Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es la Bartolinitis?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de Noviembre 2011
Bajo el término de Bartolinitis se designa la inflamación de una de las glándulas de Bartolino, cuya causa más frecuente en la infección, con la posterior formación de un quiste o un absceso local

La bartolinitis asienta en los labios menores de la vulva, justo en el orificio externo de la vagina

Las glándulas de Bartolino son unos pequeños órganos situados a ambos lados de los labios menores de la vulva, justo al lado del orificio vaginal externo. Si la vulva fuera un reloj, las glándulas de Bartolino estarían localizadas aproximadamente en el mismo lugar que las horas 4 y 8 del reloj.

Estas glándulas normalmente son invisibles y producen una pequeña cantidad de líquido mucoso que lubrica los labios menores.

Si se obstruye el orificio de salida de la glándula, el líquido no puede salir, se acumula en el interior y se produce un aumento de tamaño de la glándula, lo que se conoce como quiste. El quiste puede tener un tamaño variable, desde el tamaño de un a lenteja hasta el de una naranja, aunque la mayoría no son mayores que una pelota de ping-pong. Suelen ser sensibles al tacto o incluso dolorosos.

Infección, ¿si o no?

En la mayoría de ocasiones, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar producidos por una infección o pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino, y suelen estar producidos por la infección por parte de las bacterias que normalmente se encuentran en la piel; sin embargo, en algunos casos, las bacterias productoras de la infección son las de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la gonorrea.

Síntomas

Puede notarse una tumoración (“bulto”) más o menos redondeada, indolora o sensible al tacto en uno de los labios de la vagina, cerca de su orificio externo. Puede mantener su tamaño o crecer lentamente. Los quistes infectados suelen ser más dolorosos y en algunos casos extremos, hasta caminar puede producir dolor.

Si existe infección, además de la tumoración en uno de los labios de la vagina, puede aparecer dolor lacerante durante las relaciones sexuales o cuando se ejerce presión sobre la zona, así como fiebre

Diagnóstico

Es imprescindible la consulta con el médico y la exploración de la zona para confirmar o no la presencia de un quiste y de la existencia de infección.

Un exámen pélvico puede revelar una glándula de Bartolino agrandada y sensible al tacto:

se deben practicar exámenes para determinar si la gonorrea es la causa. se debe recoger muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.

Tratamiento

El tratamiento de la bartolinitis va a depender de varios factores: el tamaño del quiste, si es doloroso o no, si está infectado o no, la edad de la paciente, …

En algunos casos basta con el control periódico del tamaño del quiste para comprobar si crece o no con el tiempo. Los baños de asiento tibios 4 veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio. Esta práctica puede ser de ayuda para localizar la infección, abrir el absceso y precipitar su drenaje espontáneo. No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.

En otros casos, el médico puede realizar la introducción de un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y se mantenga abierta la glándula. Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.

Una incisión quirúrgica que produce el drenaje completo del absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico. La colocación de una mecha de gasa o de un pequeño catéter de caucho permite el drenaje del absceso mientras éste cicatriza.

Se pueden prescribir antibióticos para combatir la infección, pero, por lo general, no son necesarios si el absceso se drena completamente.

El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos recurrentes. En este procedimiento, se crea de manera quirúrgica una abertura pequeña, permanente, para facilitar el drenaje de la glándula. Se colocan unos puntos en el borde del quiste para que se forme una pequeña abertura. Este procedimiento permite el drenaje del líquido durante unas pocas semanas y lo único que hay que hacer es llevar una pequeña compresa en la ropa interior para que absorba esta secreción.

Otros tratamientos menos habituales son el empleo de la cirugía o el láser para extirpar toda la glándula. Suele reservarse para casos de recurrencia del absceso. Normalmente ambas técnicas pueden realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Evolución y prevención

No es raro que un quiste de la glándula de Bartolino vuelva a aparecer tras el tratamiento. En ocasiones el quiste vuelve a aparecer años más tarde. Sin embargo, en todos los casos puede volver a realizarse un nuevo tratamiento.

La probabilidad de una recuperación total es excelente, aproximadamente en el 10% de los casos el absceso recurre en el futuro. Es importante tratar la gonorrea o cualquier otra infección que cause el absceso.

No existen medidas de prevención de la bartolinitis. Es más un caso de “mala suerte” que otra cosa. Sin embargo, ante la sospecha de bartolinitis, la consulta precoz con el médico, así como su tratamiento temprano, aumentan la eficacia de la terapia.

Un comportamiento sexual seguro (en especial el uso de condón) y una buena higiene personal pueden disminuir los riesgos de desarrollar este tipo de absceso.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe buscar asistencia médica si:

- se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca del orificio vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero, o

- si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.

- si se presenta fiebre por encima de los 40°C.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
70
nena.
2014-11-07 08:34:11
desde hace tiempo tengo bartolinitis no me atrevía a decirle a mi mama y ya le dijé, de verdad nunca eh tenido relaciones sexuales que es lo que ella piensa (pues pienso que no es tiempo aún, tengo apenas 13 años y esto salió en este mismo año a los 12) ayer noté que ademas de esa inflamación salio una bolita dbajo de la piel, duele al tocarla, nose porque me está pasando esto, no me toco unca allí y tengo buen aseo, tengo mucho miedo y al parecer mi mamá ni ah llamado a la cita

tamara
2014-10-15 08:48:06
Hola tengo 18 años y hace poco tiempo tube bartolinitis y me hicieron un drenaje dejandome un cateter que se me callo a los pocos dias, estube con antibioticos y todo mi pregunta es an pasado mas de 17 dias y los puntos del drenaje cicatrizaron pero la puntita del hilo aun esta y la siento al tocar, hoy tube relaciones con mi novio ya que me siento bien pero la puntita ya no esta, pienso que quizás me quedo adentro y no se si es grave o si tenia que esperar a que se cayera solo o me lo sacara el genicologo espero una respuesta porfavor

Sivel
2014-10-06 08:37:14
Hace ocho días me di cuenta que tengo unas manchas negras en las entre piernas, hoy veo que la glandula de bartolini derecha está un poco inflamada, no tengo dolor ni ningún otro signo, solo las manchas.Sufro mucho del mal de orinas. Quiero saber si esto es malo, o si está asociado al cáncer vulvar. Hace quince años me hice la histerectomia porque sangraba mucho, la prueba dio negativa para el cancer.

marian
2014-10-02 08:47:39
Yo lo padecí a los 15 años y me lo drenaron, luego al año volvió a aparecer y me lo tu vieron que extirpar, hace unos meses me detectaron que tenia piedras en la vesícula fui para informarme cuanto me iba a costar la operación y le comente al medico q me habían operado dos veces de la glándula de bartolinitis y el medico me dijo quien fue el bruto que te opero, cuando la glándula se llena hay q extriparla es la única forma de que no se vuelva a llenar, espero q les sirva y se atiendan

clara
2014-09-26 08:33:33
Hola hace dos meses k pAdesi d la glandula de bartolino inflamada fui a emergenci y me hisieron un pequeño pikete y dreno solo sin necesidad d cateter me mandaron antibiotikos y baños d asiento estuve como tres semana para recuperarme hace tres dias me volvio a salir pero en el lado izkierdo he tomado baños de asiento pero nada que revienta esta bien inflamado tambien me eh puesto comprensas de hielo para la inflamacion y tampoco funciona k me recomiendan tengo tres meses d embarazo

noelia
2014-09-10 08:27:53
Hola yo tengo 22años...ya tuve bartolinitis y como cada vez se me hinchaba y me dolia mucho mas me intervinieron quirurjicamente para que pudiera drenar. Esto ocurrio hacen 3 meses y hoy ha vuelto a salirme


Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc

Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.
Al continuar utilizando nuestra página web sin necesidad de cambiar la configuración, usted acepta nuestra política de cookies.