Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Diagnóstico de la mononucleosis infecciosa
Autor: Dr. Salvador Giménez - 22 de Abril 2005
La prueba de la mononucleosis tiene también otros nombres, como prueba mononuclear heterófila o prueba de anticuerpos heterófilos




Esta prueba diagnóstica se emplea para determinar si el paciente tiene mononucleosis infecciosa. Esta prueba es rápida y fácil de realizar, pero no tiene un 100% de precisión. En ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas para confirmar que la enfermedad es la mononucleosis y que está producida por el virus de Epstein-Barr (VEB).

La prueba se solicita cuando existe la sospecha de la enfermedad por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, adenopatías, fatiga y malestar general en un adolescente o adulto joven.

La prueba no es positiva hasta que han pasado al menos dos semanas desde la infección. Si la prueba de los anticuerpos heterófilos es negativa puede ser necesario solicitar otras pruebas para confirmar la presencia de la infección. Estas pruebas son más específicas para detectar el VEB en una fase más temprana o para confirmar la mononucleosis: detección de anticuerpos IgM e IgG contra el antígeno de la cápsida vírica (VCA). Los anticuerpos IgM solamente están presentes en la fase aguda de la enfermedad, pero los anticuerpos IgG pueden encontrarse más tarde, durante la fase de recuperación del paciente.

Significado del resultado

Un resultado positivo de la prueba de la mononucleosis, junto con la presencia de síntomas típicos, confirma el diagnóstico de la enfermedad. Además, en el análisis de sangre de la persona infectada se registra un recuento elevado de leucocitos (glóbulos blancos), con un número aumentado de linfocitos (un tipo de leucocito) atípicos. Los anticuerpos heterófilos desaparecen a partir de la cuarta semana de la enfermedad y la prueba de la mononucleosis se vuelve negativa con la resolución de la infección.

Un resultado negativo significa que la persona puede no tener mononucleosis o que es demasiado pronto para detectar los anticuerpos de la enfermedad. La prueba puede tener que repetirse si los síntomas persisten. Los niños pequeños no producen anticuerpos heterófilos en respuesta a la infección por el VEB, de manera que hay que solicitar pruebas más específicas para confirmar el diagnóstico.

En los adultos jóvenes, puede realizarse un diagnóstico de laboratorio efectivo con una única muestra de sangre tomada durante la fase aguda de la enfermedad y una única prueba de la mononucleosis. La solicitud de una batería más amplia de pruebas sanguíneas del EBV permite saber si es susceptible al VEB, si ha tenido una infección reciente, si ha tenido una infección por el VEB en el pasado o si la infección por el VEB se ha reactivado. En esta betería de pruebas analíticas se encuentra la combinación de pruebas de anticuerpos IgG e IgM contra el antígeno de la cápsida vírica del EBV, anticuerpos IgM contra el antígeno precoz y anticuerpos IgG contra el antígeno nuclear.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
3
rosita
2014-05-07 16:08:40
por q yo teniendo 50 años me dio la mononeuclosis lo unico fue q 3 años antes me isieron una transfusion de sangre seri a eso

MARYORI
2013-06-11 08:30:00
Que significa estos resultados??? EPSTEIN BARR IGM 1.31 u/ml EPSTEIN BARR IGG 175.00 u/ml

fernando
2010-01-18 10:17:43
diagnosis enfermedad

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc