Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

Niños y anginas
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de Noviembre 2011
Las anginas o amigdalitis designa la inflamación de las amígdalas

Las amígdalas son unas masas de tejido de color rosado y forma oval que se localizan a ambos lados de la garganta

Las amígdalas son unas masas de tejido de color rosado y forma oval que se localizan a ambos lados de la garganta. Forman parte del mecanismo de defensa del organismo frene a agentes extraños debido a que constituyen un reservorio de linfocitos B. Su tamaño aumenta a medida que el niño entra en contacto con agentes infecciosos y se activan células inmunes. Alcanza el tamaño máximo entre los 3 y los 6 años de edad y a partir de los 7-8 años va disminuyendo. Las amígdalas son prácticamente inactivas en la pubertad.

El proceso patológico más frecuentemente asociado a las amígdalas se denomina amigdalitis o, coloquialmente, anginas. La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas generalmente como respuesta a una infección. Aunque las anginas pueden padecerse a cualquier edad, normalmente afecta a niños mayores de 3 años y a adultos hasta los 50.

Hasta hace unos años, la extracción de las amígdalas o amigdalectomía en los niños que padecían anginas con frecuencia constituía una práctica común. Actualmente, el mayor conocimiento sobre este tejido linfoide por parte de los médicos, hace que la recomendación de su extirpación sea mucho más selectiva.

 Actualmente, sólo se recomienda la extirpación quirúrgica de las amígdalas en casos muy concretos. 

¿Cuáles son sus causas?

La causa más frecuente de amigdalitis en niños son las infecciones víricas. Cuando se trata de bacterias, la más común es el estreptococo. Es difícil distinguir entre las amigdalitis virales y las bacteriana únicamente a través de los síntomas y signos clínicos. Para confirmar si se trata de un virus o una bacteria se requiere una prueba analítica.

Es importante distinguir entre la amigdalitis bacteriana y la vírica debido a que las primeras deben tratarse con antibióticos mientras que las segundas no requieren un tratamiento específico.

La causa más frecuente de amigdalitis en niños son los virus

La amigdalitis estreptocócica (por estreptococos) no tratada con antibiótico o tratada de forma incompleta puede diseminarse a otras partes del organismo causando problemas más graves como otitis o sinusitis. Una infección estreptocócica no tratada puede conllevar al desarrollo de fiebre reumática, una enfermedad que afecta a las articulaciones y al corazón.

¿Qué síntomas manifiesta?

Los signos y síntomas generales de la amigdalitis son:

Amígdalas enrojecidas e inflamadas Exudado blanco o amarillento por encima de las amígdalas Voz gutural Dolor de garganta Dolor o molestia al tragar Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello Fiebre Mal aliento Los síntomas de la amigdalitis causada por estreptococos varían en función de la edad del niño. En lactantes suele provocar poca fiebre y espesa mucosidad nasal. En niños entre 1 y 3 años también puede aparecer mucosidad nasal espesa junto a fiebre además de irritabilidad, falta de apetito e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Los niños mayores de 3 años suelen tener mayor afectación del estado general, intenso dolor de garganta, fiebre superior a 39º C, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y pus sobre las amígdalas.

 Con frecuencia los niños con amigdalitis vírica padecen a la vez un resfriado, manifestando fiebre. 

Un tipo particular de virus, denominado Coxsackie y que suele observarse durante el verano y otoño, puede causar la aparición de una o más vesículas en la garganta, fiebre elevada, gran dificultad para tragar y mal estar general acentuado.

Cuándo acudir al médico ante un niño con síntomas de amigdalitis, debe pedirse visita con el médico si es menor de 10 años con fiebre y ganglios inflamados; si es mayor de 10 años con fiebre elevada y pus en las amígdalas; o si el niño padece una enfermedad crónica concomitante como diabetes, asma, trastornos cardiacos o respiratorios.

En niños con síntomas de amigdalitis de pocos días de evolución sin fiebre, sin inflamación ganglionar, con dolor y enrojecimiento leves, sin pus y sin complicaciones del tipo otitis o sinusitis, el farmacéutico puede iniciar un tratamiento sintomático. Este tipo de tratamiento tiene como objetivos aliviar los síntomas, acortar el curso de la enfermedad, evitar la diseminación al entorno y prevenir las complicaciones. Si no se consigue la mejora del enfermo en un periodo de 3 a 5 días, debe acudirse al médico, pues si se continúa con el tratamiento puede enmascararse otras enfermedades o agravar alguno de los síntomas.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
5
Paty
2014-03-26 09:18:02
Hola que tal! Pues el problema igual al de Roxi..mi hijo cada 15 días recae con pus en su amigdalas y los tratamientos no funcionan, la temperatura si le sube hasta 39 si lo dejo...estoy desesperada....una respuesta ..plis!

Rolando
2012-12-11 08:26:27
hola, disculpe quisiera toda la informacion que me puedan brindar sobre la operacion de la amigdalitis en niños o si es recomendable que se somenta a la operacion o existe un tratamiento para evitar la cirugia. muchas gracias..

roxi
2012-05-16 08:30:07
mi niña tiene 3 años y durante estos dos ultimos meses tiene las amigdalas inflamadas y con pus y a recibido tratamiento con amoxixilina y acido claburonico, despues de una semana nuevamente tenia lo mismo, le dieron claritromicina por 10 dias, pero siempre persiste un punto de pus en la faringe que hasta la fecha no se elimina, y hace 10 dias nuevamente recayo y le volvio a salir pus en la garganta y en la faringe que persiste y acompañada de un tos con flema y le tieron azitromicina, pero hasta hoy sigue este punto de pus en la faringe y caso no mejora, que debo hacer ayudeme por favor, me encuentro desesperada.

patricia
2011-11-02 08:17:13
que consecuencias tiene la operacion de amigdalas en los niños cuando sean adultos, hay ciertos comentarios que se vuelven mudos, y hasta esteriles gracias

ELIZABETH
2009-08-14 12:41:14
hOLA QUE TAL, ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADA, POR QUE TENGO UNA NIÑA D EUN AÑO Y MEDIO VIVO EN LA SELVA, Y CON FRECUENCIA SEENFERMA DE LAS AMIGDALS, POR QUE LE MEDIO LA REVISO. ESTA ENFERMEDAD VIENE ACOMPAÑA CON LA FIEBRE ALTA

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc