Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Pruebas de coagulación sanguínea
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de Junio 2012
Las pruebas de coagulación sanguínea se solicitan como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica o para el control del tratamiento anticoagulante

Los resultados de los parámetros sanguíneos del análisis de sangre son una de las principales técnicas diagnósticas que suele emplear el médico para llegar al diagnóstico de una enfermedad. Las pruebas de coagulación sanguínea se solicitan ante la existencia de enfermedades de la coagulación de la sangre y también como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica, para descartar la presencia de una enfermedad que podría producir complicaciones graves durante la cirugía.

La coagulación

La coagulación normal de la sangre se produce a través de una reacción en cascada en la que intervienen 12 factores de la sangre (que se suelen denominar como Factor VII, Factor V, Factor II, Factor XII, etc.). Esta reacción se activa cuando existe una lesión en el interior de un vaso sanguíneo o del tejido que lo rodea -lo que se denominan vías intrínseca y extrínseca de la coagulación- pero que acaban convergiendo en la vía común de la coagulación, con la formación final de un coágulo que tapona la lesión y evita la hemorragia.

Preparación del paciente

Para realizar las pruebas de coagulación de la sangre, el paciente no requiere especial preparación. Ni siquiera es necesario el periodo de ayuno establecido para la determinación de los parámetros bioquímicos como la glucosa o el colesterol.

Simplemente se le extren unos 10 mililitros de sangre en una extracción estándar y se remiten al laboratorio para la determinación de los siguientes parámetros:

  • Número de plaquetas
  • Tiempo de tromboplastina parcial
  • Tiempo de Quick
  • Tiempo de trombina
  • Fibrinógeno

El estudio de las pruebas de coagulación se puede completar con la determinación del tiempo de sangría o de hemorragia, que es el tiempo que tarda en coagular un corte en el antebrazo realizado con una lanceta. Se utliliza poco, pero si el tiempo de sangría está alargado generalmente indica un déficit del número de plaquetas o plaquetopenia. Si el número de plaquetas es normal, suele indicar su enfermedad, por ejemplo enfermedad de Von Willebrand.

Número de plaquetas

Cuando el número de plaquetas es bajo, lo que se denomina plaquetopenia, especialmente si es menor a 40.000 plaquetas por mililitro, se pueden producir hemorragias, incluso de forma espontánea, sin necesidad de lesión o traumatismo previo.

Tiempo de tromboplastina parcial

El tiempo de tromboplastina parcial (TTP) estudia la vía extrínseca. Está alargado en enfermedades como la hemofilia o en las deficiencias aisladas de los factores XI o XII. También se utiliza para el control del tratamiento con heparina, un fármaco anticoagulante que se administra mediante inyección subcutánea.

Tiempo de Quick

El tiempo de Quick estudia la vía extrínseca. Está alargado en las enfermedades hepáticas graves por insuficiencia de la síntesis hepática de diversos factores de la coagulación, como el VII y otros. También se utiliza para el control del tratamiento con fármacos anticoagulantes orales.

Tiempo de trombina y Fibrinógeno

La vía común de la coagulación se estudia con el tiempo de trombina. Está alargado en las enfermedades que producen un déficit de fibrinógeno, un factor esencial de la coagulación. En la actualidad se puede medir la concentración sanguínea de fibrinógeno, de forma directa, por lo que se prefiere para el estudio de la vía común de la coagulación.

Valores normales

Promedio (x 109/L)

Mínimo (x 109/L)

Máximo (x 109/L)

Plaquetas

350

150

450



Tiempo de Quick
12-14 segundos
Tiempo de Tromboplastina Parcial activado
35-43 segundos
Fibrinógeno
200-400 mg/dl (2-4 g/l)

El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
4
Maria Rivero
2013-07-08 08:25:55
Mi consulta es la siguiente; me hice unas heridas superficiales en el brazo,arañazos con un objeto de sierra,del momento en que me paso hasta llegar al Hospital pasaron unos 35minutos, la herida empezo a coagular o a hacer costras en algunos puntos,eso indica que tengo mejor coagulacion de lo normal? o porque eran heridas superficiales? gracias.Un saludo

lina rodriguez
2012-09-04 08:23:05
gx por la imformacion esta muy complementada la respuesta

estelita
2012-03-28 18:10:30
buena pagina

jennifer
2009-10-02 08:08:46
hola a mi hermano lo van a operar de las anginas pero el examen de coagulacion no sale bien a que se debe gracias.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc