Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Beneficios y riesgos de la vitamina C
Autor: Dr. Salvador Giménez - 3 de Abril 2000
Alimentarse con una dieta equilibrada y rica en alimentos que contienen vitamina C es la mejor manera de asegurarse una ingesta suficiente

La vitamina C se ha vuelto muy popular gracias a su papel como antioxidante, un mecanismo de acción que parece proporcionar protección frente a algunas enfermedades y aspectos degenerativos relacionados con el envejecimiento. Sin embargo, tomar demasiada vitamina C puede producir efectos secundarios como náuseas y diarrea. Cuánto es demasiado o cuánto es suficiente es una cuestión difícil de responder. Los expertos que revisan periodicamente la ingesta necesaria de todos los nutrientes, recomiendan desde su última reunión en 1999, que la dosis de vitamina C debería ser de unos 100-200 miligramos al día. También recomiendan que siempre que sea posible, la vitamina C debería provenir de los alimentos, frutas y vegetales, y que cada persona debería comer diariamente cantidades suficientes de estos alimentos.

La vitamina C se encuentra en alimentos como los cítricos, los tomates, las fresas, los pimientos y el bróquil. Alimentarse con una dieta equilibrada y rica en alimentos que contienen vitamina C es la mejor manera de asegurarse una ingesta suficiente. Una dieta rica en frutas y vegetales también es beneficiosa ya que colabora en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

“La vitamina C ayuda a las células del organismo

a crecer y mantenerse sanas”

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

·        fresas, 95 miligramos

·        papaya, 85 miligramos

·        kiwi, 75 miligramos

·        naranja, 70 mg

·        zumo de naranja, 50 mg

·        melón, 60 mg

·        mango, 45 mg

·        uva, 40 mg

·        zumo de uva, 35 mg

·        pimiento, 50-60 mg

·        bróquil, 60 mg

·        coles de bruselas, 50 mg

·        guisantes 20-40 mg

·        patata, 25 mg

“Alimentarse con una dieta equilibrada

y rica en alimentos que contienen vitamina C

es la mejor manera de asegurarse una ingesta suficiente”

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una de las 13 vitaminas esenciales, que son un complejo grupo de sustancias químicas que nuestro organismo necesita para funcionar apropiadamente. La vitamina C es una de las vitaminas hidrosolubles, lo que quiere decir que el organismo utiliza lo que necesita y el resto lo elimina a través de la orina, fundamentalmente.

¿Qué hace?

La vitamina C ayuda a las células del organismo a crecer y mantenerse sanas, por ejemplo a las de los huesos, los dientes y las encías, los ligamentos y los vasos sanguíneos. También ayuda en la respuesta del organismo frente a la infección y el estrés y colabora en el metabolismo del hierro. Si el organismo no ingiere suficiente vitamina C cada día, existe predisposición a padecer hematomas en la piel, hemorragias en las encías, retraso en la curación de las heridas, pérdida de dientes, dolor en las articulaciones e infecciones.

“Tomar demasiada vitamina C puede producir

efectos secundarios como náuseas y diarrea”

¿Cuánta se necesita?

Las actuales recomendaciones internacionales de vitamina C para la mayoría de personas a partir de los 15 años de edad son de 60 miligramos al día. Los grupos de población que necesitan más cantidad de vitamina C son las embarazadas (70 miligramos), las madres que amamantan a su recién nacido (90-95 miligramos) y los fumadores (al menos 100 mligramos). Puesto que la vitamina C no puede ser almacenada en el organismo, es importante ingerir cada día la cantidad suficiente.

¿Más es mejor?

Algunas personas toman grandes cantidades de suplementos vitamínicos a causa de la creencia de que mejoran la salud o de que pueden prevenir ciertas enfermedades, como por ejemplo los resfriados. Sin embargo, no existen evidencias suficientemente convincentes que demuestren que esto es verdad. Tomar cantidades excesivas de vitamina C (más de 1.000 miligramos al día) puede producir náuseas, molestias abdominales, diarrea y, probablemente, cálculos renales. Es importante que consulte con su médico si usted necesita suplementos a base de vitamina C.

 




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
1
mariana
2010-09-07 13:52:31
YO TOMO MUCHA VITAMINA C EFERVECENTE Y NO ME HACEDAÑO ES MUY RICA

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc