Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Cuidados higiénicos en la mujer embarazada
Autor: Dr. Salvador Giménez - 15 de Abril 2002
La labor del farmacéutico comunitario en este sentido consiste en promover una higiene personal más cuidadosa, adecuados cuidados dermatológicos, la correcta elección de la ropa y el calzado, una justa actividad física y unas saludables relaciones sexuales

La labor del farmacéutico comunitario en este sentido consiste en promover una higiene personal más cuidadosa, adecuados cuidados dermatológicos, la correcta elección de la ropa y el calzado, una justa actividad física y unas saludables relaciones sexuales.

Higiene personal

 

La embarazada debe prestar mucha atención a sus costumbres higiénicas, debido al aumento de secreciones que se producen en este período y para prevenir la aparición de molestias en la piel, infecciones o cualquier otra complicación.

El baño o la ducha debe ser diario. El agua no debe estar demasiado caliente para evitar molestias circulatorias. El baño no estará desaconsejado a menos que las membranas que rodean al feto ya se hayan roto o que el tapón mucoso haya sido expulsado. El único peligro durante el baño o la ducha es el riesgo a las caídas, para evitarlo la embarazada tendrá cuidado y  puede utilizar superficies antideslizantes.

La mujer embarazada debe lavarse las manos cuando cocina y manipula alimentos crudos, antes de las comidas y cuando se cuidan animales domésticos. Si la prueba de la toxoplasmosis es negativa habrá que extremar las medidas higiénicas con respecto a los gatos.

Los dientes y las encías se vuelven más sensibles, se deberán lavar después de cada comida y si es preciso utilizar cepillos, dentífricos y colutorios especiales.

La higiene íntima es muy importante, tanto de la región genital como de  la anal. Se utilizarán jabones líquidos, neutros y no irritantes. Durante el embarazo es normal un aumento de las secreciones vaginales, pero si aparecen molestias como picor o escozor se debe acudir enseguida al ginecólogo. En caso de hemorroides se aconseja: el lavado de la zona después de cada defecación y secar con suavidad con un movimiento de delante a atrás, la aplicación de bolsas de hielo y utilizar una medicación tópica o supositorios sólo si el médico que lo prescribe sabe que está embarazada.

Para la depilación es mejor evitar las cremas y la cera caliente.

Cuidados dermatológicos

 

Los cambios hormonales provocan en la piel de la embarazada un estiramiento y una luminosidad característicos. Tiende también a volverse más sensible y necesita productos adecuados para esta nueva situación, conviene utilizar productos suaves y con un pH neutro que respeten la acidez natural de la piel.

En la cara debido a un temporal desequilibrio en la pigmentación podrían aparecer manchas, los lunares también pueden aumentar de tamaño y número.  Se hace necesario utilizar cremas con filtros solares elevados y acudir al dermatólogo siempre que se de alguna anomalía destacable.

El cabello crece más y más bonito. Puede ocurrir los primeros meses que el cabello se vuelva graso a causa de un aumento de la secreción sebácea, se aconsejan champús suaves y no lavarlo más de lo habitual. Pueden aparecer reacciones alérgicas en el cuero cabelludo, conviene evitar las permanentes, los tintes fuertes y cualquier producto agresivo.

Las estrías surgen en aquellos lugares donde la piel se encuentra más tensada. Resulta muy difícil hacerlas desaparecer una vez se han formado, es importante prevenirlas desde el primer día utilizando diariamente cremas, lociones y aceites muy hidratantes.

El pecho sufre importantes modificaciones: las glándulas mamarias se agrandan y endurecen, las venas se hacen más visibles, el pezón se ennegrece y se vuelve más prominente. Todos estos cambios exigen cuidados a la piel del pecho para evitar la aparición de estrías y prestar mucha atención a la higiene del pezón para prevenir las molestas grietas.

Ropa y calzado

 

Las únicas prendas de vestir contraindicadas son aquellas que aprietan demasiado.

·         La ropa debe ser suave y amplia.

·         Los zapatos deben ser cómodos, de horma ancha y con tacones no muy altos (máximo 5 cm).

·         Es necesario un sujetador adecuado, de fibras naturales, tirantes regulables, que no apriete demasiado pero capaz de sujetar bien el pecho.

·         La faja únicamente debe utilizarse cuando los músculos abdominales no puedan cumplir su función (embarazo de gemelos o de un feto muy grande), o en mujeres que tienen un vientre muy relajado.

·         Las medias, si se utilizan, deben ser de compresión adecuada para evitar la aparición de varices y se aconsejan hasta la cintura.  

Actividades físicas

 

La mujer embarazada debe cuidarse tanto en reposo como en movimiento. Es importante que se habitúe siempre a estar recta y a sentarse correctamente, con la espalda bien erguida y las piernas ligeramente abiertas. Por otro lado toda embarazada debe dormir un mínimo de ocho horas diarias y descansar a lo largo del día.

Los deportes durante el embarazo son beneficiosos siempre y cuando no requieran mucho esfuerzo, ni una actividad continuada o que impliquen riesgo de torceduras, dislocaciones o caídas. Están desaconsejados: los saltos de trampolín, el esquí, la equitación, el tenis, la inmersión, las artes marciales, las motos…

Otros deportes pueden practicarse pero prestando especial cuidado, como la bicicleta, hacer gimnasia, el esquí de fondo o bailar.

Durante el embarazo se aconseja nadar y andar. Caminar implica tonificar los músculos, mejorar la respiración y el riego sanguíneo y mecer a la vez al bebé.

La actividad sexual durante el embarazo es beneficiosa tanto para la madre, que con el contacto físico se sentirá más segura, como para el padre, que en esta etapa puede sentirse un poco desplazado, y el bebé, que recibe indirectamente el bienestar de esta intimidad.

En caso de amenaza de aborto, parto prematuro u alguna otra complicación, el ejercicio físico siempre estará contraindicado.




El artículo sólo es informativo. Si tiene dudas al respecto, consulte a su médico


Comentarios
2
vilma yanchaliquin@y
2013-12-09 09:22:32
higiene de la mujer embarazada

chave
2010-02-15 08:20:45
esta informacion es de mucha importancia para las mujeres embarazadas,lastima que la descubri demaciado tarde porque ya no voy a poder tener hijos. bay

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc