Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Amigdalitis
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Tratamiento de las amigdalitis infantiles
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de Octubre 2011
Es importante distinguir entre la amigdalitis bacteriana y la vírica debido a que las primeras deben tratarse con antibióticos mientras que las segundas no requieren un tratamiento específico.

Las amígdalas son unas masas de tejido de color rosado y forma oval que se localizan a ambos lados de la garganta
Es importante distinguir entre la amigdalitis bacteriana y la vírica debido a que las primeras deben tratarse con antibióticos mientras que las segundas no requieren un tratamiento específico. El médico es la persona indicada para valorar la necesidad o no de un tratamiento antibiótico y el tipo de antibiótico. Es imprescindible saber que el tratamiento con antibióticos debe completarse hasta el final, incluso si el niño mejora a los pocos días, para la erradicación total de la infección

La mayoría de amigdalitis en niños son causadas por virus. En este caso se procederá a un tratamiento sintomático con el objetivo de aliviar los síntomas, acortar el curso de la enfermedad, evitar la diseminación al entorno y prevenir las complicaciones.

Para aliviar el dolor de garganta es aconsejable:

Darle al niño únicamente alimentos de consistencia blanda y no muy calientes; Aumentar su consumo de líquidos, excepto zumos cítricos pues su acidez irrita la mucosa inflamada; Prevenirle de ambientes muy cargados, ventilando adecuadamente las habitaciones y no fumando delante de él y; Evitar los cambios bruscos de temperatura ambiental. Como medidas higiénicas para prevenir el contagio es recomendable usar pañuelos desechables y en niños mayores enseñarles a protegerse la boca y la nariz con pañuelos al toser o estornudar.

"Es recomendable usar pañuelos desechables"

En cuanto al tratamiento sintomático mediante fármacos debe tenerse en cuanta que los productos que contienen anestésicos locales con el fin de reducir la sensibilidad de la lengua y la garganta están contraindicados en niños menores de 6 años y hasta los 12 años deben administrarse con precaución, ya que un tratamiento prolongado puede provocar efectos secundarios. El mentol, otra sustancia con acción sedante, está contraindicado en niños menores de treinta meses por la posible aparición de espasmos de la laringe.

También debe tenerse precaución con las pastillas, tabletas o comprimidos que se chupan hasta disolverse y conjugan el efectos de los principios que contienen (anestésicos, antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios) con el efecto beneficioso que ejerce la masiva producción de saliva. Las pastillas voluminosas no deben administrarse en niños por la posibilidad de obstrucción respiratoria. Además, aquellas que llevan edulcorantes como xilitol o sorbitol, si se consumen en exceso, pueden llegar a provocar fenómenos diarreicos.

Los aerosoles antisépticos y antiinflamatorios están especialmente indicados para los niños debido a la difícil utilización que supone para ellos el uso de colutorios y gargarismos.. Los aerosoles se aplican en forma de nebulizaciones varias veces al día.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
1
CARLOS
2011-04-26 09:24:11
MI HIJA PADECIO DE ESTO , Y LO QUE ACONCEJO COMO PADRE ES REGULARMENTE REVISARLE LA GARGANTA SI SE VE QUE SU HIJO REGULARMENTE SE CHUPA EL DEDO O ESTA DEJANDO DE COMER. ADICIONAL SIEMPRE QUE HAY FIEBRE CONSTANTE ES SINTOMA DE UNA INFECCION, SI POR SI ACASO EL PEDIATRA NO LO TIENE DISPONIBLE, PUEDE AVANZAR CON EXAMENES DE SANGRE Y ORINA. SE PUEDE SABER CON ESTO HASTA LLEGAR DONDE EL PEDIATRA SI ES VIRUS O BACTERIA.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc