Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Colesterol y enfermedades cardiovasculares
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 4 de Octubre 2011
Cuando después de un análisis de sangre se encuentra que el colesterol está excesivamente elevado, seguramente habrá que seguir un régimen de alimentación adecuado. A continuación se pretende aclarar este tema, explicar con más detalle un régimen que tal vez ya ha comenzado, y contestar a algunas preguntas que se le puedan plantear.

Alimentos ricos en colesterol
Paradójicamente a lo que podría pensarse, cuando el hígado (nuestro laboratorio vivo) no funciona bien, puede ocurrir que los niveles de colesterol sean normales o incluso bajos, por lo cual ha de ser el médico quien valore las cifras de los análisis.

Nuestra dieta alta en grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el entorno estresante y diversos malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.) endurecen las arterias y sobrecargan al corazón

De todos modos, nuestra dieta alta en grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el entorno estresante y diversos malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.) endurecen las arterias y sobrecargan al corazón, siendo todo esto una de las principales causas de muerte prematura en los adultos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que normalmente se encuentra en la sangre de todas las personas, como muchas otras (proteínas, glucosa, etc.), pero si aumenta su concentración existe el peligro de que contribuya a dificultar la circulación de la sangre y, a la larga, producir enfermedades cardíacas y circulatorias graves.

Tiene dos orígenes muy diferentes:

. Puede provenir del colesterol que contienen los propios alimentos.

. Puede ser fabricado por nuestro propio hígado

¿Qué son el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

Hay varios tipos de colesterol:

H.D.L.= Lípidos de alta densidad: Este tipo de colesterol podríamos decir que es "bueno", pues facilita el flujo sanguíneo ya que lubrica las paredes de los vasos.

L.D.L.= Lípidos de baja densidad: Podríamos llamarle "malo" puesto que, al ser poco denso, sus partículas quedan en suspensión en la sangre y pueden adherirse a las paredes arteriales.

El colesterol HDL es "bueno" pues protege las paredes de los vasos, y el LDL es "malo" porque favorece la formación de placas de ateroma

El colesterol total correspondería, a grandes rasgos, a una suma de los dos anteriores.

¿Por qué es perjudicial tener el colesterol alto en la sangre?

La arteriosclerosis puede provocar lesiones en las arterias, sobre todo en las coronarias. Diversos estudios demuestran que las personas que presentan niveles de colesterol permanentemente elevados tienen más riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio que las que mantienen unos niveles más bajos. Asimismo, la arteriosclerosis puede producir problemas circulatorios en otras partes de nuestro organismo (extremidades, cerebro, riñón...).

Las personas que presentan niveles de colesterol permanentemente elevados tienen más riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio que las que mantienen unos niveles más bajos.

Además, es necesario recordar que el tabaco, la tensión sanguínea elevada, el estrés, la obesidad y la diabetes son factores que potencian la capacidad lesiva del colesterol.

Hay dos aspectos a considerar, uno es la importancia que tiene en los procesos cardiocirculatorios y otro, muy distinto, la elevación de los niveles del colesterol en la sangre por encima de los considerados adecuados, lo cual puede ocasionar importantes problemas de salud, ya que este excesivo nivel de colesterol está directamente relacionado con la arteriosclerosis.

El tabaco, la tensión sanguínea elevada, la obesidad y la diabetes son factores que potencian la capacidad lesiva del colesterol.

¿Qué podemos hacer para prevenir las enfermedades cardiocirculatorias?

Una alimentación equilibrada es el primer paso para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiocirculatorias.

- Se debe reducir el consumo de:

Yema de huevo, por el elevado contenido de colesterol.

Grasa de carnes, derivados y embutidos, patés, sesos, hígado...

Pastelería en general (ensaimadas, pastelitos envasados, chuchos, etc.), ya que suelen ser productos con importantes cantidades de grasas incluidas en su composición.

Comidas precocinadas.

Grasas animales, como la mantequilla y la manteca de cerdo, tanto para cocinar como para consumir crudas.

Café y té, que puede tomarse con moderación, salvo que el médico lo contraindique.

Es recomendable:

Aumentar el consumo de fibra alimentaria con ensaladas, verdura, legumbres, fruta fresca...

Consumir leche y productos lácticos descremados o semidescremados.

Utilizar aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar.

Consumir frutos secos, muy convenientes para la salud, siempre que no se olvide el elevado valor calórico que aportan.

Consulte a su médico sobre el posible consumo, siempre moderado, de bebidas alcohólicas.


¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol?


NIVELES DE COLESTEROL

Deseables  < 200 mg/dl

en el Límite  200- 239 mg/dl

Altos   240 mg/dl

- Fórmula para el cálculo del colesterol LDL:

Colesterol LDL = Colesterol total - Colesterol HDL - [Triglicéridos/5]

- Valores de Colesterol LDL:

Límite de riesgo: 130-159 mg/dl

Alto riesgo: 160 mg/dl

¿Se debe tratar el colesterol alto de la analítica?

Siempre se debe tratarlas elevaciones de colesterol en sangre, por el riesgo que éstas suponen. Existen dos opciones de tratamiento


Los factores de riesgo de enfermedad cardiocirculatoria son el colesterol, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y la hipertensión arterial.

Tratamiento con dieta: Se recomienda en los pacientes con riesgo alto de colesterol LDL, o bien en los que tienen 2 factores más de riesgo (obesidad, tabaquismo, estrés, hipertensión arterial)

La dieta reduce la ingesta de grasas un 30%, aumentando las grasas insaturadas y reduciendo las saturadas. Si, a pesar de la dieta, en 2 meses los niveles no mejoran, debe asociarse un tratamiento farmacológico.

El pescado azul contiene ácidos grasos n-3-Omega que disminuyen el riesgo de arteriosclerosis y de enfermedad coronaria.

Tratamiento con medicación: Se recomienda en todos los pacientes que superen el nivel de colesterol LDL de 189 mg/dl y en aquellos que, teniendo valores entre 159 y 189 mg/dl, tienen 2 factores más de riesgo (obesidad, tabaquismo, estrés, hipertensión arterial).

Los fármacos utilizados en el tratamiento del colesterol son:

Colestiramina: cuando el colesterol es más alto de 265 mg/dl, reduce los niveles de colesterol en una media de 23 mg/dl.

Gemfibrozilo: aumenta un 10% el colesterol HDL.

Lovastatina: reduce los niveles de colesterol en un 36 %.

Además debe de controlarse el estrés, la personalidad, hacer ejercicio para evitar el sobrepeso y controlar la posible aparición de diabetes.

Siempre se deben tratar las elevaciones de colesterol en sangre, por el riesgo que éstas suponen, ya sea con dieta o con fármacos.


El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
7
karen
2014-07-16 11:17:27
M hice un análisis y m salió el colesterol 144 mg/dl quiero saber sí está bien le agradeceria su resp gracias

william
2014-06-23 08:12:50
tengo colesterol total de 265 mg/dl, trigliseridos 186 mg/dl colesterol HDL 52mg/dl tengo 35 años ¿sera que estoy en alto riesgo? gracias

maria jose
2014-04-24 11:47:51
Me he echo un analisis de sangre y tengo el colesterol. 36 eso es bueno

daro ortebe
2014-02-11 08:13:05
Mi colesterol total es de250 es malo o bueno oregular

esther
2012-12-19 08:19:56
Tengo desde hace 15 años mucho colesterol , tratada siempre tomando Afat20 y Ezet10 juntos todas las noches .xq no puede ser controlado?

Daxis molina
2012-02-24 08:21:35
cuando el colesterol es normal y el triglicerido es > 500, se aplica la misma formula para el LDL.

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc