Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Actualidad Médica - Índice

20 de Agosto 2014
La administración sanitaria estadounidense aprobó la pasada semana el primer test genético para prevenir el riesgo de cáncer de colon. Se trata de un test no invasivo que detecta la presencia de tumores o lesiones precancerosas por medio del análisis de los cambios en el ADN presente en la materia fecal.

20 de Agosto 2014
Investigadores del NIAID, el instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, están desarrollando una vacuna para la enfermedad de chikungunya, una enfermedad tropical emergente transmitida por mosquitos para la que no existe cura ni vacuna.

18 de Agosto 2014
Dos componentes de uso común en desinfectantes y conservantes desde hace más de 50 años, el ADBAC y el DDAC, han sido asociados a una menor fertilidad en ratones por dos investigaciones independientes. Si estos productos químicos también son perjudiciales para humanos, podrían estar contribuyendo al descenso de fertilidad observado en humanos durante las últimas décadas.

14 de Agosto 2014
El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos conductuales más supra diagnosticados. Un nuevo método diseñado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel permitiría diagnosticar este trastorno con mayor precisión.

11 de Agosto 2014
El consumo de marihuana una o más veces por semana puede provocar daños en el cerebro de los adolescentes y jóvenes adultos. Los daños causados incluirían deterioro cognitivo, problemas de atención y memoria y pérdida de nivel IQ. “Es necesario enfatizar que el uso regular de cannabis no es seguro pues puede llevar a provocar adicciones y daños neurocognitivos, especialmente entre los jóvenes”, advierten los autores del estudio.

8 de Agosto 2014
Durante siglos, los sanadores de Sao Tome e Príncipe, una isla situada frente a la costa occidental de África, habían recetado a sus pacientes hojas y corteza cata-manginga, un compuesto extraído de la planta voacanga africana contra la inflamación y para ciertos trastornos mentales. Una investigación publicada recientemente ha demostrado que el poder de esta planta no es simple folclore: la Voacanga Africana contiene un principio activo que protege a las células de una vía molecular asociada al Alzheimer, al Párkinson y a la neurodegeneración provocada por un infarto cerebral.

5 de Agosto 2014
Científicos del Instituto de Investigación de Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) han conseguido provocar en condiciones de laboratorio la muerte de células tumorales de cáncer mama empleando un compuesto basado en un péptido extraído del veneno de avispa.

31 de Julio 2014
La muerte de Sheik Umar Khan, principal especialista de Sierra Leona y la de decenas de trabajadores sanitarios nativos, así como la infección de dos enfermeros estadounidenses en la vecina Liberia indica los riesgos que corren los profesionales sanitarios en su intento por impedir la extensión de la epidemia por África occidental. La OMS estima que el virus ébola habría matado ya a 672 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde el estallido de la epidemia en febrero de 2014. La mortalidad por infección de este brote es superior al 60%, aunque puede llegar hasta el 90%.

29 de Julio 2014
Científicos del centro CREAL del Instituto de Salud Global de Barcelona han evaluado si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida de los niños y niñas. Los resultados revelan una asociación entre la presencia de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes durante esa etapa y un retraso en el desarrollo psicomotor de los hijos.

24 de Julio 2014
Un nuevo análisis genético de enfermos de esquizofrenia sugeriría que la enfermedad está relacionada de algún modo con infecciones, como algunos investigadores habrían apuntado anteriormente. Estos hallazgos del que sería el mayor estudio realizado hasta ahora de las bases genéticas de la esquizofrenia podrían permitir desarrollar en el futuro nuevos tipos de tratamientos para esta patología. Hace más de 60 años que no llega al mercado ningún nuevo tratamiento para la esquizofrenia.

22 de Julio 2014
Un estudio del CIBERNED revela el papel de la proteína tau, asociada a procesos neurodegenerativos, hasta ahora desconocido en huntington. Su análisis podría presentar nuevas vías terapéuticas para la enfermedad, al englobarla dentro del grupo de las tauopatías, entre las que se encuentra el Alzhéimer.

18 de Julio 2014
Muchos pacientes de cáncer, SIDA o tuberculosis en fase avanzada mueren a causa de la caquexia, un síndrome que provoca extremada debilidad y delgadez. Hasta un tercio de los pacientes mueren a causa de este síndrome, más que por el avance del tumor en sí. Un equipo de investigadores del CNIO ha descubierto que la caquexia se produce cuando la grasa blanca o “mala” se transforma en grasa marrón, y que si se inhibe este proceso los síntomas de la caquexia mejoran, con lo que podría suponer una nueva vía terapéutica.

16 de Julio 2014
La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa de los EE.UU. (DARPA) ha financiado con 2,5 millones de dólares el desarrollo de un dispositivo cerebral que estimule las neuronas y favorezca la recuperación y almacenamiento de recuerdos en enfermos de Alzheimer o traumatismo craneoencefálico.

13 de Julio 2014
Andrew Hessel, biólogo y emprendedor estadounidense, explicaba hace unas semanas en Nueva York su visión de fabricar oncovirus para curar cáncer con la ayuda de una tecnología especial de impresión tridimensional nanoscópica. Aunque la viabilidad del proyecto de Hessel está aún por ver, creemos que aglutina dos de las características imprescindibles en la lucha contra el cáncer a nivel global: terapias personalizadas y, sobre todo, accesibles para todos los pacientes.

10 de Julio 2014
El mecanismo preciso que provoca el aumento de actividad neuronal en pacientes de Alzheimer ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel. El aumento de la actividad neuronal es desencadenada por la actividad de las proteínas beta-amiloides que daña las funciones de aprendizaje y de la memoria.

PÁGINAS

Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc