Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Tiroiditis
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Hipotiroidismo
Autor: Dr. Salvador Giménez - 17 de Enero 2003
Se denomina hipotiroidismo a la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, debido a una alteración de la propia glándula (hipotiroidismo primario) o por un déficit de estimulación de la TSH (hipotiroidismo secundario

Glándula tiroides
Se denomina hipotiroidismo a la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, debido a una alteración de la propia glándula (hipotiroidismo primario) o por un déficit de estimulación de la TSH (hipotiroidismo secundario).

El tiroides es una pequeña glándula, en forma de mariposa situada justo debajo de la nuez de Adán y sobre el esternón (Figura I). Juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, regulando su metabolismo y la acción de sus órganos. El tiroides secreta dos hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. La secreción de estas hormonas está controlada a su vez por otra hormona sintetizada por la hipófisis llamada TSH u hormona estimulante del tiroides. Así, cuando los niveles sanguíneos de T4 y/o T3 disminuyen, la TSH estimula al tiroides para que secrete más T4 y T3, y cuando estas hormonas alcanzan una cierta concentración sanguínea, se inhibe la TSH y se detiene la síntesis de ambas hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo es un trastorno frecuente que presenta una incidencia muy superior en el sexo femenino y que, en sus formas leves, a veces no se diagnostica hasta pasado un largo periodo de tiempo.

Hipotiroidismo primario

Hipotiroidismo idiopático: Es la forma más común de hipotiroidismo del adulto y representa el estado final de una tiroiditis autoinmune que conlleva a la destrucción progresiva de la glándula. Hipotiroidismo postiroidectomía y poterapia con radioyodo: En el caso de que los tratamiento citados se hayan efectuado a causa de una enfermedad de Graves-Basedow, la incidencia del hipotiroidismo depende de la extensión de la tiroidectomía, de la dosis de 131I  y del grado de agresión autoinmunitaria que sufra el tiroides restante. La radiación del cuello por un linfoma o un cáncer laríngeo puede también provocar hipotiroidismo. Defectos del desarrollo de la glándula tiroides: Son una causa muy frecuente de hipotiroidismo de los primeros meses o años de vida. Alteración en la síntesis de hormonas tiroideas: Los habitantes de regiones con falta de ingesta de yodo (elemento fundamental para la síntesis de hormonas tiroideas) suelen padecer un déficit de T4 y T3 que aumenta la secreción de TSH, que, a su vez, produce un aumento del tamaño de la glándula o bocio endémico. Este aumento del tiroides suele conseguir una secreción suficiente de hormonas tiroideas, lo que a su vez produce un descenso y la normalización de los niveles de TSH. Es decir, el paciente consigue unas cifras normales de hormonas tiroideas a expensas de la producción de un bocio. En algunos casos, sin embargo, y pese a este esfuerzo compensatorio, persiste el hipotiroidismo. Fármacos: El tratamiento con ciertos fármacos como la amiodarona, el litio, algunos expectorantes –yoduro potásico- y los antitiroideos puede provocar hipotiroidismo. La amiodarona, además,  puede también causar hipertiroidismo

Hipotiroidismo subclínico

El hipotiroidismo subclínico se define como un estado intermedio en el que la glándula tiroides empieza a fallar, pero gracias a un estímulo extra de TSH es capaz de compensar la producción de hormonas tiroideas.

Síntomas de hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo son variados e inespecíficos y se instauran lentamente:

Sequedad cutánea Palidez Aumento de peso Ronquera Dificultad para tragar Disminución de la memoria y enlentecimiento del lenguaje Hinchazón de manos, pies y cara Estreñimiento Adelgazamiento y caída del cabello Somnolencia, fatiga Hipertensión Alteraciones menstruales Intolerancia al frío Las personas que sufren hipotiroidismo suelen referir tener frío, incluso en verano, por lo que siempre van más abrigadas de lo que corresponde a la época del año. Se sienten fatigadas y con menor apetito.

El peso suele mantenerse normal, o incluso aumentado por la retención de agua y sal.

La voz es ronca y áspera debido a la infiltración mucoide de la lengua y la laringe. El signo más llamativo es una particular tumefacción de la piel (mixedema), que se distingue del edema porque la presión digital no deja fóvea. Se manifiesta especialmente en la cara, la nuca y el dorso de las manos y pies.

La piel suele estar muy seca y escamosa y con frecuencia es pálida por las frecuentes anemias y vasoconstricción cutánea. Las secreciones sudorípara y sebácea están reducidas y el cabello, las cejas, las pestañas y el vello corporal se vuelven secos y tienden a caer. Todas estas alteraciones, junto con la tendencia a la somnolencia y al desinterés general, producen unos cambios muy característicos en la cara del afectado.

El hipotiroidismo en el anciano puede manifestarse en forma de depresión, descoordinación, confusión y somnolencia.

El coma mixedematoso constituye una grave emergencia de aparición infrecuente que pone en peligro la vida del paciente hipotiroideo. Suele ocurrir en personas con hipotiroidismo no diagnosticado o mal tratado, en los que una infección o enfermedad intercurrente precipita a un cuadro de obnuvilación, con descenso de la temperatura corporal, pulso lento y cara hinchada.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
7
Vale
2014-05-07 09:00:03
Hola hace un año me quitaron completa mi tiroides y actualmente tomo 150mg de levotiroxina. Pero tengo muchos dolores de cabeza,hinchazón estomacal, se cae mi cabello y el resto se pone seco, sé que son sintomas comunes de la enfermedad, pero existe algo para mejorar estos sintomas como la caida del cabello?

Monica Diaz
2014-05-05 17:47:17
Hola,tengo hipotiroidismo hace un año que me lo diagnosticaron tengo 36 años tomo la pastilla 50 mg el control esta bien pero tengo dolor en las articulaciones eso es normal? Gracias

maria
2013-12-02 09:13:16
hola!!tengo hipotiroidismo y ahora tengo la cara muy hinchada y esto no me pasaba anteriormente.Me lo diagnosticaron a los 17 años y tengo 40.Por que me esta pasando esto ahora??yo me tengo mis revisiones periódicas por eso no lo entiendo.

sol
2013-01-28 19:33:19
Me gustaria saber si el hipotiroidismo primario tiene cura y que alimentos me afectan y como puedo hacer en cuanto a ejercicios y dieta balanceada para tener una mejor calidad de vida

marian
2011-03-21 11:29:02
Me lo quitaron todo, con lo cual tomo eutirox,rocaltro,calcio 1,500diarios, bicarbonato potasico 1,500 diarios. Hace dos años de la operacion..es normal creo que sera para siempre y no me quiero hacer ilsiones pero si se puede reducir algo la medicacion seria no se lo que seria ya q mi especialista me dijo que me habia convertido en una enferma para toda la vida.Estube mas de 20 dias ingresada me dio una hemorragia hice una en la segunda operacion me infartaron las paratiroides me tocaron demasiado las cuerdas vocales y la glotis con lo cual ni siqiera podia tragarme mi saliba y casi no podia hablar me costo recuperarme mas de cuatro meses Algun consejo sobretodo con la medicion

EVA
2011-01-31 10:35:16
ME DIAGNOSTICARON A LOS ONCE AÑOS PERO NO LLEVE EL TRATAMIENTO AHORA QUE TENGO 28 LO ESTOY EMPEZANDO A LLEVAR PERO ME HE DADO CUENTA QUE EN ESTE MES QUE HE TOMADO LA PASTILLA SE ME A INCREMENTADO EL APETITO, Y EN VEZ DE BAJAR, SUBO DE PESO, NO ENTIENDO, SI ESTOY UN POCO MAS ACTIVA PERO ESO DEL APETITO, NO LO ENTIENDO, NO SE SI PUDIERAN AYUDARME Y DARME TAL VEZ UNA RELACION DE ALIMENTOS QUE DEBO CONSUMIR Y DEMAS, GRACIAS

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc