Enfermedades - Psoriasis

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ejemplos de enfermedades autoinmunes
Autor: Dr. Salvador Giménez - 21 de Enero 2002
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano

Las enfermedades autoinmunes están producidas por la afectación del sistema inmunitario que ataca al propio organismo
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano. A continuación se revisan algunas de las frecuentes de entre ellas:

Artritis reumatoide

En las personas con artritis reumatoide, el sistema inmune afecta predominantemente a la capa que recubre el interior de las articulaciones, llamada sinovial. Habitualmente la inflamación de la sinovial es simétrica, afectando en la misma medida a ambos lados del organismo y produce dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones. Estas características permiten distinguir la artritis reumatoide de la artrosis, que es una enfermedad reumática más común y degenerativa.

La terapia actualmente disponible se centra en reducir la inflamación de las articulaciones con medicación antiinflamatoria o inmunosupresora. En ocasiones el sistema inmune también puede atacar al pulmón, los vasos sanguíneos o el ojo; ocasionalmente los pacientes también pueden desarrollar síntomas de otras enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, o la psoriasis.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a los tejidos nerviosos del sistema nervioso central. Con más frecuencia la lesión se produce de forma intermitente, lo que permite a la persona llevar una vida casi normal; en el otro extremo, los síntomas pueden ser constantes lo que resulta en una enfermedad progresiva y posibilidad de ceguera, parálisis y muerte prematura. Algunas medicaciones como el interferón beta son útiles para las personas con la forma intermitente de la esclerosis múltiple.

En adultos jóvenes la esclerosis múltiple es la enfermedad incapacitante del sistema nervioso central más común. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 1 de cada 700 persona en este país.

Diabetes mellitus tipo 1, insulinodependiente o inmunitaria

La diabetes mellitus tipo 1 es el resultado de la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina del páncreas. La insulina es necesaria para que el organismo mantenga bajo control los niveles sanguíneos de glucosa (azúcar). Los elevados niveles de glucosa son los responsables de los síntomas y las complicaciones de la enfermedad, aunque antes del inicio de los síntomas ya se han destruido la mayor parte de las células productoras de insulina. Los principales síntomas de la diabetes tipo 1 son micción más frecuente, aumento de la sed, fatiga, y posible confusión súbita.

Habitualmente la diabetes tipo 1 se diagnostica antes de lo 30 años de edad y puede ser diagnostica de forma tan temprana como en el primer mes de vida. Conjuntamente con la diabetes mellitus tipo 2 (que no se considera una enfermedad autoinmune), la diabetes es la principal causa de lesión renal, ceguera y amputaciones de extremidades. Un estricto control de los niveles de glucosa reducirá la tasa de aparición de estas complicaciones. Existe una predisposición genética a la diabetes tipo 1, que aparece en 1 de cada 800 personas, aproximadamente, y pueden identificarse los que tienen mayor riesgo para esta enfermedad entre los familiares cercanos a un paciente con diabetes tipo 1.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Este término médico se usa tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis ulcerosa, en las que el sistema inmune ataca el intestino (con más frecuencia el intestino delgado para la primera y el grueso o colon para la segunda). Los pacientes pueden tener diarrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales y dolor que pueden ser difíciles de controlar. En los individuos afectados, la enfermedad puede ser el resultado de la inflamación intestinal y de los efectos secundarios de los medicamentos empleados en su tratamiento. Por ejemplo, el empleo diario de corticoides a altas dosis, como la prednisona, que es necesaria para el control de los síntomas severos de la enfermedad de Crohn, también puede predisponer a los pacientes a infecciones, osteoporosis y fracturas. Para los pacientes con colitis ulcerosa, la extirpación quirúrgica del colon elimina la enfermedad y el riesgo de cáncer de colon asociado con ella. Alrededor de 1 de cada 500 personas en nuestro país padece una de estas enfermedades inflamatorias intestinales.

Lupus eritematoso sistémico

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico experimentan con frecuencia fatiga profunda, erupción cutánea y dolor articular. En los casos severos, el sistema inmune puede atacar y lesionar varios órganos como el riñón, el cerebro o los pulmones. Para muchos individuos, los síntomas y las complicaciones de la enfermedad pueden controlarse con los medicamentos antiinflamatorios actualmente disponibles. Sin embargo, si un paciente no es controlado estrechamente, los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser serios. El lupus afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 personas en nuestro país y es mucho más frecuente en las mujeres de origen africano.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta a la piel y ocasionalmente a los ojos, las uñas y las articulaciones. La psoriasis puede afectar a áreas muy pequeñas e la piel o cubrir todo el cuerpo con un sobrecrecimiento de escamas rojas que se denomina placa. Las placas son de diferente tamaño, forma y severidad y pueden ser dolorosas además de desagradables a la vista. Las infecciones bacterianas y la presión o los traumatismos de la piel pueden agravar la psoriasis. LA mayoría de tratamientos se centran en la aplicación tópica sobre la piel para aliviar la inflamación, el picor y la descamación, mientras que la medicación oral se reserva para los casos más severos. La psoriasis es común y puede afectar a2 de cada 100 personas, y a menudo se da en familias.

Esclerodermia

Esta enfermedad autoinmune es el resultado del engrosamiento de la piel y de los vasos sanguíneos. Casi todos loa pacientes con esclerodermia tienen la enfermedad de Raynaud que es un espasmo de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos. Los síntomas del Raynaud son aumento de la sensibilidad de los dedos al frío, cambios en el color de la piel, dolor y ocasionalmente úlceras en las puntas de los dedos. En las personas con esclerodermia, el engrosamiento de la piel y los vasos sanguíneos puede resultar en una pérdida del movimiento y dificultad respiratoria o, más raramente, en insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar. Se estima que esta enfermedad afecta alrededor de 1 de cada 2.500 personas.

Enfermedades autoinmunes del tiroides

La tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves son el resultado de la destrucción o estimulación del tejido tiroideo por el sistema inmune. Los síntomas de una función tiroidea baja (hipotiroidismo) o aumentada (hipertiroidismo) son inespecíficos y pueden aparecer lenta o súbitamente. La fatiga, el nerviosismo, la intolerancia al calor o al frío, la debilidad, cambios en la textura o la cantidad de pelo y el aumento o la pérdida de peso son algunos de los síntomas. El diagnóstico de enfermedad tiroidea se realiza rápidamente con las pruebas de laboratorio apropiadas.

Los síntomas de hipotiroidismo son controlados con píldoras de hormona tiroidea que sustituyen a la que falta. El tratamiento del hipertiroidismo requiere medicación antitiroidea a largo plazo o la destrucción de la glándula con yodo radiactivo o extirpación quirúrgica. Las enfermedades autoinmunes del tiroides pueden afectar hasta 4 de cada 100 mujeres y frecuentemente se encuentran en familias en las que hay también otras enfermedades autoinmunes.



Comentarios

Maribel
2015-05-20 06:36:57
Tengo ronchas en la piel y no hay causa aparente para tenerlas, he estado aislada de varias cosas para descastar una alergia pero no hay respuesta, creo que se relaciona con mi sistema de defensas del cuerpo..... estoy desesperada. ¿Quiero saber que especialista necesito?

José
2015-04-07 07:28:36
Hola Goi si es una amistad tuya la que tiene esa sintomatología te puedo aconsejar unos suplementos a base de regeneradores de ADN junto con otros como el Maqui y el Purple caps.

rocio
2015-03-20 07:33:11
quiero la respuesta de gio der todos los sintomas que dio...por favor

goi
2015-03-03 08:42:03
Rolando puede ser que cada vez te sientas mas ansioso. Con menos ganas de estar con gente. MAs cansado sin ganas de hacer practicamente nada. Te pican constantemente los ojos, parece como si te faltara la respiracion, tienes caspa, te pica el cuero cabelludo i los ojos te duelen, la cabeza te duele muy levemente pero es constante. ALguna articulacion como por ejemplo el codo te empieza a doles, meses despues te das cuenta que la articulacion de la cadera tambien te molesta un poco, las cervicales, la espalda los dedos de las manos y asi hasta que te duele casi todo, el unico relax que tienes es practicamente estar en la cama. El estomago te hace ruido y la barriga parece como si te se hubiese inflado, cosa bien el contrario lo que sucede con trasero y muslos, los cuales pierden masa muscular. El estomago cuando te acuestas te hace ruido y ya no vas recularmente al water como hacias antes, ahora vas mas amenudo y muchas veces con descomposicion. El corazon lo notas como si se te fuera a salir del pecho, cada vez con unas palpitaciones mas grandes y inadecuadas de un ritmo cardiaco normal. Si tienes todo eso...quieres saver de que se trata?

Rolando
2015-03-02 07:23:07
Hola, padezco de tiroiditis de Hashimoto, estoy medicado con Levotiroxina, Metotrexato y Acido Fólico; pero padezco de dolores musculares y articulares, además tengo ojo seco. Quisiera saber si estoy bien medicado y además, que otros estudios debo realizarme, es decir, tener un diagnóstico completo, ya que no se que cantidad de órganos y sistemas puede atacar esta enfermedad autoinmune. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

ana
2014-12-15 09:32:22
Hoa llevo muchos anios con tiroiditis pero hace tres anios deje de tomar e sintroid como debia, me saltaba la dosis por varios dias, luego fui donde una medica me quito el sintroid por varios meses y fue lo peor, desde entnces teng a tiroides loca unas veces hiper otras hipo otra veces sae norma, pero tengo muchos sintomas de temblores, sudoraciones, solores en las articulaciones especialmente en las munecas, tobillos rodillas, espalda, a veces hiperventio, me sient muy nerviosa, me da colitis pierdo el apetiro otras veces como mucho, no se he ido a tres endocrinlogos diferentes y me dicen que no es mi tiroides. Fui donde una hematoog oncologo especialista en tirides y me dijo que tenia un problema de sistema inmune tiroideo. Me dio prednislona por seis dias y me pueden creer que le levantaba perfectamente bien, termine el tratamiento y os sintomas volvieron menos fuertes pero estan. Queria saber que opinan de mi caso porque estoy muy cansada de sentirme asi. Tengo 52 y era una mujer super atetica y no puedo hacer nada ahora. Com se corrige esto?

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.

Nombre:
 
( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
Email:
 
Comentario:
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:
Código de seguridad