Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es la ecografía ginecológica transvaginal?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de Febrero 2012
La ecografía es una técnica diagnóstica no invasiva que emplea los ultrasonidos, no los rayos X, para obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo. En la ecografía ginecológica se exploran los órganos del tracto reproductor femenino

ecógrafo
El transductor ecográfico que es manejado por el especialista emite los ultrasonidos, que son reflejados por los distintos órganos explorados, y recoge sus ecos (de ahí el nombre de la técnica). Los ultrasonidos son producidos por la vibración rapidísima, de millones de veces por segundo, de un cristal especial contenido en el transductor. Los ecos recogidos por el transductor son enviados a una unidad que los convierte en imágenes que se ven en el monitor. Algunas de estas imágenes seleccionadas se imprimen en papel para el registro de los hallazgos de la exploración.

 La ecografía transvaginal visualiza el útero, los ovarios y las trompas de Falopio con imágenes de mayor calidad y detalle. 

Los actuales equipos ecográficos proporcionan imágenes en dos dimensiones, tienen una escala de grises que permite diferenciar muy bien los distintos órganos internos y exploran en tiempo real, gracias a la emisión y recepción continua de los ecos, con lo que las imágenes se obtienen de forma inmediata y puede corregirse la posición para una mejor observación de los órganos explorados.

La técnica

Gracias al diseño de transductores especiales se pueden explorar áreas específicas del organismo, como la ecografía transvaginal, en donde el transductor tiene forma cilíndrica y es introducido a través de la cavidad vaginal. Este tipo de ecografía visualiza los mismos órganos que la convencional, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, pero proporciona mejores imágenes, con mayor calidad y más detalle y se suele utilizar para confirmar el diagnóstico de lesiones descubiertas con la ecografía abdominal convencional.

 La ecografía diferencia las lesiones de contenido líquido, como los quistes, de las lesiones de contenido sólido, como las tumoraciones. 

La ecografía tiene la ventaja de ser capaz diferenciar con gran certeza las lesiones de contenido líquido, como los quistes, de las lesiones de contenido sólido, como las tumoraciones. La ecografía transvaginal además de permitir la visualización de la forma, el tamaño y la estructura de los órganos reproductores internos femeninos y de descubrir masas en su interior, permite identificar un embarazo y su localización en el interior del útero o fuera de él (ectópico).

Utilidad de la ecografía transvaginal

  • Las indicaciones de la ecografía ginecológica transvaginal son las siguientes:
  • Valoración del tamaño y la forma del útero y los ovarios
  • Diagnóstico de masas en útero u ovarios, así como sus características
  • Estudio de una dismenorrea o dolor relacionado con la menstruación
  • Estudio de una infección pélvica
  • Estudio de dolor pélvico
  • Confirmación de embarazo y localización del mismo (en el útero o ectópico, fuera del útero)

¿Es necesaria una preparación especial?

La ecografía transvaginal no precisa de una preparación especial por parte de la paciente, que suele estar tendida en una camilla de exploración ginecológica. El transductor se suele introducir en la cavidad vaginal protegido por un preservativo o un guante de goma o plástico, tras impregnarlo de un gel especial para ecografía. Las molestias son mínimas, gracias a la mejor tecnología ya no suele ser necesaria la ingesta previa de agua y someterse a la exploración sin haber vaciado previamente la vejiga, y la exploración no suele durar más de 15-20 minutos.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
37
doris daycosta
2014-04-09 10:29:49
buenas madrugadas mi pregunta me hice una eco traswvginal y me salio ovario isquierdo no es quiste ni polipos no me acuerdocomo se llama de 20mm isquierdo derecho 14mm y un fibroma pero la ginicologa dice que por ahora no operar pero no soporto los dolores tengo53 años ya no tengo siglo mestrual gracias

Liliana
2014-03-10 08:34:57
puedo realizarme la ecografia transvaginal estando con mi periodo

ANABELA
2014-02-26 08:29:44
me realice una ecografia tv y salio endometrio 11 mm con contenido liquido, eso me preocupa un poco

jenny perez
2014-02-20 16:16:17
hola quiero saber si con la mestruacion se puede realiza la ecografia GRACIAS

mercedes
2014-02-13 08:31:33
quisiera saber en que consiste el estudio fondo de saco duglas :libre

Stella
2014-01-13 08:27:05
Hola les hago un comentario, me hice una ecografía gunecológica transvaginal, siempre me la hago en el mismo lado, pero este año cambié de lugar, y el médico en vez de colocar el dispositivo por vagina como siempre, lo introdujo por ano, es lo mismo? o se equivocó?, o es una nueva técnica?, gracias

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc