Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es un aneurisma?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 2 de Noviembre 2011
Un aneurisma es una protuberancia o crecimiento anormal de una arteria producido por lesión o debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Si bien los aneurismas pueden aparecer en cualquiera de los distintos vasos sanguíneos, casi siempre se encuentran en las arterias.

Los aneurismas de la arteria aorta abdominal son los más frecuentes
Los aneurismas se localizan en distintas arterias del organismo:

- Aneurisma de la aorta abdominal. En la porción de la arteria aorta que discurre por el interior del abdomen.

- Aneurisma de la aorta torácica. En la porción de la arteria aorta que discurre por el interior del tórax.

- Aneurisma cerebral. En una de las arterias cerebrales.

- Aneurisma periférico. En una de las grandes arterias de las piernas.

Sin embargo, la mayoría de aneurismas se localizan en la arteria aorta abdominal y en las arterias cerebrales.

Aneurisma de la Arteria Aorta Abdominal

Un aneurisma de la arteria aorta abdominal es un crecimiento en forma de saco o bolsa de la parte inferior de la aorta, en su trayecto por el interior del abdomen. La arteria aorta es el vaso sanguíneo más importante para la circulación de la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo. El aneurisma de la aorta abdominal puede romperse, produciendo una gravísima hemorragia masiva que pone en serio peligro la vida del paciente.

Causas del aneurisma de la aorta abdominal

Las principales causas de los aneurismas de la aorta abdominal son algunas de las siguientes:

· Endurecimiento de las arterias, o aterosclerosis. Por debilitamiento de las paredes arteriales

· Aumento de la presión arterial, o hipertensión. Por aceleración de la lesión en las paredes de los vasos sanguíneos

· Enfermedades como la diabetes, la sífilis, y el síndrome de Marfan.

· Traumatismos

· Anomalías congénitas como la debilidad hereditaria de las paredes de los vasos sanguíneos

· Herenciagenética

Síntomas de los aneurismas de la aorta abdominal

La mayoría de las personas no saben que tienen un aneurisma porque en la mayoría de casos no hay síntomas. En algunos casos pueden identificarse alguno de los siguientes síntomas:

· Tumoración pulsátil o masa blanda detectada por el médico durante una exploración física del abdomen

· Dolor en la espalda, el abdomen o la ingle que puede ser confundido con un cálculo renal o una hernia discal.

Diagnóstico del aneurisma de la aorta abdominal

La mayoría de aneurismas abdominales se diagnostican durante una exploración física por parte del médico cuando la persona está consultando por otra molestia.

Tratamiento del aneurisma abdominal

Cuando el aneurisma es pequeño, menos de 5 centímetros de diámetro, raramente se rompe, de manera que el tratamiento médico se basa en medicamentos para reducir la tensión arterial, como los betabloqueantes, para reducir la presión de la sangre sobre las paredes arteriales. Se controla periódicamente la evolución del paciente.

Si el aneurisma es grande, más de 5 centímetros de diámetro, debe ser extirpado quirúrgicamente, sustituyéndose la porción del vaso sanguíneo extraído con un injerto vascular protésico, es decir, un tubo flexible que hace la función de vaso sanguíneo.

Aneurisma de una Arteria Cerebral

El aneurisma cerebral es una protuberancia en forma de saco o balón en una de las arterias cerebrales. Con frecuencia son el resultado de una debilidad congénita en la capa muscular de la pared del vaso sanguíneo, aunque también pueden estar causados por infecciones o traumatismos.

Síntomas del aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral puede producir síntomas como dolor de cabeza, mareos, rigidez de nuca y vómitos, e incluso síntomas graves como confusión mental, vértigos y pérdida de consciencia.

La ruptura de un aneurisma suele ir acompañada con frecuencia de un dolor de cabeza muy intenso que requiere atención médica. Normalmente se realizan radiografías de la zona para determinar la localización exacta del aneurisma. Esta información determina las opciones terapéuticas del paciente.

La ruptura de un aneurisma cerebral produce una hemorragia en el interior del cráneo. Con frecuencia el aneurisma se cura, la hemorragia se detiene y el paciente sobrevive. En los casos más graves, la hemorragia puede producir lesión cerebral con parálisis o coma. En los casos fatales, la ruptura de un aneurisma cerebral producirá la muerte.

Diagnóstico del aneurisma cerebral

Los aneurismas cerebrales pueden detectarse mediante las técnicas de imágenes cerebrales como la resonancia magnética (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), así como con la angiografía.

· Angiografía. Se emplean los rayos X para producir imágenes del interior de los vasos sanguíneos.

· Tomografía computarizada (TAC) o escáner. Se emplean los rayos X y un ordenador para producir una imagen de una sección longitudinal (una “rebanada”) del cerebro.

· Punción lumbar. La inserción de una aguja en la cavidad espinal permite analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo.

· Ecografía. Ondas ultrasónicas de alta frecuencia, inaudibles para el oído humano, son transmitidas a través de los tejidos corporales. Los ecos que producen estas ondas se registran y transforman en imágenes fotográficas o de vídeo.

· Resonancia magnética nuclear (RMN). Un gran imán, ondas de radio y un ordenador se emplean para producir imágenes de gran calidad del interior del cuerpo humano. Esta técnica no emplea los rayos X.

Tratamiento de los aneurismas cerebrales

Los pacientes con un aneurisma cerebral precisan de cuidados intensivos y el mínimo estrés posible. Una vez detectados, la mayoría de aneurismas cerebrales pueden ser reparados mediante microcirugía. Este tipo de cirugía se realiza con la ayuda de un microscopio y minúsculos instrumentos. Durante la cirugía, el aneurisma es identificado y extirpado, tras lo cual se cierra le herida.

Prevención de los aneurismas

Si tiene un familiar de primer grado al que le han diagnosticado un aneurisma, usted debería someterse a evaluación y exploración en busca de aneurismas. Aunque en la mayoría de casos los aneurismas no son hereditarios, hay casos en los que más de un miembro de una familia desarrolla aneurismas.

Un estilo de vida que favorezca la salud de sus vasos sanguíneos también puede ofrecer beneficios para la prevención de los aneurismas:

· No fumar

· Hacer ejercicio habitualmente

· Alimentarse con una dieta equilibrada, baja en grasas

· Controlar la presión arterial



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
5
Ricardo Esquinas Poz
2014-08-04 08:49:58
Tengo una neurisma en la pierna izq. Debajo de la rodilla ya lo ya operada según termine de operarme de 2 válvulas en el corazón,Endocarditis,la neurisma la tenia debajo de la rodilla y me hicieron bye las ¿que debo comer y k ejercicio tengo k hacer,gracias.1

maria bavio
2013-12-27 12:10:02
a mi me dio un neurima cerebral eso fue el 11 de marzo de 2013 tengo 29 años y en este momento estoy luchando por recuperar el braso y pierna izquierda que hay fue donde me agarro el paralisis pero yo veo ebances desde que voy a fisoteraia poco a poco me estoy recuperando

cristal
2013-05-11 13:56:13
hola, mi nona tiene 69 anos de edad le diagnosticaron neurisma, y el doctor le dijo k lo tenia avanzado ya le afecto un ojo me gustaria saber si ya le afecto un ojo, en cuanto centimetro lo tiene. gracias espero repuestas porfavor

susa
2012-05-08 16:13:32
me dectetaron un anurisma abdominal renal y no me dieron tratamiento,lo tengo de 3,6 es grave

juan Carlos
2011-11-25 08:26:46
Espectacular y muy completa la información.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc