Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

La artrosis
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 16 de Marzo 2007
Aunque la artrosis raramente se desarrolla antes de los 40 años de edad, casi el 70% de las personas mayores de 75 años presentan evidencias de la enfermedad en sus radiografías

enferma de artrosis
¿Qué es la artrosis?

La artrosis, o enfermedad degenerativa de las articulaciones, constituye la forma más común de artritis (inflamación de las articulaciones).

Cerca del 70% de las personas mayores de 70 años presenta evidencias radiográficas de artrosis, pero solo la mitad de estas personas desarrolla síntomas.

La artrosis es el tipo más frecuente de artritis y la principal causa de discapacidad física

La artrosis suele presentarse en aquellas articulaciones que previamente han sufrido una lesión, que están sujetas a una sobrecarga prolongada o que han sido dañadas por una infección o por una artritis inflamatoria anterior.

Los pacientes con artrosis experimentan dolory pérdida de función de la articulación.

¿Cuáles son sus causas?

La artrosis es el resultado de la degeneracióndel cartílago de la articulación. El cartílago es un tejido elástico que cubre los extremos de los huesos, situándose entre las articulaciones, facilitando así la movilidad de las mismas.

A medida que progresa la artrosis, la superficie del cartílago y del hueso subyacente se adelgaza y se vuelve irregular, formándose unos crecimientos óseos denominados espolones. Las articulaciones no se deslizan con suavidad sino que friccionan unas contra otras, generando rigidez y dolor.

            La artrosis es consecuencia de la degeneración del cartílago articular

Sigue sin conocerse las causas exactas de la artrosis, pero existen seis factores que incrementan el riesgo de padecerla:

Edad igual o superior a los 45 años Sexo femenino Enfermedades hereditarias con defectos del cartílago o malformaciones articulares Lesiones articulares debidas al deporte o a trabajos físicos Obesidad Enfermedades que modifican la estructura y función normal del cartílago

Signos y síntomas

La artrosis no suele causar un sentimiento general de enfermedad e incluso, en ocasiones, no se aprecia un cambio visible en las articulaciones. Los signos y síntomas claves de la artrosis incluyen:

- Dolor: E,s típicamente, el primer síntoma en aparecer. La persona puede sentir un dolor agudo al utilizar la articulación afectada, sobretodo si la moviliza en exceso. El dolor cede al dejar de mover la articulación en concreto.

- Rigidez: La rigidez suele manifestarse al levantarse por la mañana, disminuyendo al cabo de un par de minutos. No es habitual que la articulación afectada pierda por completo la movilidad.

- Limitación de movimientos: Para la persona con artrosis puede ser dificultoso abrir un tarro de mermelada, pelar fruta o coser un botón.

- Inflamación: La articulación con artrosis puede inflamarse después de un uso excesivo de la misma. También puede producirse calor y rojez como síntomas iniciales de la enfermedad.

¿Dónde suele desarrollarse la artrosis?

Esta enfermedad afecta típicamente a:

* Dedos: Sobre las articulaciones de los dedos se extienden unas nudosidades óseas, denominadas nódulos, que pueden provocar rigidez y dolor durante el curso inicial de la enfermedad. Al cabo de uno o dos años, el dolor suele disminuir. Los nódulos deHeberden, el tipo más común, afectan a las articulaciones más distales de los dedos.

* Columna vertebral: El lento deterioro de los discos de cartílago situados entre las vértebras puede resultar en rigidez de cuello y espalda.

* Articulaciones de sobrecarga: Las partes del cuerpo que sostienen la mayor parte del peso del mismo – caderas, rodillas y pies – son las más susceptibles a sufrir artrosis. Con los años, el cartílago va deteriorándose, pudiendo aparecer dolor crónico o diferentes grados de molestia al estar de pie o al andar.

Diagnóstico

La presencia de dolor en las articulaciones más frecuentemente implicadas es sospechosa de artrosis.

Para confirmar este diagnóstico se procede al examen físico, a la práctica de radiografías y a pruebas específicas para descartar otros tipos de artritis.

Tratamiento

La terapia de la artrosis implica tanto medicamentos como otros tratamientos que contribuyen a aliviar el dolor y a mejorar la función de la articulación.

El tratamiento farmacológico debe iniciarse con analgésicos simples (como el acetaminofén) y continuar con antiinflamatorios no esteroidales y/o inyecciones intermitentes de corticoesteroides.

Otros tratamientos incluyen: educación del paciente, terapia física y ocupacional para restablecer la movilidad de la articulación e incrementar su capacidad aeróbica y de resistencia, reducir el exceso de carga sobre las articulaciones afectadas y aplicar calor y frío para disminuir el dolor.

En ciertos casos puede ser necesaria la intervención quirúrgica para reparar o sustituir articulaciones gravemente dañadas con el fin de eliminar el dolor y recuperar la movilidad funcional.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
0
No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc