Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Especialidades Médicas - Analítica Clínica

Bioquímica sanguínea
Autor: Dr. Salvador Giménez - 27 de Marzo 2000
Un apartado importante de la analítica sanguínea es la determinación de numerosos parámetros bioquímicos, es decir la concentración de diversas sustancias químicas transportadas por la sangre en un momento dado

Los parámetros bioquímicos representan la concentración de determinadas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para diferentes situaciones:

·         Para confirmar la sospecha diagnóstica en un paciente con síntomas

·         Para controlar la respuesta de estos parámetros alterados al tratamiento

·         Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades

Preparación del paciente

El paciente que va a ser sometido a un análisis de sangre, generalmente no precisa de una preparación especial. Solamente el ayuno de al menos seis horas es lo necesario, ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como la glucemia, la colesterolemia o la trigliceridemia, es decir, las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol y triglicéridos.

La sangre extraída se transporta al laboratorio de análisis en un contenedor especial para bioquímica, que contiene una producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 militros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Principales parámetros bioquímicos

Los principales parámetros bioquímicos de la analítica sanguínea se solicitan muy frecuentemente e informan al médico del diagnóstico, la evolución de la enfermedad y la utilidad del tratamiento. Estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, la hipertensión arterial, el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

Para la valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT), la bilirrubina.

En el sguimiento de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.

En el estudio de la hipertensión arterial se solicitan la glucemia, la creatinina, el colesterol total, el HDL y el LDL, el sodio, el potasio y el ácido úrico.

La velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR), la positividad del factor reumatoide (FR) y los niveles de ácido úrico informan de la presencia de inflamación en una enfermedad reumática.

La función renal se estudia mediante los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, coelsterol, triglicéridos, calcio y fósforo

Parámetros bioquímicos del análisis de sangre. Valores normales

Ácido úrico (mg/100 mL)

3,0-7,0

Bilirrubina directa (mg/100 mL)

<0,4

Calcio (mg/100 mL)

8,5-10,5

Colesterol (mg/100 mL)

         HDL Hombres (mg/dL)

                   Mujeres (mg/dL)

         LDL (mg/dL)

100-200

>45

>55

60-180

Creatinina (mU/mL)

32-162

Factor Reumatoide (U/mL)

Negativo (<60)

Fosfatasa alcalina (mU/mL)

30-110

Fósforo (mg/100 mL)

3,4-4,5

Gamma-Glutamil Transpeptidasa

         Hombres y mujeres >45 a (U/L)

         Mujeres < 45 a (U/L)

8-38

5-27

Glucosa (mg/100 mL)

70-110

Potasio (mEq/L)

1,5-2,0

Proteína C reactiva (mg/dL)

<0,8

Sodio (mEQ/L)

135-145

Transaminasa GOT (mU/mL)

5-32

Transaminasa GPT (mU/mL)

7-33

Triglicéridos (mg/100 mL)

40-150

VSG Hombres

         Mujeres

1-3 mm/hora

1-20 mm/hora




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
2
Edito Rodriguez
2011-05-06 08:41:05
me gusto mucho saber los principales parametros bioquimicos es una orientacion muy importante y practica para poder orientar a las personas que lo nececitan ya que mi trabajo lo permite estar en relacion con los analisis de sangre y otros

jorge dotta
2009-10-09 14:39:55
por favor reveer los valores normales del potasio.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc