Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Endoscopia
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 5 de Marzo 2008
La cirugía endoscópica se basa en la utilización del endoscopio, un tubo hueco del diámetro de un lápiz, que incorpora un sistema de iluminación y de vídeo y que permite al cirujano ver el interior del organismo sin necesidad de cortar con el bisturí. Sus principales ventajas sobre la cirugía convencional son que reduce el dolor y el tiempo de recuperación

La cirugía endoscópica ofrece ventajas sobre la cirugía convencional en numerosas intervenciones quirúrgicas

El cirujano inserta el endoscopio a través de una pequeña incisión, de menos de dos centímetros de longitud y gracias a la posibilidad de ver todo el proceso mediante una pantalla de televisión, el cirujano opera con pequeños instrumentos que se insertan a través de una o más pequeñas incisiones.

El área específica del organismo que va a ser tratada determina el nombre del procedimiento quirúrgico mediante endoscopia que va a ser realizado. Así la artroscopia se refiere a la cirugía de la rodilla y las intervenciones abdominales se denominan laparoscopia.

En la década de los años 60 los ginecólogos utilizaban la cirugía endoscópica para realizar intervenciones sencillas en la pelvis, como la ligadura de trompas para la esterilización. En la década siguiente, los cirujanos encontraron que era una cirugía muy útil para eliminar los cálculos de la vesícula biliar. Desde entonces la técnica ha evolucionado muy rápidamente y se ha adaptado a otras especialidades.

Ventajas

Las ventajas de la cirugía endoscópica sobre los procedimientos quirúrgicos convencionales son las siguientes:

- Recuperación más rápida. Gracias a sus incisiones, mucho más pequeñas, hay menos dolor, una recuperación más rápida y cicatrices mucho más pequeñas.

- Estancia hospitalaria más breve. La hospitalización para la cirugía endoscópica es bastante más corta que para las intervenciones convencionales. Por ejemplo, la extirpación de la vesícula biliar por cálculos que tradicionalmente necesitaba de 3 á 5 días de ingreso, gracias a la laparoscopia no necesita más de 24-48 horas.

- Posibilidad de cirugía ambulatoria. La cirugía endoscópica permite que muchas intervenciones, por ejemplo la de los senos paranasales, pueda realizarse de forma ambulatoria. Es decir, el paciente ingresa por la mañana, es intervenido y se va a casa por la tarde.

Limitaciones

A pesar de sus ventajas, la cirugía endoscópica también tiene limitaciones:

- Complicaciones. La mayoría de las intervenciones son de cirugía mayor, que requieren una anestesia general con los inconvenientes propios de tal anestesia.

- La endoscopia no ofrece ventajas sobre la cirugía convencional en todas las intervenciones. La extirpación de un gran tumor abdominal, por ejemplo, requiere una incisión grande. En algunos casos, las técnicas mínimamente invasivas son aún más peligrosas, ya que el limitado acceso de la endoscopia puede aumentar innecesariamente el riesgo de hemorragia, por ejemplo.

- Coste. Si bien el ingreso hospitalario es más corto, otros factores como un tiempo de intervención más prolongado y el empleo de instrumentos más sofisticados pueden producir un coste global más elevado.

Indicaciones

La endoscopia se utiliza frecuentemente en extracción de cálculos de la vesícula biliar, cirugía de los senos paranasales, reconstrucción quirúrgica de la rodilla, cirugía antirreflujo gástrico-esofágico.

La endoscopia es un procedimiento habitual para pacientes seleccionados para ser sometidos a resecciones de colon, glándulas suprarrenales y extirpación del bazo por enfermedades benignas.

La endoscopia está siendo utilizada cada vez más en diferentes especialidades:

- Ginecología: histerectomía, endometriosis, tumores uterinos

- Urología: biopsias, cálculos renales, cáncer de vejiga urinaria

- Cirugía torácica: biopsia, extracción de colecciones líquidas en el tórax tras infección o cáncer (derrames pleurales), nódulos pulmonares no cancerosos

- Gastroenterología: resección de intestino grueso, diverticulitis, cáncer de colon en fase precoz, pólipos no cancerosos

- Procedimientos cardíacos: intervenciones de bypass cardíaco con pequeñas incisiones

Futuro optimista

La cirugía endoscópica representa una recuperación más rápida y menos dolor. Este procedimiento ha tenido un mayor impacto sobre las intervenciones abdominales y articulares. El mayor desarrollo de la técnica, los nuevos avances y el mayor número de cirujanos que realizarán sus intervenciones por medio de la endoscopia permitirán que esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva se utilice cada vez más frecuentemente, con mejores resultados y en mayor número de indicaciones



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
2
juan
2012-09-20 09:01:40
me han dicho que me tienen que hacer una endoscopia para un problena de ligamentos cruzado. en un jiro de la rodilla se me quedo cojido. me podrian esplicar esto en que consiste y que riescos conllevan. alquien se lo han echo.

jesus agui
2011-12-19 08:27:12
me hicieron una infiltracion en la rodilla y queria saber cual es el tiempo de recuperacion

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc