Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Artrosis
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Diagnóstico de la artrosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 18 de Octubre 2011
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa y la más frecuente de las enfermedades reumatológicas, ya que se estima que la padece 1 de cada 4 personas de la población general y que prácticamente todo el mundo de más de 75 años presenta algún grado de artrosis, aunque no tenga síntomas. En la artrosis se lesiona el cartílago del interior de las articulaciones, lo que da lugar a las manifestaciones clínicas y a los síntomas

Artrosis de la cadera. La articulación derecha es normal mientras que la izquierda muestra la lesión del cartílago articular, causa de la artrosis.
El diagnóstico de la artrosis es relativamente sencillo y se basa en la presencia de dolor de características mecánicas y una radiología típica de la enfermedad. El análisis de sangre en busca de alteraciones específicas es negativo, es decir, no hay modificación alguna de los parámetros sanguíneos, y el análisis del líquido articular permite descartar la presencia de inflamación, cristales de ácido úrico por ejemplo, u otras sustancias que orientarían el diagnóstico hacia otras enfermedades diferentes de la artrosis.

El dolor mecánico de la artrosis

El dolor de características mecánicas típico de la artrosis:

· mejora con el reposo y no despierta al paciente por la noche.

· la dificultad de movilización de las articulaciones por la mañana dura poco, habitualmente menos de 30 minutos.

· no suele acompañarse de manifestaciones inflamatorias como hinchazón y enrojecimiento.

"Las radiografías suelen ser la técnica diagnóstica más útil en el diagnóstico"


Localización de la artrosis

Si bien se pueden afectar muchas y variadas articulaciones, la artrosis tiene especial predilección por algunas de ellas:

· manos, especialmente en las pequeñas articulaciones de los dedos (interfalángicas) y en la articulación de la base del pulgar (rizartrosis)

· rodillas (gonartrosis)

· cadera (coxartrosis)

· columna cervical y lumbar (cervicoartrosis y lumboartrosis)

· pies, sobretodo del dedo gordo ("juanete" o "hallux rigidus")


Radiología de la artrosis

La realización de radiografías suele ser la técnica diagnóstica más útil en el diagnóstico de la artrosis. Suelen verse alteraciones típicas, especialmente pinzamiento articular y osteofitosis. También pueden apreciarse esclerosis subcondral, quistes o geodas, desviación del eje articular y subluxaciones y no suelen existir erosiones óseas.
"En el análisis de sangre no hay modificación de parámetros sanguíneos"

El pinzamiento articular consiste en la disminución de la distancia entre los huesos que forman la articulación por destrucción del cartílago articular. La osteofitosis es la formación de osteofitos, una reacción ósea a consecuencia de la pérdida del cartílago, que a la radiografía se ve como un hueso que ha perdido su forma normal por la formación de espículas o "puntas" en las zonas próximas a la articulación.

Diagnóstico diferencial

La artrosis en fase inicial y en según qué localización puede confundirse con otras enfermedades. La evolución de la enfermedad y la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes: radiología, análisis de sangre, análisis del líquido articular, son la clave para el diagnóstico definitivo de la artrosis.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
1
Natalia
2009-08-31 09:09:10
Quisiera saber a que se denomina imagenes geodicas en una RX.Panoramica de Pelvis En DEC.VENTRAL

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc