Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Mucosidad nasal: mocos amarillos o verdes
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de Enero 2012
Su hijo tiene mucosidad nasal. Es un síntoma normal que forma parte de lo que pasa durante el resfriado común y después de él. He aquí algunas informaciones útiles sobre el resfriado y la mucosidad nasal.

La mucosidad nasal generalmente no necesita tratamiento antibiótico
Cuando los microorganismos, virus, producen un resfriado se infectan primero la nariz y los senos paranasales, la nariz expulsa un moco claro. Esto ayuda a eliminar gérmenes desde la nariz y los senos. A los dos o tres días, las células del sistema inmunitario del organismo entran en acción y cambian el color de la mucosidad, que se vuelve amarilla o verde. Puesto que las bacterias que viven normalmente en la nariz siguen multiplicándose, también suelen encontrarse en el moco, lo que hace que éste se vuelva de color verdoso. Pero esto es normal y no significa que el niño necesite un antibiótico.

¿Qué se puede hacer?

El mejor tratamiento es esperar y observar al niño. La mucosidad nasal, la tos y los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares pueden ser molestos, pero los antibióticos no hacen que desaparezcan más rápidamente. Algunas personas han encontrado que el empleo de un humidificador o de gotas nasales de agua con sal hace que su hijo se sienta mejor. Antibióticos ¿sí o no?

Los antibióticos son necesarios solamente si el pediatra dice que el niño tiene sinusitis. Normalmente el pediatra le recetará medicamentos o la dará recomendaciones para aliviar los síntomas del resfriado, la tos o la fiebre, pero los antibióticos no son necesarios para tratar la mucosidad nasal.

Tomar antibióticos cuando no es necesario puede ser perjudicial. Cada vez que uno toma antibióticos aumenta la probabilidad de que se hagan resistentes los microorganismos de nuestra nariz y garganta. Los microorganismos resistentes no son destruidos por los antibióticos habituales. Ello puede hacer que su hijo necesite un tratamiento antibiótico más caro o un tratamiento mediante inyecciones, o incluso tener que ser hospitalizado para administrarle un antibiótico.

Puesto que la mucosidad nasal casi siempre mejora por sí misma, es mejor esperar y tomar antibióticos solamente cuando sea necesario





El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
3
pepitofernando
2014-01-22 15:50:44
Lo que también puede pasar con el abuso de lso antibioticos es que desarrollemos alguna basteria resistente a todos los antibióticos conocidos, con el consecuente resultado de muerte por infección o incluso, en casos extremos, pandemia bacteriana que diezme la población. Nos suena a Edad Media pero el peligro está ahí, presente debido al abuso de los antibióticos.

ZEUS
2013-09-27 08:20:29
complete el tratamiento del medico sin embargo me sigue fluyendo el moco por la garganta y es hedionda a perro muerto solamente por las noches que debo hacer?

Blanca
2009-06-23 22:48:16
Mi hija se acuesta y despierta con la nariz congestionada completamente, esto se agudiza en los cambios de clima. Le aplico las gotas pero solo la alivia y se ha vuelto una costumbre. Me apena porque no duerme bien sin las gotas y si se empeora le afecta a los bronquios. No se si me tengo que acostumbrar o puedo hacer algo más (comprar un deshumecedor?)

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc