Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es la ecografía ginecológica transvaginal?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de Febrero 2012
La ecografía es una técnica diagnóstica no invasiva que emplea los ultrasonidos, no los rayos X, para obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo. En la ecografía ginecológica se exploran los órganos del tracto reproductor femenino

ecógrafo
El transductor ecográfico que es manejado por el especialista emite los ultrasonidos, que son reflejados por los distintos órganos explorados, y recoge sus ecos (de ahí el nombre de la técnica). Los ultrasonidos son producidos por la vibración rapidísima, de millones de veces por segundo, de un cristal especial contenido en el transductor. Los ecos recogidos por el transductor son enviados a una unidad que los convierte en imágenes que se ven en el monitor. Algunas de estas imágenes seleccionadas se imprimen en papel para el registro de los hallazgos de la exploración.

 La ecografía transvaginal visualiza el útero, los ovarios y las trompas de Falopio con imágenes de mayor calidad y detalle. 

Los actuales equipos ecográficos proporcionan imágenes en dos dimensiones, tienen una escala de grises que permite diferenciar muy bien los distintos órganos internos y exploran en tiempo real, gracias a la emisión y recepción continua de los ecos, con lo que las imágenes se obtienen de forma inmediata y puede corregirse la posición para una mejor observación de los órganos explorados.

La técnica

Gracias al diseño de transductores especiales se pueden explorar áreas específicas del organismo, como la ecografía transvaginal, en donde el transductor tiene forma cilíndrica y es introducido a través de la cavidad vaginal. Este tipo de ecografía visualiza los mismos órganos que la convencional, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, pero proporciona mejores imágenes, con mayor calidad y más detalle y se suele utilizar para confirmar el diagnóstico de lesiones descubiertas con la ecografía abdominal convencional.

 La ecografía diferencia las lesiones de contenido líquido, como los quistes, de las lesiones de contenido sólido, como las tumoraciones. 

La ecografía tiene la ventaja de ser capaz diferenciar con gran certeza las lesiones de contenido líquido, como los quistes, de las lesiones de contenido sólido, como las tumoraciones. La ecografía transvaginal además de permitir la visualización de la forma, el tamaño y la estructura de los órganos reproductores internos femeninos y de descubrir masas en su interior, permite identificar un embarazo y su localización en el interior del útero o fuera de él (ectópico).

Utilidad de la ecografía transvaginal

  • Las indicaciones de la ecografía ginecológica transvaginal son las siguientes:
  • Valoración del tamaño y la forma del útero y los ovarios
  • Diagnóstico de masas en útero u ovarios, así como sus características
  • Estudio de una dismenorrea o dolor relacionado con la menstruación
  • Estudio de una infección pélvica
  • Estudio de dolor pélvico
  • Confirmación de embarazo y localización del mismo (en el útero o ectópico, fuera del útero)

¿Es necesaria una preparación especial?

La ecografía transvaginal no precisa de una preparación especial por parte de la paciente, que suele estar tendida en una camilla de exploración ginecológica. El transductor se suele introducir en la cavidad vaginal protegido por un preservativo o un guante de goma o plástico, tras impregnarlo de un gel especial para ecografía. Las molestias son mínimas, gracias a la mejor tecnología ya no suele ser necesaria la ingesta previa de agua y someterse a la exploración sin haber vaciado previamente la vejiga, y la exploración no suele durar más de 15-20 minutos.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
53
mar
2014-09-23 09:05:52
Tengo 8 semanas de embarazo segun fum, pero en la ultrasonografia no se ve nada y el medico afirma que no hay embarazo, que pasa?

la nina
2014-09-08 08:49:31
Hola tengo 2 meses q no me baja periodo y el miercoles hice eco-tranvajinal y dice anexos: libres no se envidecia liquido libre en fondo de saco de douglas que significa eso rspd xfavor

VANESA
2014-09-04 09:02:18
HOLA MI ECO DE GINECOLOGIA UTERO EN AVF FORMA CONSERVADA DL 97MM DAP 50 MM DT 56MM ME SALIO UNA ECOESTRUCTURA HETEROGENIA MOLDE ENDOMETRIAL DE 17.6 PODRIAN DECIRME QUE SIGNIFICA

karina
2014-08-27 08:52:07
yo lo ke kiero saber ke despues si uno es ligado puede ke uno se haga alguna operacion para volver a kedar embarazada ya ke me ligaron sin mi consentimiento cuando tenia 28 años y ahora me case y kiero kedar embarazada por favor ayudeme por favor gracias

Awilda
2014-08-26 09:18:08
Buenos días: Para saber causa por la que el ovario derecho no se vió en un examen endovaginal....gracias!

Chiki
2014-07-28 08:56:04
Me cuidaba con mesigina deje de ponerme desde el 2 de junio y ahora estuve esperando a que me venga mi periodo pero aún no me viene y eh tenido relaciones dentro de esos días (la última vez fue el 20 de junio)que no me cuidaba ya estamos 25 de julio y no me viene me hize unos análisis de sangre el 13 de julio y me salió negativo que puede ser ? Estaré embarazada ?

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc