Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Análisis de sangre ¿Qué es y para qué sirve?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 28 de Febrero 2000
Con frecuencia el análisis de sangre representa la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad

Los análisis de sangre son una de las principales, si no la más importante, herramientas diagnósticas que tiene el médico para llegar a un diagnóstico. Con frecuencia representan la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad y forman parte del seguimiento de la evolución de esta enfermedad y del efecto que tiene el tratamiento sobre ella.

Objetivos del análisis de sangre

El análisis de sangre puede utilizarse con diferentes finalidades médicas:

·           método de diagnóstico precoz de una enfermedad en un grupo de población que no presenta síntomas. Por ejemplo, las campañas de detección de hiperglucemia o hipercolesterolemia en personas sanas.

·           para confirmar una sospecha diagnóstica a partir de los signos y síntomas que presente un paciente. Por ejemplo, un hemograma en un paciente en el que se sospecha una anemia.

·           como parte del control periódico de la evolución de una enfermedad que está en tratamiento. Por ejemplo, una elevación del colesterol en un paciente al que se prescribió un tratamiento a base de fármacos hipocolesterolemiantes.

·           como parte del "chequeo" anual, aunque en este sentido, una analítica dentro de los límites de la normalidad no es garantía de buena salud ni de ausencia de enfermedad no detectable con el análisis.

Algunos de los resultados del análisis de sangre son diagnósticos por sí mismos, por ejemplo la hemoglobina y el hematocrito en la anemia. Pero otros sirven para confirmar la sospecha diagnóstica del médico y no son diagnóstico de enfermedad. Incluso pueden aparecer alteración de parámetros que nada tiene que ver con la enfermedad actual y será el criterio del médico el que recomiende las exploraciones pertinentes a realizar a partir de ese momento para el seguimiento de la enfermedad.

Metodología de la prueba

Tras pinchar una vena, generalmente en el brazo (en la flexura del codo), se recoge sangre en unos tubos contenedores para evaluar los resultados de los diferentes grupos de parámetros que se pueden solicitar. Existen tubos para hematología, bioquímica, coagulación, VSG (velocidad de sedimentación globular) y para diferentes medios de cultivos. Los tubos contienen un producto anticoagulante para evitar que la sangre se coagule durante su transporte al laboratorio de análisis. Y suelen extraerse unos 10 mililitros de sangre venosa para cada uno de los tubos.

"Algunos de los resultados del análisis de sangre

son diagnósticos por sí mismos,

 otros sirven para confirmar la sospecha diagnóstica del médico"

Preparación del paciente

El paciente no necesita especial preparación. El análisis de sangre generalmente se realiza tras ayuno de al menos seis horas, puesto que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como la glucosa, los triglicéridos, etc. Aparte de la punción venosa, que algunos pacientes consideran insoportable, otros dolorosa y la mayoría, como máximo molesta, en ocasiones se desarrolla un hematoma en el lugar de la punción.

Con la técnica de la compresión del lugar de la punción durante un minuto aproximadamente, la probabilidad de aparición de uno de estos hematomas es mínima. La posibilidad de error en la identificación de la muestra sanguínea es en la actualidad prácticamente inexistente, gradias al etiquetado de los tubos con códigos de barras.

Solicitud de diferentes parámetros

Entre los parámetros más habitualmente solicitados dentro del análisis de sangre se encuentran el hemograma, la bioquímica sanguínea, las pruebas de coagulación, las concentraciones de distintos iones minerales, las determinaciones hormonales y la determinación de la presencia de antígenos de microorganismos de enfermedades infecciosas y los anticuerpos producidos por el organismo frente a esos antígenos.

Asimismo, se pueden realizar determinaciones específicas para estudiar diferentes tipos de enfermedades o lesiones de distintos órganos, como por ejemplo:

·           Hemograma. Incluye la determinación de los parámetros de la serie roja o hematíes (glóbulos rojos), de las plaquetas, y de la fórmula leucocitaria o porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco de la sangre.

·           Pruebas hepáticas. Incluye la determinación de las transaminasas GOT y GPT, FA (fosfatasas alcalinas), GGT (gamma glutamiltranspeptidasa), bilirrubina y en caso de sospecha de hepatitis, determinación de antígenos víricos y anticuerpos frente a estos antígenos.

·           Funcion renal. Incluye la determinación de urea, creatinina, sodio, potasio, colestrol, triglicéridos, calcio, fosfatos y aclaramiento de creatinina.

·           Estudio de diabetes. Incluye la determinación de glucemia, HbA1c (hemoglobina glicosilada), colesterol total, HDL-c (colesterol "bueno"), LDL-c (colesterol "malo"), triglicéridos y creatinina.

·           Estudio de hipertensión. Incluye la determinación de glucemia, creatinina, colesterol total, HDL-c, LDL-c, sodio, potasio, ácido úrico.

·           Estudio de dislipemia. Incluye la determinación del colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos, VLDL y lípidos totales.

·           Estudio de osteoporosis. Incluye la determinación del hemograma, la función hepática y renal, calcio y fósforo.

·           Estudio de anemia. Incluye un hemograma completo, hierro, ferritina, reticulocitos, ácido fólico, vitamina B12, bilirrubina total, haptoglobina, prueba de Coombs directa.

·           Estudio de tiroides. Incluye la determinación de TSH, T4 libre, T3, anticuerpos antitiroglobulina y antiTPO.

·           Estudio de la coagulación. Incluye determinación del número de plaquetas, TTP (tiempo de tromplastina parcial activada) y tiempo de Quick.

·           Estudio artritis en adulto. Incluye la determinación de la VSG (velocidad de sedimentación globular), la PCR (proteína C reactiva), FR (factor reumatoide), ácido úrico y hemograma completo.


El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
3
maria
2014-01-16 12:12:01
ma mandaron 3 analisis a saber A.S.M T y libre A.T P.O. para que son los mismos

luis
2013-09-16 11:08:52
tengo en mi analisisde sangre lipidos totales 940 , que significa

yeni
2009-08-07 10:25:49
la informacion es muy limitada ; seria mejor si ampliaran un poco mas sobre el tema .para hacer mas interesante la informacion

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc