Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Antihistamínicos para el tratamiento de la rinitis alérgica
Autor: Dr. Salvador Giménez - 22 de Mayo 2003
La acción de los antihistamínicos consiste en reducir la coriza (picor nasal), los estornudos, la rinorrea (flujo abundante de moco nasal) y la conjuntivitis, característicos de la rinitis alérgica

Los fármacos antihistamínicos son esenciales para controlar los síntomas alérgicos
Los antihistamínicos son capaces de impedir la acción de la histamina que se libera durante la fase temprana de la reacción alérgica. La acción de los antihistamínicos consiste en reducir la coriza (picor nasal), los estornudos, la rinorrea (flujo abundante de moco nasal) y la conjuntivitis, característicos de la rinitis alérgica. En cambio estos fármacos son poco efectivos en el tratamiento de la congestión nasal.

Estos medicamentos tienen dos efectos secundarios muy típicos: una acción anticolinérgica (sequedad de boca y garganta, estreñimiento, visión borrosa y retención urinaria) y la capacidad de producir somnolencia. En la mayoría de los casos los efectos anticolinérgicos suelen ser leves y transitorios.

En los últimos años se han desarrollado antihistamínicos que carecen de acción anticolinérgica y no atraviesan la barrera hematoencefálica (la que forman las meninges entre los vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo), por esta razón no producen somnolencia. Aunque se ha demostrado que en algunos pacientes pueden producir un cierto grado de somnolencia. Estos antihistamínicos generalmente no sedantes son los denominados de “segunda generación”.

Clasificación

- Antihistamínicos clásicos o sedantes: son los que atraviesan más fácilmente la barrera hematoencefálica y suelen producir somnolencia en la mayoría de los pacientes. Se considera que la eficacia terapéutica de los antihistamínicos clásicos es similar a los de segunda generación. Algunos de los principales antihistamínicos clásicos son: Clemastina (Tavegil ®), Difenhidramina (Benadryl ®), Clorfenamina (Coricidin ®), Dexclorfeniramina (Polaramine ®), Alimemazina (Variargil ®), ...etc

- La mequitazina (Mircol ®): es un antihistamínico intermedio entre los dos grupos, porque carece de acción sedante y anticolinérgica a las dosis recomendadas (5 mg al día). A dosis superiores si pueden producir estos efectos secundarios.

- Antihistamínicos de segunda generación: son fármacos que se difunden mal a través de la barrera hematoencefálica, pero como ya hemos comentado son mal llamados “no sedantes” porque todos pueden llegar a producir cierto grado de somnolencia. Algunos de sus representantes más empleados son:

Azelastina (Afluon nasal ®, Corifina ®): a diferencia de los principios activos comentados que se administran por vía oral, la azelastina actualmente se encuentra en la formulación de preparados nasales.

Cetirizina (Alerlisin ®, Virlix ®, Voltric ®, Zyrtec ®, Reactine ®)

Desloratadina (Aerius ®): es un metabolito activo de Loratadina. Es el nuevo medicamento comercializado en España para el tratamiento de los síntomas asociados a la rinitis alérgica.

Ebastina (Bactil ®, Busidril ®, Ebastel ®)

Fexofenadina (Telfast ®): es el metabolito activo de la Terfenadina.

Loratadina (Clarityne ®, Civeran ®, Optimin ®, Velodan ®, Loratadina EFG)

Mizolastina (Mizolen ®, Zolistan ®, Mistamine ®): es un análogo de Azelastina.

Terfenadina (Cyater ®, Rapidal ®, Ternadin ®)

Aerius ® es el nuevo medicamento comercializado en España para el tratamiento de los síntomas asociados a la rinitis alérgica.

La mayoría de los nuevos antihistamínicos se administran una sola vez al día, su acción se prolonga en el tiempo durante 12-24 horas. Cetirizina, Loratadina, Terfenadina y Desloratadina, tienen un comienzo de acción rápido (aproximadamente una hora), por esta razón resultan muy útiles en casos agudos. En cambio, ebastina y azelastina tienen un comienzo de acción un poco más lento (aproximadamente 3 horas).

ALERTA ASTEMIZOL

El pasado mes de abril de 2003, la Agencia Española del Medicamento decidió suspender la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contenían Astemizol.

Astemizol es un antihistamínico de segunda generación que puede producir cuadros arrítmicos graves. Por esta razón teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas terapéuticas con mejor perfil de seguridad, la Agencia Española del Medicamento ha decidido suspender la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienen Astemizol. Para más información :

http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/astemizol.asp

NOTA: Los nombres comerciales de los medicamentos antihistamínicos se proporcionan meramente a nivel informativo. El tratamiento debe ser instaurado por un facultativo e individualizado para cada paciente.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
2
jesus neme
2014-08-18 11:02:25
que alimentos son los mas propicios de generar alergia que provoque rinitis y que medicamentos son los mas efectivos para controlarla. saludos

kin
2010-05-20 10:42:02
me interesa mucho saber mas sobre la rinitis y si es curable

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc