Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Vaginitis: infecciones vaginales
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de Enero 2012
La vaginitis es una inflamación de la vagina caracterizada por secreción, mal olor, irritación y/o picor. La causa de la vaginitis no siempre se puede diagnosticar simplemente por los síntomas o la exploración física. Para un correcto diagnóstico se suelen realizar pruebas de laboratorio como la evaluación microscópica del flujo vaginal. Existe una amplia variedad de eficaces fármacos para el tratamiento de las vaginitis

Las infecciones vaginales no son ETS en sentido estricto, pero también pueden contagiarse por contacto sexual

Con frecuencia las vaginitis están causadas por infecciones, que producen malestar y molestias. Algunas infecciones se asocian con otras enfermedades más graves. Las infecciones vaginales más comunes con la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis y la infección vaginal por levaduras o candidiasis vaginal. Algunas infecciones vaginales se transmiten por contacto sexual, pero otras como la vaginitis candidásica no siempre son de transmisión sexual.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de vaginitis sintomática entre mujeres en edad fértil. Anteriormente llamada vaginitis inespecífica o vaginitis por Gardnerella, la VB se transmite por actividad sexual y refleja un cambio en el ecosistema vaginal. Este desequilibrio incluye cambios en el pH y aparece cuando diferentes tipos de bacterias sobrepasan en número a las habituales de la vagina. Así, en lugar del predominio habitual de la bacteria Lactobacillus, aumenta el número de microorganismos como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Mycoplasma hominis en las vaginas de las mujeres con VB. Los investigadores están estudiando el papel de cada una de estas bacterias en la VB, aunque no comprenden todavía el papel de la relación sexual en el desarrollo de la VB. Cambios en el compañero sexual y las irrigaciones o “duchas” vaginales parecen ser factores de riesgo para la adquisición de una vaginosis bacteriana.

  La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de vaginitis sintomática entre mujeres en edad fértil. 

Síntomas

El principal síntoma de la VB es un flujo vaginal anormal, maloliente. Este olor “a pescado” es especialmente notorio tras la relación sexual. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres con signos clínicos de VB no padecen síntomas. El médico puede observar estos signos durante la exploración física y puede confirmar el diagnóstico mediante las pruebas del flujo vaginal.

Diagnóstico

El examen al microscopio de la muestra del flujo vaginal, bien teñido o bien bajo una luz especial puede detectar la presencia de los microorganismos asociados a la VB. Puede hacerse el diagnóstico según la ausencia de los lactobacilos, la presencia de numerosas “células clave”, que son células del epitelio vaginal recubiertas de los microorganismos de la VB, el olor a pescado o la reducción de la acidez o cambios en el pH del flujo vaginal.

Tratamiento

Todas las mujeres con VB deben ser informadas del diagnóstico, de su relación con la transmisión sexual y de sus opciones terapéuticas. El tratamiento se basa en antibióticos como el metronidazol o la clindamicina y en general el o los compañeros sexuales no reciben tratamiento. Muchas mujeres con síntomas de VB no consultan en busca de un tratamiento y muchas mujeres sin síntomas rechazan el tratamiento.

 El principal síntoma de la VB es un flujo vaginal anormal, maloliente, con olor “a pescado. 

Complicaciones

Los investigadores han mostrado la asociación entre la VB y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede causar infertilidad y embarazo ectópico en la trompa de Falopio. La VB también puede producir complicaciones en el embarazo como parto prematuro y recién nacidos de bajo peso. Por tanto, se recomienda que todas las mujeres embarazadas sean exploradas en busca de una VB si previamente han tenido un parto prematuro, tanto si tienen síntomas como si no. Si estas mujeres embarazadas tienen una VB deberían recibir tratamiento oral con metronidazol o clindamicina. La mujer embarazada que no ha tenido un parto prematuro debería recibir tratamiento si tiene síntomas o el laboratorio confirma que padece una VB. La VB también se asocia con un aumento del riesgo de gonorrea e infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La vaginosis bacteriana se ha relacionado con la enfermedad inflamatoria pélvica y complicaciones del embarazo y parto

Candidiasis vaginal: infección vaginal por levaduras

La infección vaginal por levaduras o vulvovaginitis candidásica o candidiasis vaginal o vulvovaginal es una causa común de irritación vaginal. Los médicos estiman que aproximadamente el 75% de todas las mujeres experimentarán al menos un episodio de infección sintomática por levaduras a lo largo de su vida. Normalmente las levaduras están presentes en la vagina en pequeño número y los síntomas aparecen solamente cuando su crecimiento aumenta. Existen varios factores asociados con el aumento de la infección sintomática en mujeres, como el embarazo, la diabetes mellitus no controlada y el uso de anticonceptivos orales o antibióticos. Otros factores que pueden incrementar la incidencia de infección por levaduras son las duchas vaginales, los esprays de higiene femenina perfumados y los agentes antimicrobianos tópicos, así como el empleo de ropa interior ajustada y poco ventilada. En realidad no se sabe si las levaduras pueden ser transmitidas sexualmente o no. Puesto que casi todas las mujeres tienen el microorganismo en la vagina ha sido difícil para los investigadores estudiar este aspecto de la historia natural de la enfermedad.

 Los síntomas más frecuentes de infección por levaduras en las mujeres son el picor, la quemazón, y la irritación de la vagina. 

Aproximadamente el 75% de todas las mujeres experimentarán al menos un episodio de infección sintomática por levaduras a lo largo de su vida

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de infección por levaduras en las mujeres son el picor, la quemazón, y la irritación de la vagina. Son comunes la micción y/o el coito molestos o dolorosos. La secreción vaginal no siempre está presente y puede ser mínima. La secreción vaginal se describe típicamente como espesa, blanco-grisácea, como el requesón, aunque su consistencia puede variar entre acuosa y espesa. La mayoría de compañeros sexuales de las mujeres con infección por levaduras no experimentan ningún síntoma de la infección. Sin embargo se ha informado de una erupción y una sensación de quemazón transitorias en el pene tras el coito si no se emplean condones. Estos síntomas son generalmente autolimitados.

Diagnóstico

Ya que normalmente están presentes pocos signos y síntomas específicos, esta enfermedad no suele diagnosticarse por la historia y la exploración física de la paciente. En general el médico diagnostica la infección por levaduras gracias el examen microscópico de la secreción vaginal en busca de formas de levaduras.

 Las mujeres pueden emplear cremas, comprimidos u óvulos vaginales de clotrimazol u otros derivados azólicos para el tratamiento tópico intravaginal. 

Tratamiento

Existen varias medicaciones antifúngicas disponibles para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. Las mujeres pueden emplear cremas, comprimidos u óvulos vaginales de clotrimazol u otros derivados azólicos para el tratamiento tópico intravaginal, generalmente tras la consulta y la exploración por parte del médico.

Otros productos disponibles contienen antihistamínicos o anestésicos tópicos que solamente enmascaran los síntomas y no tratan el problema subyacente. Las mujeres con candidiasis crónica o recurrente pueden precisar un tratamiento durante periodos prolongados. Y recientemente se dispone de medicaciones orales para el tratamiento de esta infección. Puede ser útil la identificación de los factores predisponentes individuales de las infecciones crónicas por levaduras. Las mujeres infectadas por el VIH pueden padecer vulvovaginitis candidiásica más severa que no responde al tratamiento.

Otras causas de vaginitis

Aunque la mayoría de infecciones vaginales en mujeres son debidas a vaginosis bacteriana, tricomoniasis o levaduras, también existen otras causas, como las alérgicas o irritativas y otras ETS. Los síntomas alérgicos no infecciosos pueden estar causados por espermicidas, productos de higiene femenina, detergentes y suavizantes de la ropa. La inflamación cervical por estos productos es en general un factor asociado a la secreción vaginal anormal, pero suelen ser fácilmente distinguibles de la verdadera infección vaginal por las pruebas diagnósticas apropiadas.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
69
12354
2014-12-17 08:39:55
Hola, hace unos años antes de cualquier relacion sexual tengo flujo blanco maloliente, nunca habia tenido relaciones aparte de eso no tengo mas molestias con eso solo el flujo quisira saber la razon

marita
2014-12-12 08:23:00
Kisiera ke m ayudaran estoy muy espantada hace algunos días me salio un granito en la vagina y de repente me arde aparte de tener flujo abundante kisiera saber xke y si es muy grave

aurora
2014-12-02 11:18:44
hola hace mas o menos 3 años tengo un fétido olor en mi vagina despues de terminado el periodo , y me dura aproximandamente 15 dias.

norma
2014-11-24 12:28:06
queria saber si ustedes me podrian ayudar ya que hace tiempo sufro de flujo vaginal con mucho olor por mas que me higienice sigo con olor no se que hacer ya que tengo mucha verguenza salir a la calle que me aconseje mando un abrazo a la distancia espero su respuesta

Ángeles
2014-11-04 09:04:45
Solo tengo olor a yogur mariscoso en mi vagina, toda mi vida me he asidado cada vez q orino o hago kaka, yo soy una mujer muy temática con la higiene, y no entiendo porque tengo este olor desagradable

tamara
2014-10-28 15:08:54
Hola yo tengo una duda e tenido por unos meses un problema que ya no doy mas aveses me viene una picason en la vajina y cuando tengo relasion sexual boto flujo y mucho y con super mal olor ya me da verguenza nesesito saber que puede ser


Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc

Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.
Al continuar utilizando nuestra página web sin necesidad de cambiar la configuración, usted acepta nuestra política de cookies.