Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es la prolactina?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 27 de Octubre 2011
La prolactina es una hormona producida por la hipófisis anterior, una glándula de pequeño tamaño, como un grano de uva, que se encuentra localizada en la base del cerebro, descansando sobre una estructura ósea del cráneo, conocida como “silla turca”.

La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis
La prolactina es una hormona normalmente presente en pequeñas cantidades en los hombres y las mujeres no embarazadas, ya que su principal acción es la de estimular la producción de leche tras el embarazo, durante toda la lactancia.

Los niveles de prolactina están normalmente elevados durante el embarazo y tras el parto. Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de la glándula mamaria. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna. Si la mujer no da de mamar a su hijo, los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo. Si la madre amamanta a su hijo, la succión del niño juega un importante papel en la liberación de prolactina. Existe un mecanismo de control entre las necesidades nutricionales del niño, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis y la cantidad de leche producida. Los niveles de prolactina continuarán siendo elevados mientras la madre amamante a su hijo, pero finalmente volverán a caer hasta los niveles anteriores al embarazo.

Causas y síntomas

Aparte del embarazo, la causa más común de unos elevados niveles de prolactina en la sangre, lo que se denomina hiperprolactinemia, es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina en la glándula hipófisis. Los prolactinomas son los tumores de la hipófisis más frecuentes y en general son benignos. Son más frecuentes en la mujer, pero también pueden aparecer en hombres. Los síntomas que producen, si los producen, están relacionados con el exceso de prolactina y por tanto, la producción de leche en la mujer no embarazada, lo que se denomina galactorrea.

Asimismo, el tamaño y la localización del tumor pueden producir otros síntomas. Por ejemplo, si el tamaño del prolactinoma es grande, puede producir presión sobre el nervio óptico, produciendo dolor de cabeza y alteraciones visuales, y puede interferir con la producción de otras hormonas por parte de la hipófisis. En las mujeres los prolactinomas pueden producir infertilidad e irregularidades con la menstruación, por ejemplo la falta total de la menstruación, lo que se denomina amenorrea. En los hombres, estos tumores pueden producir una pérdida gradual en la función y el deseo sexual. Sin tratamiento, los prolactinomas pueden llegar a lesionar los tejidos vecinos.

Medición de los niveles de prolactina

La medición de los niveles de prolactina en sangre se realiza por medio de una simple extracción de sangre de una vena del brazo, para su análisis.

La determinación de los niveles de prolactina se emplea, junto con otras pruebas para ayudar a:

· Determinar la causa de una galactorrea

· Determinar la causa de dolor de cabeza y alteraciones visuales

· Diagnosticar infertilidad y disfunción eréctil en el hombre

· Diagnosticar infertilidad en la mujer

· Diagnosticar prolactinomas

· Evaluar la función de la hipófisis anterior, junto con otras hormonas

· Monitorizar el tratamiento de los prolactinomas y detectar recurrencias

Se solicitan los niveles de prolactina en sangre cuando se sospecha la presencia de un prolactinoma por síntomas como: dolor de cabeza inexplicable, alteraciones visuales y/o galactorrea. También se solicitan, junto con otras hormonas, en el estudio de las causas de infertilidad o irregularidades menstruales en las mujeres. Y cuando un hombre tiene síntomas de disminución del deseo sexual, galactorrea o infertilidad, así como parámetro de seguimiento de un bajo nivel de testosterona.

Cuanto un paciente tiene un prolactinoma, los niveles de prolactina se emplean para monitorizar la progresión del tumor y su respuesta al tratamiento. También pueden solicitarse a determinados intervalos para monitorizar la recurrencia del tumor.

Los niveles de prolactina, junto con el de otros hormonas producidas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, se solicitan cuando se sospecha un hipopituitarismo, es decir, una función reducida de la producción de hormonas por la hipófisis.

Los hombres y las mujeres no embarazadas tienen solo pequeñas cantidades de prolactina en la sangre. Sin embargo, los niveles de prolactina deben evaluarse en función de la hora del día en que se toma la muestra, ya que varían a lo largo de las 24 horas. El análisis suele realizarse un par de horas después de levantarse y tras media o una hora de reposo absoluto. Asimismo, los valores del resultado deben relacionarse con los valores de referencia del laboratorio, la edad y sexo del paciente y la técnica empleada para su determinación en el laboratorio.

¿Qué significado tienen los niveles de prolactina?

Además de durante el embarazo, tras el parto y durante la lactancia, se pueden encontrar unos elevados niveles de prolactina en sangre en las siguientes situaciones:


· Tratamiento con fármacos: estrógenos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes, algunos antihipertensivos, algunos fármacos antirreflujogastroesofágico

· Enfermedades del hipotálamo


· Enfermedades renales

· Estimulación crónica del pezón

· Otras enfermedades y tumores de la hipófisis

· Síndrome del ovario poliquístico

· Prolactinomas

Unos niveles de prolactina por debajo de lo normal no suelen requerir tratamiento si bien pueden indicar un hipopituitarismo más generalizado, o pueden ser el resultado de la administración de ciertos fármacos, como la dopamina, la levodopa o los ergotamínicos.

Prolactinomas

Los prolactinomas con frecuencia son de pequeño tamaño y además de los niveles de prolactina suelen solicitarse pruebas de imágenes cerebrales, como la resonancia magnética, tanto para intentar localizar el tumor dentro de la glándula hipófisis, como para medir su tamaño en relación al tamaño de la hipófisis que con frecuencia es mayor de lo normal. Este aumento de tamaño de la hipófisis, normalmente la desplaza de su lugar normal, que es la silla turca, produciéndose entonces el llamado síndrome de la silla turca vacía.

En general, el tratamiento de los prolactinomas es con medicamentos, como la bromocriptina o la cabergolina, que actúan como la dopamina, un neurotransmisor cerebral. El tratamiento puede reducir los niveles de prolactina, aliviar los síntomas y restaurar la fertilidad, si bien la medicación debe tomarse durante un tratamiento de meses a años. En ocasiones es necesaria la cirugía si los prolactinomas son de gran tamaño y no responden al tratamiento. En algunos casos, a pesar de la medicación y la cirugía, los prolactinomas vuelven a aparecer y se requiere u nuevo tratamiento.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
247
A.S
2014-08-26 08:52:19
lo ideal es ir a un neurólogo y este junto con endocrino lo enviaran hacer nuevamente la prueba , en caso de tenerla elevada investigaran los factores ya sea por medio de una resonancia magnética partiendo de los resultados le informaran si es benigno o maligno . Si es benigno dependiendo de su tamaño te pondrán en un tratamiento sea vía gabergolina o en su defecto bromocriptina donde te ponen en observación por tres meses y luego te hacen el estudio después de para ver la evolución o disminución del mismo , una cosa la neuróloga te puede referir a un neuro,, oftamologo donde este te realizara un chequeo por seis meses , para asegurarse que el tamaño del adenoma , no este afectando directamente el nervio óptico , en el caso de nosotras las mujeres intervienen , neurólogo, ginecólogo ,neuro- oftalmológo y si es necesario un neuro plástico si después del tratamiento aumenta o presenta alguna anomalía y sea necesario operarlo , y el endocrinólogo , para ver el mantenimiento y orden de las hormonas , para mantener el equilibrio y lograr una estabilidad para un posible embarazo , o estabilidad del cuerpo .espero que sea de ayuda , a las ordenes siempre.A.S

Nakari Ramirez
2014-08-19 09:59:28
el nivel de prolactina es de 38-1 y tengo treinta y ocho años, tengo ya cuatro años intentando quedar embarazada, cabe destacar que ya tengo una hija de quince años, necesito de su orientacoón , mil gracias.

maria
2014-08-19 09:59:53
hola tengo 26 años y tengo prolactina alta y quiero salir embarazada y no he podido quiero saber que tratamiento debo seguir

cesar
2014-08-13 15:57:36
tengo 49 años y me salio baja la prolactina 15 esta por debajo d los rangos de medicion, me siento muy cansado casi sin energua para hacer ejercicio , mareos constantes y dolores de cabeza , he leido sobre hiperprolactina , pero no dice nada cuando esta por abajo , que sintomas o que alguien me puede ayudar

antoñi
2014-08-13 10:40:37
Buenos dias soy una xica de 26 años me hice los analisis depues de habermelo exo mas veces y esta vez me salia la prolactina en 27 con algo un pokoas baja k el ultimo analisis ke fue 57,algo y me salio tiroide 5,60 .Estoy intentando kedar embarazada llevo dos meses keria saber k es lo k puedo hacer y si esa cantidad influye muxo espero vuestra respuesta gracias

rosa
2014-08-08 08:29:43
me saque analisi de prolantina pool en el metodo ECLIA me salio 10.5 sera normal ya que padesco de mareos costantes soy una mujer de 36 añas


Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc