Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Medicina de Urgencia

Qué hacer cuando sangra la nariz
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 24 de Enero 2012
Una hemorragia nasal puede alarmar mucho, pero hay que intentar mantener la calma. La mayoría de hemorragias nasales parecen mucho más graves de lo que son en realidad. Casi todas las hemorragias nasales pueden ser tratadas en casa

Una hemorragia nasal puede alarmar mucho, pero hay que intentar mantener la calma. La mayoría de hemorragias nasales parecen mucho más graves de lo que son en realidad. Casi todas las hemorragias nasales pueden ser tratadas en casa

Apretarse la nariz para detener la hemorragia

Ante una hemorragia nasal hay que sentarse e inclinarse ligeramente hacia delante. Manteniendo la cabeza por encima del corazón se reduce la hemorragia nasal. Hay que inclinarse hacia delante de manera que la sangre salga fuera por la nariz y no por detrás hacia adentro, hacia la garganta, ya que esto último puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Use el pulgar y el índice para apretar la nariz, como una pinza, en la porción blanda de la nariz, justo al final de la porción dura (de hueso) que forma el puente óseo de la nariz. Hay que mantener la presión hasta que la nariz deje de sangrar, generalmente durante unos 5 minutos. Si aún continúa la hemorragia, mantener la pinza durante 10 minutos más.

También se pueden poner compresas frías o hielo sobre el puente de la nariz.

Una vez detenida la hemorragia no haga nada que pueda hacer que comience de nuevo, como flexionarse hacia delante o sonarse la nariz.

Causas de las hemorragias nasales

Las causas más comunes son la sequedad, a menudo producida por la calefacción domiciliaria durante el invierno, y hurgarse la nariz. Estos dos factores suelen presentarse conjuntamente, ya que hurgarse la nariz es más frecuente cuando el moco se seca y endurece.

Otras causas, menos comunes, son los traumatismos, los resfriados, la alergias o el uso de cocaína. Los niños pequeños pueden introducirse pequeños objetos en la nariz. Los ancianos pueden tener arterioesclerosis (“endurecimiento de las arterias”), infecciones, hipertensión arterial y enfermedades de la coagulación de la sangre, o pueden estar tomando medicamentos que interfieren con la coagulación de la sangre. Con frecuencia no puede determinarse la causa de una hemorragia nasal.

¿Por qué sangra la nariz?

Por su anatomía. La nariz tiene muchos vasos sanguíneos en su interior para ayudar a calentar y humidificar el aire que se respira. Estos vasos circulan muy superficialmente, lo que facilita su lesión.

¿Son graves las hemorragias nasales?

La mayoría no. La mayoría se localizan en la parte frontal de la nariz y se detienen en unos pocos minutos.Consulte con el médico si:

  • La hemorragia dura más de 15 minutos
  • La hemorragia ha sido producida por un traumatismo
  • Hay hemorragias con frecuencia

Una minoría de hemorragias están causadas por los grandes vasos de la parte posterior de la nariz. Estas hemorragias nasales son más peligrosas. Pueden ocurrir tras un traumatismo. Este tipo de hemorragia nasal es más común entre los ancianos y con frecuencia son debidas a hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedades de la coagulación de la sangre, ingesta diaria de ácido acetilsalicílico, etc. En general, cuanto mayor es el paciente, más grave puede ser la hemorragia.

Es preciso consultar con el médico si una hemorragia nasal dura más de 15 minutos o ha aparecido tras un traumatismo, como un puñetazo en la cara, especialmente si puede haber habido una fractura nasal. Una hemorragia nasal tras una caída o un accidente de coche puede ser un signo de hemorragia interna.

Las hemorragias nasales frecuentes pueden significar un problema más serio. Por ejemplo, hemorragias nasales y hematomas pueden ser signos precoces de una leucemia; las hemorragias nasales también pueden ser un signo de una enfermedad de la coagulación sanguínea y de un tumor nasal.

Tratamiento médico

El médico intentará primero encontrar la localización exacta del origen de la hemorragia nasal, por medio de algunas preguntas y la exploración de la nariz. Si la nariz no deja de sangrar por sí misma o tras la aplicación de presión , puede ser preciso cauterizar el vaso sangrante o colocar un taponamiento para detener la hemorragia.

La cauterización implica el empleo de una solución especial, un instrumento eléctrico o que produzca calor para quemar el vaso sangrante de manera que deje de sangrar de forma inmediata. Este procedimiento, generalmente se realiza bajo anestesia local.

El taponamiento nasal implica la colocación de una gasa especial o un balón de látex hinchable en el interior de la nariz, de manera que se haga suficiente presión sobre el vaso sangrante para detener la hemorragia.

Prevención

  • Mantener húmeda la cavidad nasal, aplicando vaselina por ejemplo, en el interior de la nariz con una pequeña torunda de algodón, dos veces al día
  • Contar las uñas de los niños e impedir que se hurguen la nariz
  • Contrarrestar los efectos desecantes de la calefacción domiciliaria por medio del empleo de un humidificador por la noche en la habitación
  • Dejar de fumar, ya que seca la nariz y también la irrita
  • Abrir la boca cuando se estornuda
El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
2
zory
2012-01-23 23:05:24
querida marta a mi hijo tambien lo operaron a los 3 años de edad el tambien tenia problema de adenoides y amigdalas grandes una noche tubo una tremenda hemorragia q nos espanto a todos lo operaron y le cauterizaron porq tambien tenia varices nasales dejame decirte q esto no cesa alli aun mi hijo tiene esos sangrados pero mas espaciados y es devido a la inflamacion por los cambios de clima y/o alergias a el felizmente lo operaron en el seguro social no se de donde seras pero aca en peru si lo hicieron te aconsejo q lo hagas de manera privada de ser posible porq para ellos es bastante incomodo y se asustan saludos espero te sirva mi comentario

marta inzunza gomes
2010-11-09 09:06:09
mi hijo tiene adenoides y las admidalas grandes y pienso que por eso ke le dan emorrajias nasales muy segidos kasi de 40 minutos de duracion al sistema plublico no le interesa por ke llebo 8 años para ke lo operen ya no se como enfrentar esto ke me esta bolviendo loca mi hijo esta muy de mal humor ya no se ke aser para alludaRLO HOJALA ME PUEDAN A LLUDARME MI HIJO TIENE 10 AÑOS

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc