Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades -
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Cuidado con el ratón del ordenador
3 de Marzo 2003
Cuanto más veces haga clic con el ratón del ordenador, más posibilidades hay de sufrir de dolor, inflamación, entumecimiento y otros problemas en la mano, la muñeca, el hombro y el cuello

Dos estudios de dos equipos de investigadores daneses informan de este tipo de problemas en el 27º Congreso Internacional de Salud Ocupacional que se ha venido celebrando en Brasil la pasada semana.

En uno de los estudios, el Dr. ChrisJensen y su equipo del Instituto Nacional de Salud Ocupaciones en Copenhague ha encontrado que los que trabajan con el ordenador durante más de los dos tercios de su horario laboral tienen mayor riesgo de desarrollar problemas en la mano o la muñeca. Y, los que trabajan delante del ordenador casi todo el día y emplean el ratón durante al menos la mitad del tiempo tienen un riesgo cuatro veces mayor para estos problemas que los que emplean el ordenador la misma cantidad de tiempo, pero emplean el ratón sola la cuarta parte del tiempo.

Estos hallazgos provienen de una encuesta con casi 3.500 trabajadores de 11 compañías danesas, tras un seguimiento de un año y medio. “El problema no es solamente el ratón”, afirma el Dr. Cansen, “es la realización de tareas repetitivas”.

En el segundo estudio, los investigadores del Hospital Universitario de Odense y de los hospitales de Glostrup y Herning, encontraron que los que empleaban el ratón durante más de 30 horas a la semana tenían un riesgo de más de ocho veces superior de desarrollar dolor en el antebrazo, dos veces más riesgo de dolor de cuello de moderado a severo, y tres veces más riesgo de dolor en el hombro derecho. Los síntomas en el cuello y el hombro derecho empiezan a ser evidentes tras más de 25 horas y 5 horas de uso a la semana, respectivamente. Estos hallazgos provienen de una encuesta con casi 7.000 ayudantes técnicos y técnicos mecánicos, tras un seguimiento de un año.

“Ciertas profesiones comportan un aumento del riesgo” ponen de manifiesto los autores. “Los diseñadores asistidos por ordenador emplean el ratón casi todo el tiempo”, afirma del Dr. LarsBrandt, coautor del estudio, “y tener una profesión con gran demanda parece agravar el problema”.

Ambos equipos de autores creen que la mejor combinación , desde la perspectiva de la salud ocupaciones es el patrón variable de empleo del ratón y el teclado, si bien no se ha estudiado específicamente si los nuevos ratones y teclados “ergonómicos” tienen algún efecto sobre estos problemas.

“Mi impresión”, termina afirmando el Dr. Jensen, “es que no importa qué tipo de instrumento se emplea, y no creo que se pueda inventar uno que colusiones estos problemas. Creo que habría que intentar realizar ejercicios preventivos, ya que, además, mientras se hacen los ejercicios, no se está empleando el ratón ni el teclado”.

FUENTE: 27th International Congress of Occupational Health






Comentarios
0
No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc