Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Cómo vivir con una ostomía. El ano contra-natura
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 3 de Noviembre 2011
Vivir con una ostomía es muy sencillo, no requiere cuidados especiales y en pocos días se aprende a manejar los dispositivos que existen en el mercado. Es muy importante que usted sepa que su vida volverá a ser como la de antes de la operación, incluso mejor, porque su enfermedad ha quedado atrás.

¿Qué es una ostomía?

El término “ostomía” hace referencia a una operación quirúrgica en la que se practica un orificio, o estoma, como vía de acceso a un órgano o a una parte del mismo.

Existen varias clases de ostomías. Las tres más comunes son:

· Colostomía: es el acoplamiento a la pared abdominal anterior de un segmento de colon, con el fin de permitir la evacuación de los residuos y gases.

· Ileostomía: se denomina así cuando es el íleon, el tramo final del intestino delgado, el que se acopla a la pared del abdomen.

· Urostomía: operación para desviar la orina de su paso por la vejiga, dándole salida por medio de un estoma en la pared abdominal.

El paciente con una ostomía y su entorno

Si el dispositivo que se utiliza es eficaz, nadie sabrá nunca que un paciente es portador de una ostomía.

De todos modos, muchos familiares, y quizás algunos amigos, están al corriente de la intervención que usted ha sufrido. Vale la pena, pues, considerar una franca explicación de porqué se necesita más tiempo de intimidad en el cuarto de baño. Estar siempre con secretos puede llegar a ser una carga. No se encierre en sí mismo.

La vida familiar debe ser la misma que la de antes de la intervención. Si tiene hijos, explíqueles qué es una ostomía; y responda a sus preguntas con la misma facilidad y franqueza que si se tratara de otra cuestión. Con simples y francas explicaciones, sin entrar dentro de innecesarios detalles.

· Trabajo: No solamente podrá volver a trabajar, sino también realizar todas aquellas actividades que llevaba a cabo antes de su enfermedad. No piense en estar cohibido ante colegas o compañeros de trabajo. Una vez que domine usted la técnica del cuidado de su ostomía, no tendrán porqué detectarla.

· Ropa: Vístase como antes, no se notará nada. Los dispositivos modernos son discretos y silenciosos. Simplemente deberá tener cuidado con su ropa interior, y no llevar fajas con partes rígidas o ballenas que pudieran presionar demasiado el estoma. ·

- Deportes: No hay ninguna razón para que no practique usted los deportes y aficiones que le gustaban antes. Los ostomizados esquían, montan a caballo, van en bicicleta, bailan y practican gran número de deportes y actividades. También podrá bañarse. Los hombres irán más cómodos con un slip deportivo debajo del bañador, que sostenga la bolsa en su sitio. Las mujeres pueden probar una ligera faja-braga debajo de un bañador ajustado. Por lo general, no es necesario llevar nada más.

· Viajes: Y no se imagine que para es resto de sus días tiene que circunscribirse a su propia ciudad o incluso país. Los viajes sólo se verán limitados por la posibilidad de que usted tenga que disponer del tiempo y facilidades necesarios para cuidar la ostomía. Si el equipaje viaja separado de usted, tenga la precaución de llevar consigo una bolsa de repuesto. Millones de personas en el mundo han sufrido esta intervención y aprendieron, tras un periodo de adaptación y transición, a vivir con su ostomía.

Vida sexual y familiar

La actitud mental tiene un efecto muy importante en la capacidad sexual y en la felicidad matrimonial. Una actitud positiva y comprensiva será la mejor baza a jugar en cualquier relación de pareja, tanto si el estomizado es el hombre como si lo es la mujer. Cualquiera que tenga un poco de habilidad en la costura puede adaptar ropa interior masculina o femenina para ocultar la bolsa, sin que ésta sea un obstáculo para la intimidad matrimonial. Con una pareja comprensiva, la ocultación puede, incluso, llegar a ser innecesaria.

El embarazo

Muchas ostomizadas han tenido embarazos con éxito. Sin embargo, la ostomizada que quiera tener un niño debe comunicar a su médico sus planes antes de quedarse embarazada. Los médicos recomiendan esperar un año o algo más tras la operación, antes de quedarse embarazada. Cualquier herida quirúrgica debe estar completamente cicatrizada y, como cualquier mujer –en beneficio del niño- la futura madre debe estar en perfectas condiciones de salud. La presencia de una ostomía no daña al niño ni pone en peligro a la madre durante el parto.

Importancia del cuidado de la piel

a) Problemas cutáneos. Los cuidados cutáneos son prioritarios. El conocimiento de las causas de una irritación de la piel, su tratamiento y soluciones, le ayudarán a prevenir o minimizar los problemas, si éstos existieran.

b) La irritación cutánea. Es la complicación más frecuente, y depende de diferentes factores. Algunas personas, por sus características, son más susceptibles que otras.

La mayoría de las irritaciones tienen su origen en alguna de estas causas:

1. Los adhesivos

a) Los tirones violentos al despegar el adhesivo. El adhesivo debe desprenderse suavemente.
b)La falta de “respiración” de la piel situada bajo el adhesivo. Es conveniente utilizar bolsas con un adhesivo transpirable, es decir, con poros.
c) Reacción alérgica al adhesivo. Es conveniente utilizar bolsas con adhesivos hipoalérgicos.
d) Adhesivos excesivamente rígidos que no permiten un normal movimiento de la piel Mejorutilizar un adhesivo con soporte suave.

2. Las bolsas

En algunos casos específicos puede aparecer una reacción alérgica al plástico de la bolsa. En estos casos es conveniente utilizar un tejido suave que mantenga la piel separada del plástico.

3. Los dispositivos de protección alrededor del estoma

El dispositivo debe ajustarse bien a la piel que circunda al estoma, actuando como una eficaz barrera que impida las fugas o escapes.

 Las ostomías más frecuentes son la colostomía, la ileostomía y la urostomía. 
4. La higiene:

a) Utilización de jabones irritantes. Se debe evitar el exceso de jabón y los jabones fuertes, y utilizar jabones neutros.

b) Exceso de sequedad en la piel.

c) Fricciones violentas alrededor del estoma. Es conveniente lavar y secar la región periestomal con suavidad, acariciándola.

c) Infecciones.

Cuando una irritación empeora rápidamente, o cuando la misma persiste durante largo tiempo, es conveniente acudir al especialista.

Cuidado de la piel.

Prevenir los problemas es mucho mejor que tratarlos.

Para evitar que la piel que rodea al estoma se irrite o infecte, es conveniente tomar una serie de sencillas medidas:

· Escoja la bolsa más adecuada al tamaño del estoma.

· Mantenga la piel periestomal limpia y seca en todo momento.

· Limpie la piel con agua y jabón neutro, evitando utilizar una cantidad excesiva

· Al lavarse, frote con suavidad su piel, sin efectuar fricciones enérgicas que puedan dañarla.

· Para secarse, nunca restriegue la piel; seque siempre a “golpecitos”, empapando la humedad. Puede usar una gasa, toalla suave o, simplemente, una toallita de papel. Evite usar algodón, ya que puede quedar alguna fibra pegada al estoma.

· No utilice sustancias que puedan ser irritantes (colonia, alcohol, éter, etc.).

· Se recomienda la utilización de geles o lociones protectoras, que curtan y protejan la zona que rodea al estoma.

· Si tiene mucho vello alrededor de su estoma, es mejor no afeitarlo. Es preferible dejar el vello, lo más corto posible, utilizando unas tijeras. En caso de utilizar una cuchilla, afeite en el sentido del pelo. Es mejor afeitarse con frecuencia, sin apurar, que hacerlo de tarde en tarde, apurando a ras de piel. Los pelos cortados deben ser completamente eliminados de la zona.

· En ningún caso deben utilizarse depilatorios.

· Una buena preparación de la piel, y una bolsa adecuada, son la mejor garantía de su seguridad y de la imposibilidad de que existan fugas y malos olores.

· Es muy recomendable que la piel periestomal –siempre tapada y soportando un peso- se oxigene; por ello, es conveniente aprovechar cada cambio de bolsa para dejarla al aire, así como ducharse sin bolsa.

En general, también es beneficioso tomar el sol de una manera moderada. No son recomendables largas exposiciones al sol ni a otras fuentes de calor (lámparas solares, radiadores, braseros...).

LA ENTEROSTOMIA (o “ano contra-natura”)

El intestino

Anatomía. Las ostomías se realizan al final del intestino delgado (ileostomías) o en el colon (colostomías).

· El intestino delgado es la continuación del estómago. Mide 6 metros, y se divide en tres partes:

· Duodeno, muy corto

· Yeyuno

· Íleon, que desemboca en el colon.

· El colon, o intestino grueso. Mide aproximadamente 1,5 m. Tiene tres partes:

Colon derecho, o ascendente

Colon transversal

Colon izquierdo, o descendente, sobre el que habitualmente se practica la colostomía. Su último tramo se denomina sigma.

El recto y el ano a menudo se eliminan con la intervención pues, generalmente, la enfermedad que provocó la realización de la colostomía estaba en esta localización.

Fisiología. En cada segmento del tubo digestivo se desarrollan una o varias funciones.

1. Intestino delgado. Tiene tres funciones:

· Mecánica. La contracción de sus paredes permite la progresión del bolo alimenticio en dos a seis horas.

· Digestiva.

· Absortiva: Esta absorción de los azúcares, proteínas, grasas, electrolitos y agua es esencial.

2. Colon. A diferencia del intestino delgado, el colon juega un papel modesto. A la altura del colon derecho, la absorción de agua y de sodio (sal) es muy importante. Las defecaciones, que se mantienen líquidas en el intestino delgado terminal, son deshidratadas progresivamente mientras el bolo fecal transita por el colon. Se hacen pastosas a la altura del colon sigmoide.

El papel esencial del colon es, pues, motor, asegurando la progresión del bolo fecal.

La evacuación desde el recto depende del esfínter anal, que se controla voluntariamente.

LA ENTEROSTOMÍA (Colostomía e ilestomía)

Cualquiera que sea el tipo de enterostomía practicada, el control voluntario de la evacuación de los residuos no es posible; será necesario llevar un dispositivo de recogida de residuos alimenticios.

Colostomía

En el caso de la colostomía, la mayor parte del colon permanece, por lo que cumple como antes sus diferentes funciones. Los residuos emitidos por una colostomía ilíaca izquierda son:

· Habitualmente sólidos

· Poco agresivos para la piel, al ser pobres en enzimas digestivas

· De una frecuencia de 3 a 4 cada 24 horas, frecuentemente menos.

· Los gases son frecuentes

Cuanto más baja sea la ostomía en el colon, más duros serán los residuos; cuanto más alta, más líquidos.

Ileostomía

En el caso de una ileostomía, la totalidad del colon y el recto han sido eliminados. El estoma se hace generalmente en la parte inferior derecha del abdomen.

Se puede vivir normalmente sin el colon, pues la digestión tiene lugar antes de que los alimentos lleguen a esta parte del intestino.

 Cualquiera que sea el tipo de enterostomía practicada, el control voluntario de la evacuación de los residuos no es posible; será necesario llevar un dispositivo de recogida de residuos alimenticios. 

Las principales consecuencias de tener que prescindir del funcionamiento del colon son las siguientes:

· Los residuos serán muy fluidos. Con el tiempo, el intestino delgado llevará a cabo parte de la función de absorber el agua, que efectuaba antes el colon, y la descarga normal se irá transformando paulatinamente en una de consistencia semisólida. El tipo de alimento ingerido influye mucho en dicha consistencia y en la cantidad de la descarga.

· La descarga será rica en enzimas digestivos. Éstas son tan eficaces para descomponer los alimentos como para descomponer la piel; por lo tanto, el cuidado de la piel debe ser una de sus mayores preocupaciones. Evite problemas desde el principio, procurándose un dispositivo que mantenga la descarga apartada de la piel en todo momento.

· La descarga fluye día y noche, puesto que ya no tiene lugar donde acumularse.

Su médico le dirá que tome usted más líquidos y puede que prescriba más sal en sus comidas.


El paciente portador de una ileostomía deberá beber gran cantidad de líquidos.

Es muy importante que recuerde que no tiene un músculo que controle el estoma. No puede abrirlo y cerrarlo a voluntad. Al principio se piensa que esto va a ser un problema. No lo es. Aprenderá usted a vivir con este inconveniente; todo lo que hace falta es adaptación y comprensión.

No hay ningún músculo que controle el estoma y permita abrirlo y cerrarlo a voluntad. Se puede aprender a vivir con este inconveniente.

La Ostomía: una solución; editado por Hollister ibérica

Consultor: Dra. M. Cid, cirujano.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
14
MARINA
2014-03-31 16:22:28
hola mi hijo tiene ano contranatura hace 16 dias hoy vaciando la bolsa me di cuenta que se cayo un cañito tipo jerina que tenia arriba del organo que hago ?por que tengo miedo de moverlo

carlos
2014-02-11 08:13:13
hola.. a mi me hicieron una colostomia 2012.. ya me sacaron la bolsa.. mi pregunta si puedo tener sexo anal... es una duda que tengo..

mario
2013-12-30 18:24:28
ola soy marilu,a mi no me da nada aun ,pero quisiera saber si puedo seguir asiendome penetraciones contranatura;por favor aconsejenme¡¡¡....no quiero sufrir despues,grasias.

luci
2013-12-23 21:22:08
tengo un conocido que está postrado hace 23 años, se le realizaba un enema semanal para que pudiera movilizar el intestino, hace 17 días que le hicieron una ano contra natura para permitir que fuera él quien se haga los enemas,pero aún no ha movilizado. No consigue aún médico que lo atienda y su familia le va a comenzar a realizar enemas por el ano, como antes de la operación, consulto porque para mi esto ahora no es correcto y no se si no puede ser dañino para los tejidos operados en donde se hizo el "cambio de ruta" de la materia. por favor envíenme una pronta respuesta porque sino se lo van a hacer. también quisiera saber sobre dieta en este momento, yo pienso que él no está comiendo adecuadamente para su reciente operación , que debería comer cosas que le permitieran movilizar el intestino, pero se que ha comido , por ejemplo arroz y tuco. Espero una urgente respuesta, muchas gracias

oscar
2013-08-21 08:02:47
hola a mi papa le tuvieron que hacer una colostomia por tener un tumor a 5cm del ano. quedo con ano contra natura de por vida. el problema que tiene es que van dos meses y medio de la operacion y no termina de cicatrizar en el ano y tiene mucho dolor no se puede sentar lapregunta es cuanto tiempo es el normal de cicatrizacion y porque tanto dolor. desde ya muchas gracias y espero su respuesta a la brevedad.

José P.
2013-07-10 16:45:09
Hola buenos dias , soy paciente ostomizados permanente, tengo tres años de operado y mi estoma se porta de maravillas gracias a dios , pero tengo un problemita y no se si es normal mis medicos me dicen que si, pero queria saber otra opinion profesional particular ... Como estoy sellado por debajo y desde que me hicieron la cirugia a veces no es todo el tiempo empiezo a drenar liquido por debejo y tengo que usar toallitas diarias para no manchar la ropa interior, es como sangre pero despues queda un poco mas clara y da un olor poco fetido , hasta que despues se me quita y al tiempo vuelve de nuevo a pasar gracias ,seria muy amable de su parte si me pudiera ayudar gracias ... Sobreviviente del cancer....

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc