Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Enfermedades Infecciosas

Prueba cutánea de la tuberculosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de Noviembre 2011
La prueba cutánea más común para el diagnóstico de la tuberculosis es el PPD o de la tuberculina. Un resultado positivo de esta prueba significa que se ha estado expuesto a una persona que tiene tuberculosis y que se está infectado por la bacteria que causa la enfermedad. Una reacción positiva a esta prueba no indica si la enfermedad es activa o contagiosa

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Es una infección muy común. Con frecuencia la tuberculosis afecta a los pulmones, pero también puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad grave pero tiene un tratamiento eficaz. La tuberculosis se contagia cuando una persona que padece tuberculosis pulmonar tose y expulsa bacterias que son respiradas por otras personas.

Una infección activa que puede ser transmitida a otros puede ser detectada por una radiografía simple de tórax y cultivos del esputo, orina o tejidos orgánicos, dependiendo del lugar de la infección. El tratamiento con múltiples fármacos antituberculosos puede ayudar al organismo a curar la enfermedad y eliminar el riesgo de infectar a otros. En muchas personas con un sistema inmunitario sano, el cuerpo es capaz de controlar la infección aislando los gérmenes. Pero cuando se realiza un tratamiento antituberculoso que no es apropiado, los bacilos pueden seguir siendo capaces de producir una enfermedad activa, años más tarde, si las defensas del organismo se debilitan por enfermedades como el SIDA, un tratamiento inmunosupresor tras un trasplante de un órgano, o simplemente por el envejecimiento normal. Por tanto, para la mayoría de personas con una prueba cutánea positiva sin evidencia de enfermedad activa, las autoridades sanitarias recomiendan el empleo profiláctico del fármaco isoniazida durante seis meses o un año para eliminar los microorganismos aislados, pero todavía vivos en el organismo.

¿Qué tipo de prueba demuestra si una persona está infectada de tuberculosis?

Habitualmente se utiliza una prueba cutánea para determinar si una persona está infectada por el bacilo de la tuberculosis. La prueba cutánea se llama prueba PPD o de la tuberculina. Cualquier profesional sanitario está capacitado para realizarlo. La prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de "tuberculina" bajo la piel del antebrazo. Si a los dos o tres días aparece un nódulo duro en el lugar de la inyección, se considera que la prueba es positiva. Esto quiere decir que la persona probablemente tiene bacilos de la tuberculosis. Una persona infectada de tuberculosis puede encontrarse bien y no saber que tiene la enfermedad. Esta es la razón por la que es importante someterse a una prueba del PPD si se está en riesgo de tuberculosis.

Una prueba cutánea positiva para la tuberculosis indica solo que en algún momento anterior, la bacteria que causa la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, ha entrado en el organismo. En el intento de destruir el microorganismo, el sistema inmunitario del organismo fabrica anticuerpos contra el germen. Estos anticuerpos causan la reacción cutánea cuando el antígeno del microorganismo, la proteína tuberculina, se inyecta bajo la piel en la prueba del PPD (derivado proteico purificado). Una reacción positiva a esta prueba no indica si la enfermedad es activa o contagiosa.

¿Se tiene tuberculosis si se tiene una prueba de la tuberculina positiva?

No necesariamente. Una persona puede estar infectada por el bacilo tuberculoso y no padecer la enfermedad. Muchas personas se infectan con el bacilo tuberculoso, pero solo unos pocos, alrededor del 10% desarrollarán la enfermedad. Las personas que tiene la enfermedad se dice que tienen tuberculosis activa. Las personas sanas que se infectan por al bacilo de la tuberculosis son capaces de luchar contra la infección y no padecer la enfermedad. La bacteria se vuelve "durmiente" o inactiva en los pulmones. Si el sistema inmunitario no es capaz de enfrentarse a la infección y el bacilo tuberculoso sigue multiplicándose, se desarrolla la tuberculosis activa.

Una prueba cutánea positiva indica solo que en algún momento anterior la bacteria que causa la enfermedad ha entrado en el organismo.

 La prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de "tuberculina" bajo la piel del antebrazo. 

¿Cómo se puede saber si se tiene tuberculosis activa?

No siempre se sabe. El bacilo tuberculoso puede crecer en el organismo sin producir enfermedad. Si embargo, la mayoría de las persoans con tuberculosis activa no se encuentran bien, con frecuencia se encuentran cansados y tiene tos que no desaparece. También pueden perder peso o tener fiebre, o episodios de sudoración cuando se van a la cama, lo que se denomina sudoración nocturna. Incluso pueden tener dificultad respiratoria. Si se tiene una tuberculosis activa se deben realiar exploraciones de control y radiografías simples de tórax de forma regular durante el resto de la vida para asegurarse de que uno se encuentra libre de la enfermedad, incluso después de haber tomado un tratamiento antituberculoso.

¿Quién debería someterse a una prueba cutánea del PPD?

La prueba del PPD debería realizarse en todas aquellas personas que hayan estado o estén cerca de alguien con tuberculosis activa y en personas que tengan los síntomas de la enfermedad. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos persistente, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y dificultad respiratoria. También debe realizarse la prueba de la tuberculina en personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Asimismo la prueba de la tuberculina debería realizarse en aquellas personas que tengan una enfermedad o situación que debilite si sistema inmunitario o que las haga más propensas a la infección.

¿Qué pasa si la prueba de la tuberculina es positiva?

El primer paso y el más importante es consultar con el médico para confirmar el diagnóstico de tuberculosis activa. En general, una exploración física con una radiografía simple de tórax, y algunas otras pruebas como una muestra de esputo, suelen ser las habituales. Si se tiene tuberculosis activa se debe seguir un tratamiento especial, que normalmente precisará de la toma regular de tres o cuatro medicamentos durante varios meses, entre 6 y 12.

¿Qué pasa si se tiene una prueba de la tuberculina positiva pero no se tiene tuberculosis activa?

En este caso puede ser necesario iniciar un tratamiento preventivo con isoniazida, también denominada INH, un antibiótico antituberculoso. Este fármaco ayuda a prevenir la multiplicación del bacilo de la tuberculosis y el desarrollo de una tuberculosis activa. El riesgo de desarrollo de una tuberculosis activa está aumentado en personas que tienen un sistema inmunitario más débil o una enfermedad crónica como diabetes, insuficiencia renal o cáncer.

Las siguientes personas deberían tomar isoniazida si su PPD es positivo, aunque no tengan una tuberculosis activa:

- Pesonas con infección por el VIH

- Personas con un PPD negativo en los últimos 2 años, pero con PPD positivo en la actualidad

- Personas en estrecho contacto, por ejemplo, que vivan en la misma casa, con una persona que está siendo tratada por tuberculosis activa

Habitualmente la isoniazida debe tomarse durante seis meses por vía oral. Las personas infectadas por el VIH deben tomar este fármaco durante un año. Cuando se está tomando isoniazida, el médico hará revisiones periódicas para asegurarse de que el paciente se encuentra bien durante el tratamiento. Es importante tomar el medicamento durante al menos seis meses para matar todos los bacilos tuberculosos que pueden producir la infección. Las personas que toman isoniazida pueden padecer efectos secundarios por la medicación, aunque no suelen ser graves. Los más frecuentes son erupciones cutáneas, molestias en el estómago o enfermedad del hígado, que si se presentan deben ser informados al médico. Es muy importante tomar la medicación todos los días. Es recomendable guardar el medicamento en un lugar visible y tomarlo cada día a la misma hora aproximadamente. Mientras se toma la isoniazida lo normal es una visita mensual con el médico para recoger la receta para el mes siguiente e informarle de la presencia o no de efectos secundarios a causa del tratamiento. Es muy mportante no beber alcohol mientras se toma la isoniazida ya que se aumenta el riesgo de lesión en el hígado si se mezclan el alcohol con el fármaco.

La prueba del PPD debería realizarse en todas aquellas personas que hayan estado o estén cerca de alguien con tuberculosis activa

 Muchas personas se infectan con el bacilo tuberculoso, pero solo unos pocos, alrededor del 10% desarrollarán la enfermedad. 

¿Un PPD positivo significa que se puede contagiar la tuberculosis a otros?

No necesariamente. Una prueba de la tuberculina positiva indica la necesidad de someterse a una exploración física y a una radiografía simple de tórax para diagnosticar o no la existencia de una tuberculosis activa y determinar si se es contagioso o no. En pocos días están disponibles los resultados. La mayoría de las personas con una prueba del PPD positiva no son contagiosos.

¿Después de tomar el tratamiento durante seis meses, se puede desarrollar tuberculosis activa?

Incluso después de hacer un tratamiento correcto existe una pequeña probabilidad de desarrollar tuberculosis activa, puesto que algunos bacilos de la tuberculosis pueden ser resistentes al fármaco. Mantenerse sano depende de tener unos hábitos de vida saludables. El ejercicio junto con el reposo adecuado son necesarios, así como una alimentación nutritiva, para mantener la buena salud y enfrentarse con éxito al bacilo tuberculoso.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
33
Luciano
2014-04-07 08:28:22
Hola quisiera saber que tipo de medico realizan este estudio por favor..

wannyy
2014-02-24 08:23:23
hola yo me hice la prueba ppd y salio negativo

maru
2014-01-29 09:08:08
yo me hice la prueva hace 10 anos y se me dijo q tenia el virus me dejaron medicina q tome al pie d ela letra no recuerdo cuantos meses fue,pero la tome y ahora q fui a la clinica me hicieron la pueva de nuevo,cuando se me explico hace 10 anos q nunca me deben de realizar de nuevo la prueva,la doctora no creo q tuvo etica ya q me trato como una mentirosa,diciendo q si yo contagio a los ninos de mi day care ella puede perder su licencia,no creo q yo meresca ese trato,solo porque ella no encuentra mis records medicos,yo no tengo porque mentir y menos con algo tan serio se lo molesto q es la vacuna y no se si volvere a tomar la medicina ya q me vera el viernes de nuevo para ver la reaccion de la inyeccion q se q volvera a ser positiva :(

Nancy
2013-11-22 08:44:44
Hola he estado contacto con persona con tuberculosis, y mi prueba de ppd ha salido de 25mm, dice que es positivo quisiera saber que medicamento tomar para prevenir y cual es el riesgo de contagiar a niños y a las personas con baja de defensa que estan con tratamiento de quimioterapia. Gracias por abasolver mi pregunta

pablo morales
2013-10-25 08:38:04
hola me hice la prueba de PPD y la medida me dio 8mm que seria negativo la neumonologa me dijo que un examen positivo tiene que medir 10mmy aparte placas de tórax de frente y perfil gracias a dios me salio negativo

Lairhe Barreto
2013-08-23 09:55:01
Hola, en que laboratorio en barquisimeto me puedo hacer el examen de PPD?

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc