Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Medicinas alternativas y complementarias: 5 pasos antes de decidirse
Autor: Dr. Salvador Giménez - 4 de Junio 2002
Antes de intentar probar si una medicina alternativa o complementaria puede ofrecer posibilidades de tratamiento para una enfermedad, vale la pena pasar por estos 5 pasos antes de decidirse

En las medicinas complementarias o alternativas puede haber fraude o actitudes fraudulentas contra la salud
Paso 1. Obtener información

Internet ofrece una forma ideal para informarse sobre las medicinas alternativas y complementarias, ya que es un campo en constante cambio, lo mismo que el de la medicina convencional. Pero, ¡cuidado! Internet también es una de las principales fuentes de mala información.

Lo ideal es empezar buscando información en las páginas Web creadas por los organismos sanitarios nacionales, los centros médicos, las universidades, las sociedades médicas y científicas y las agencias gubernamentales.

Paso 2. Evaluar a los especialistas

Tras buscar y encontrar información sobre un tratamiento  o una técnica de medicina complementaria, puede decidir buscar un especialista. Elegir un nombre de una web de publicidad o del listín telefónico no es lo más aconsejable. Es mejor consultar la lista de especialistas de la sociedad científica o médica correspondiente. Y mejor aún informarse adicionalmente con su médico u otro profesional de la salud de su confianza al respecto. También puede hablar con personas que se hayan sometido a ese tipo de tratamiento o técnica. Y finalmente, también antes de decidirse, puede concertar visita con un especialista y tener une entrevista con él para conocerlo.

Paso 3. Considerar el coste del tratamiento

Muchas técnicas y tratamientos de las medicinas alternativas no están cubiertos por los servicios de seguridad social. Infórmese del precio del tratamiento, a ser posible por escrito.

Paso 4. Comprobar su actitud

Cuando considere la adopción de alguna técnica o tratamiento de una medicina alternativa o complementaria, mantenga un estado intermedio de aceptación no crítica y rechazo parcial. Mantenga su mente abierta y escéptica al mismo tiempo. Obtenga la información y evalúela cuidadosamente. Y recuerde que este campo es muy cambiante: lo que hoy es una técnica alternativa, mañana puede estar plenamente aceptado, o no.

Paso 5. Optar por la medicina complementaria en lugar de por la alternativa

La investigación indica que la forma más popular de medicina no convencional es la que complementa los tratamientos médicos sin reemplazar totalmente la asistencia médica convencional. La forma ideal es que las diferentes formas de tratamiento actúan conjuntamente.

Puede emplear los tratamientos complementarios para mantener un buen estado de salud y aliviar algunos síntomas. Pero siga confiando en la medicina convencional para diagnosticar el problema y tratar la enfermedad. Y consulte con su médico tanto los tratamientos convencionales como los complementarios o alternativos.

Asegúrese de buscar un tratamiento convencional cuando tenga un problema de salud brusco, grave o potencialmente peligroso. Si se rompe un brazo, tiene un accidente de tráfico o una intoxicación aguda por ejemplo, pase primero por un servicio de urgencias.

Y recuerde, que la mayoría de especialistas, convencionales, complementarios o alternativos, le harán recomendaciones sobre su estilo de vida: alimentación, ejercicio, tabaco, estrés, etc. Todas estas recomendaciones son clave para una vida más larga y para una mejor salud.

Signos de fraude médico

Diferentes organizaciones sanitarias gubernamentales recomiendan que sea consciente de los siguientes signos de alerta que con frecuencia suelen señalar tratamientos “naturales” potencialmente fraudulentos.

Publicidad exagerada. Los anuncios o materiales promocionales incluyen palabras como “mágico”, “nuevo descubrimiento”, “milagroso”. Si en realidad fuera así, se conocería mucho más ampliamente y su médico se lo recetaría.

Jerga pseudomédica. Cuidado con las palabras “desintoxicar”, “purificar” o “energizar”. Son difíciles de definir y aúnmás de medir.

“Curalotodo”. Si un producto parece ser capaz de tratar una amplia variedad de síntomas, o curar o prevenir un gran número de enfermedades, muy probablemente no es  cierto. No existe ningún producto único que haga todo esto.

No estudiado. Se supone que el producto proviene de estudios científicos, pero no se sabe de qué estudios, o no se proporcionan, o solo hay un estudio o es antiguo.

Desequilibrado. La promoción del producto no menciona efectos secundarios ni acciones negativas; solamente beneficios.

Falsas acusaciones. En la promoción se acusa al gobierno o a la profesión médica de suprimir información importante acerca de los beneficios del producto. Si los beneficios son ciertos no hay ninguna razón para que el gobierno ni la profesión médica suprima información de algo que es beneficioso y que podría ayudar a las personas.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
4
ROBERTO
2011-01-03 09:09:52
MUCHOS MEDICAMENTOS QUE OBSEQUIAN LOS MÉDICOS ALÓPATAS A SUS PACIENTES SON MUESTRAS DE PRODUCTOS POCO COMPROBADOS, PUES SON LAS MUESTRAS MEDICAS QUE LES DEJAN LOS VENDEDORES DE LOS LABORATORIOS PARA PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS.

eli
2010-12-15 08:56:37
Gracias por compartir estos mensajes, porque nos ayudan a tomar buenas decisiones

maria
2010-09-20 09:29:45
Me ha parecido muy interesante los 5 pasos a seguir y muy util.Gracias

ELSA
2009-07-24 08:12:19
MUY BUENA LAS APRECIACIONES DE LOS 5 PASOS, ANTES DE DECIDIRSE, GRACIAS.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc