Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Bulimia nerviosa
Autor: Dra. Mercè Piera - 17 de Diciembre 2001
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la ingestión periódica, voraz, impulsiva y rápida de enormes cantidades de alimentos ricos en calorías

La bulímica sufre una distorsión de su imagen corporal real
La bulimia nerviosaes un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la ingestión periódica, voraz, impulsiva y rápida de enormes cantidades de alimentos ricos en calorías. Tras la ingesta, la persona se siente muy mal físicamente además de tener sentimientos de culpa y vergüenza. Por este motivo adopta conductas para eliminar la comida ingerida provocándose el vómito o tomando laxantes. Al igual que la anorexia, la persona con bulimia muestra una gran preocupación por su peso e imagen corporal y un miedo atroz a estar obesa.

Cuáles son sus causas

Al igual que la anorexia, los factores causantes de bulimia son múltiples.

Factores genéticos: La bulimia es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y se ha visto que los parientes de primer grado de un paciente con bulimia presentan mayor tendencia a sufrir trastornos alimentarios. Factores biológicos: La serotonina es un neurotransmisor (mensajero químico del cerebro) cuya función, entre otras, es informar al cerebro de la sensación de saciedad después de comer. Varios estudios han demostrado que las personas con bulimia presentan una disminución en la función de la serotonina, lo cual explicaría la ausencia de saciedad y las consiguientes comilonas, sobretodo a base de azúcares. Factores de personalidad: La persona con bulimia suele tener una personalidad de tipo depresiva, ansiosa, rebelde, hostil, impulsiva y solitaria. Factores familiares: El enfermo de bulimia suele tener un entorno familiar conflictivo o desorganizado. Los padres acostumbran a ser dominantes y controladores, muy intrusivos en las vidas de sus hijos, con talantes exigentes y haciendo comparaciones entre unos hijos y otros. La bulimia puede conseguir un aparente equilibrio familiar, lo cual favorece la perpetuidad de este trastorno. Factores socioculturales: Los modelos de imagen a imitar, la figura, la esbeltez como valores en sí, actúan por un mecanismo similar al de la anorexia. Factores desencadenantes: El principal factor desencadenante es el inicio de una dieta que se produce tras un aumento real de peso o como consecuencia de un miedo irracional a los cambios de forma corporal (pubertad). También suelen ser factores desencadenantes los conflictos emocionales y los acontecimientos vitales estresantes, al igual que en la anorexia.

Tipos de bulimia nerviosa

Bulimia nerviosa purgativa: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca regularmente el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. Bulimia nerviosa no purgativa: Para controlar el peso el enfermo de bulimia opta por el ayuno y/o el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Cuáles son sus consecuencias

Las complicaciones más importantes son las derivadas de los vómitos y del abuso de laxantes. Además, presentan agotamiento físico y psíquico con disminución de los rendimientos escolares y laborales. Pueden llegar a abandonar totalmente sus obligaciones, su aseo y su persona.

Alteraciones digestivas: Son las más frecuentes. Entre ellas destacan: ulceras en el esófago por el paso del contenido del estómago a la boca, aumento de tamaño de las glándulas salivares, dilatación del estómago o rotura ya sea por la ingesta masiva o por el esfuerzo al vomitar, perdida significativa del esmalte dental y como consecuencia aparición de caries dentales (esto ocurre en las vomitadoras). El paso ácido del vómito autoprovocado por el dorso de la mano ocasiona unas callosidades (signo de Russell).  

Alteraciones respiratorias: Puede aparecer ronquera crónica y infecciones pulmonares (neumonías) por la aspiración hacia el pulmón de alimentos al vomitar. Alteraciones cardiovasculares: alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) secundarias al déficit de potasio a causa de las conductas purgativas, ya sean los vómitos o el abuso de laxantes, que pueden llegar a ocasionar la muerte. La deshidratación por los vómitos o abuso de laxantes puede provocar hipotensión arterial. Debido a los esfuerzos para vomitar pueden aparecen en la cara y en el cuello puntos rojizos a consecuencia de roturas de pequeños vasos sanguíneos, al igual que hemorragias en la conjuntiva de los ojos.

Alteraciones neurológicas: Se produce una atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas (crisis epilépticas). Alteraciones hormonales: Pueden tener los ciclos menstruales normales aunque es habitual que presenten irregularidades menstruales o amenorrea (falta de regla) al igual que las anoréxicas. Alteraciones renales: Se produce deshidratación y alteraciones en los niveles de potasio sodio y cloro a consecuencia de los vómitos y diarreas.  

Alteraciones psíquicas: La depresión aparece tanto como causa como consecuencia. Casi en la mitad de los casos tienen o han tenido un trastorno afectivo. Otras alteraciones psíquicas que pueden estar presentes son: o        Intentos de suicidio.

o        Consumo de drogas o alcohol (7-10%).

o        Trastornos de pánico.

o        Ansiedad, no sólo antes del atracón, sino acompañando al descontrol, que puede favorecer su desencadenamiento.

o        Fobia social, es decir, evitan progresivamente relacionarse con la gente, salir, porque no se gustan. Esto en ocasiones puede ser la causa definitiva de abandono del trabajo o estudios. Irritabilidad.

o        Alteraciones del sueño.

o        Alteraciones de la personalidad.

o        Cleptomanía (impulso obsesivo e incontrolable de robar objetos sin ningún valor monetario ni sentimental).




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
1
kelly mejicano.
2009-09-02 09:04:12
bueno mi opiniones es que no hay que hacerse dano solo para verse mejor uno tiene que sentirse vien a como porque si otra persona tedice uy que gordas estas eso no tiene porque interesarte porque tu eres vien como sos gorda o flaca eso no importa de todas maneras alguien se va a enamorarde ti .

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc