Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

La prueba de sangre oculta en heces
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de Noviembre 2011
Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico

La prueba de sangre oculta en heces se utiliza para la detección de residuos de sangre no visible en las heces de un individuo. Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva pueden indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

Alguna de las causas más frecuentes de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son las siguientes:

- Úlcera péptica

- Inflamación del intestino, que en ocasiones está producida por una infección

- Cáncer de estómago, colon o recto

- Hemorroides

- Medicamentos que irritan el tracto digestivo, como los antiinflamatorios no esteroideos

La técnica

La prueba de sangre oculta en heces se realiza sobre una muestra de heces que el paciente ha recogido en su domicilio gracias a un envase especial y que lleva a la consulta del médico para su análisis. La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico o en un laboratorio especializado.

Se aplica una pequeña muestra de heces a una tira o tableta química y se añade una pequeña cantidad de líquido o solución. Un cambio a color azul a los pocos segundos de la adición de la solución de la muestra de heces indica la presencia de sangre oculta.

Preparación del paciente

Deben evitarse algunos alimentos y suplementos antes de recoger la muestra ya que pueden producir falsos resultados:

- los suplementos de vitamina C pueden enmascarar la reacción de manera que no se detecta la sangre.

- los suplementos de hierro y la carne roja de la alimentación pueden dar resultados falsamente positivos.

En general al paciente se le aconseja evitar la carne roja, algunas frutas y verduras, la vitamina C y los suplementos de hierro, así como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos antes de la recogida de la muestra de heces. Asimismo, no se recomienda realizar la prueba en presencia de estreñimiento, hemorroides o menstruación.

Se recomienda que esta prueba sea realizada de forma anual en todos los adultos a partir de los 50 años de edad. Si un individuo tiene riesgo elevado de padecer cáncer de colon y recto, por ejemplo, porque hay otros miembros de su familia con cáncer de colon y recto, la prueba anual debería iniciarse a edad más temprana.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
14
Edgar Sanchez
2014-03-19 09:51:07
porque, el brocoli altera el examen de Guayaco en Heces......

carlos
2013-12-16 08:08:31
a mi me pasa que me estoy haciendo unos estudios para donar un riñon y resulta que cuando me hago el nalisis de sangre oculta en heces, me sale positivo, algo que me llamo totalmente la atencion, no tengo sintomas de nada, nunca me vi sangre en el inodoro, ni en el papel higienico, ahora tengo que empezar un tratamiento por 30 dias con un medicamento que creo que se llam aomeplaxol, a que se debe la sangre oculta?

carlos cesar
2013-10-14 08:48:50
me hice un coprologico y me detectaron sangre en las heces que significa eso.. y aque adad se produce el cancer de colon

JORGE C.
2013-08-12 09:53:31
Mi padre tiene 87 años y le han detectado en un análisis thevenon en heces POSITIVO 2+ . Me podrían decir que significa este resultado y cuales son las consecuencias de este mal?. Gracias

virginia
2012-11-20 08:32:44
Me hice un examen de sangre oculta en heces y salio positiva, soy de colon irritable, diverticulitis y hemorroides grado 1 por favor que me aconseja, gracias

athina
2012-10-08 09:05:42
una noche comì leche en polvo y nunca me habìa hecho daño pero esa noche me diò un còlico tan fuerte, me pasè las casi 24 horas siguientes sentada en el water con diarrea y mucho dolor, al tercer dìa fuì al mèdico y me mandaron colonoscopia y endoscopia y saliò càncer en segundo grado, resulta que tenìa una super anemia y mi alimentaciòn es muy buename operaron en INEN.LimaPerù, un èxito, luego me han controlado cada cuatro meses por dos años y este año dos controles anuales y las pruebas decontrol son :endoscopia y colonopscopia- tac de abdomen y pelvis - rx de tòrax- sandre oculta en las heces- CEA - yo nunca habìa tenido ningùn sìntoma de càncer de colon como dolor, estreñimiento, diarrea etc nada de nada. esta semana me ha srprendido en dos oportunidades ver mis heces de dos colores claro y muy oscuro, ya me haràn mi control exhaustivo para saber si el càncer recurriò

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc