?

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc