Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Síntomas tempranos de mieloma múltiple
Autor: Dr. Salvador Giménez - 26 de Febrero 2003
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta un tipo de glóbulos blancos de la sangre que se denominan células plasmáticas

El mieloma múltiple es un cáncer de células de la sangre llamadas células plasmáticas
Lamentablemente, en muchos pacientes, el mieloma múltiple (MM) puede no causar síntomas hasta después de alcanzar un estadío avanzado, mientras que en otros pacientes, puede producir síntomas tan inespecíficos que al principio parecen ser debidos a otras enfermedades.

Síntomas del mieloma múltiple

Si bien en algunos pacientes con MM no existe síntoma alguno, los siguientes son los síntomas más comunes de esta enfermedad:

Dolor óseo. Los tumores de células plasmáticas pueden liberar sustancias que activan las células que destruyen el hueso, llamadas osteoclastos. Esto puede producir pequeñas áreas de debilidad ósea, que a menudo son dolorosas, y osteoporosis (debilidad ósea generalizada). Los cambios óseos, localizados y generalizados, aumentan el riesgo de fracturas óseas del paciente, como resultado del estrés o traumatismos relativamente pequeñas. Puede afectarse cualquier hueso, pero es particularmente común el dolor en los huesos de la espalda, de la cadera y del cráneo.

Síntomas de problemas sanguíneos. Cuando el crecimiento del mieloma desplaza las células formadoras de sangre de la medula ósea normal, aparece una disminución de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas sanguíneas. La anemia, por falta de glóbulos rojos, produce debilidad, falta de resistencia al ejercicio, dificultad respiratoria y mareos. La falta de glóbulos blancos reduce la resistencia a infecciones como la neumonía. La falta de plaquetas predispone a hemorragias graves, aun con mínimas lesiones, cortes o golpes.

Síntomas del sistema nervioso central. La debilidad y el colapso de las vértebras de la columna pueden comprimir nervios importantes, produciendo dolor severo, entumecimiento y debilidad de las extremidades inferiores. Esto es una emergencia médica, que requiere la notificación inmediata al médico. Ocasionalmente, las proteínas anormales producidas por las células del mieloma pueden lesionar los nervios, produciendo debilidad y entumecimiento. Con la reabsorción del mineral del hueso, aumentan los niveles de calcio en la sangre. Puesto que el calcio afecta a la función nerviosa, demasiado calcio en la sangre puede producir debilidad y confusión. En algunos pacientes las grandes cantidades de la proteína anormal del mieloma puede producir el espesamiento de la sangre. Esto puede enlentecer la circulación sanguínea del cerebro y causar confusión, mareos y síntomas similares a los del ictus. Los pacientes con estos síntomas deberían avisar a su médico. Esta complicación puede ser tratada con relativa facilidad mediante la extracción de una parte de la sangre que está causando el problema, con un procedimiento denominado plasmaféresis.

Síntomas renales. La cantidad anormal de proteína del mieloma puede lesionar los riñones. Ello reduce la capacidad de eliminar el exceso de sal, líquidos y productos orgánicos de desecho.

Infecciones. Los pacientes con MM tienen unas 15 veces mayor probabilidad de desarrollar infecciones. La más frecuente y grave de estas es la neumonía.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
1
angustiada
2010-11-29 10:04:03
deseo saber cuales son los efectos por la falta de plaquetas en una persona de 63 años gracias.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc