Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Consejos prácticos para las personas que sufren alergia
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 21 de Octubre 2011
La incidencia de las alergias está aumentando de forma considerable en nuestro país, pues frente al 10% de la población afectada a mediados de los años sesenta hemos pasado al 22% en los años noventa.

"La aparición de la alergia puede conllevar a cambios en nuestros hábitos cotidianos e incluso a situaciones de riesgo. Por este motivo, la aplicación de una serie de medidas puede paliar estas situaciones perjudiciales o molestas"



Precauciones ante el volante

Un simple estornudo del conductor hace que un vehículo que circula a 90 Km/h recorra sin control unos 25 metros. Si el conductor entra en una crisis alérgica, en la que pueden producirse hasta 10 estornudos, esta distancia aumenta.

El siguiente listado hace referencia a una serie de medidas para el conductor:

- No conducir con las ventanillas abiertas.

- Mantener limpio el interior del vehículo, incluyendo los conductos de ventilación, pues el polvo es el causante de muchas reacciones alérgicas.

- Utilizar gafas de sol, ya que evitan parcialmente la entrada de polen en los ojos y alivian la irritación ocular.

- Durante el viaje, lavarse con abundante agua la nariz y los ojos, con el fin de aliviar los efectos de la alergia.

- Evitar viajar en moto, pues se produce un mayor contacto con el aire que contiene los pólenes, aumentando los síntomas alérgicos.

- No conducir si se sigue un tratamiento con antihistamínicos, los cuáles provocan sueño, y nunca mezclar este tipo de medicamentos con alcohol.

- En caso de tener que realizar un viaje, consultar al médico para evitar o modificar la medicación.

Medidas en casa

No se trata de ser obsesivo, pero la aplicación de algunas medidas adecuadas puede mejorar nuestra calidad de vida.

- Ventilar bien el dormitorio y mantenerlo con la temperatura algo baja y seca, dado que el ácaro del polvo se reproduce mejor y más a una temperatura superior a los 24º C y a un índice de humedad ambiente superior al 50%. Estas condiciones deben mantenerse principalmente en camas, sofás y alfombras.

- Eliminar moquetas, alfombras, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas y todos aquellos objetos que por sus características faciliten la retención de polvo.

- Pasar el aspirador, como mínimo una vez por semana por el colchón, debajo de la cama, moquetas, alfombras y sofás. También por encima y debajo de los muebles y libros.

- Es conveniente no tener libros en el dormitorio.

- Usar aspiradores especiales para alérgicos, con un gran poder de retención del polvo. Utilizar un trapo húmedo para sacar el polvo de la casa.

- Evitar los peluches, examinar el relleno de los juguetes de los niños, y en caso necesario, sustituirlos por rellenos lavables y lavarlos con frecuencia.

- Eliminar la humedad de la casa favoreciendo la circulación del aire, abriendo puertas y ventanas. Usar ropa de cama antialérgica.

- Si se tiene dentro de la casa plantas, vigilar que estén libres de hojas secas y moho. Evitar los animales domésticos, especialmente gatos o perros de pelo largo. En caso de tenerlos, mantenerlos bien cepillados y humedecer ligeramente el pelo de los mismos.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
0
No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc