Artículos de Medicina 21


¿Qué es el absceso y la fístula anal?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de enero 2012
Abceso interno
Un paciente que se nota enfermo y que tiene escalofríos, fiebre y dolor en la zona anorrectal (en el ano o en el recto) puede padecer un absceso anal o una fístula anal. Estos términos describen enfermedades frecuentes sobre las que muchas personas saben poco

Un paciente que se nota enfermo y que tiene escalofríos, fiebre y dolor en la zona anorrectal (en el ano o en el recto) puede padecer un absceso anal o una fístula anal. Estos términos describen enfermedades frecuentes sobre las que muchas personas saben poco

Un absceso anal es una cavidad infectada, llena de pus, que se encuentra cerca del ano o del recto.

Una fístula anal es casi siempre el resultado de un absceso previo y es un túnel que conecta la glándula anal originaria del absceso con la piel de las nalgas de alrededor de ano.

¿Cuál es la causa?

El absceso es el resultado de una infección aguda de una pequeña glándula localizada en el interior del ano, cuando las bacterias o cuerpos extraños son capaces de penetrar dentro del tejido de la glándula. En ocasiones, ciertas enfermedades como por ejemplo la colitis u otras enfermedades inflamatorias intestinales, pueden predisponer a estas infecciones.

Tras el drenaje del absceso, puede persistir un túnel o fístula que conecta la glándula anal en la que se encontraba el absceso con la superficie de la piel. Si ocurre esto, la persistencia de drenaje a partir de la abertura externa puede indicar la persistencia de este túnel. Si la abertura externa del túnel se cierra, puede desarrollarse un absceso recurrente.

Un absceso no siempre acaba desarrollando una fístula, sino aproximadamente uno de cada dos casos y hasta ahora no se puede predecir en qué casos ocurrirá.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de ambas patologías incluyen dolor constante, en ocasiones acompañado de tumefacción, que no necesariamente se relaciona con la evacuación intestinal. Otros síntomas son la irritación de la piel alrededor del ano, la secreción de pus que a menudo alivia el dolor, la fiebre, y el malestar general.

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente el absceso se trata mediante el drenaje del pus a partir de la cavidad infectada, practicando una abertura en el piel de alrededor del ano para aliviar la presión. A menudo, este procedimiento puede ser realizado en la propia consulta del médico mediante un anestésico local. Un absceso de mayor tamaño o más profundo puede requerir la hospitalización y el uso otro tipo de anestesia. La hospitalización también puede ser necesaria para aquellos pacientes con infección más severa, por ejemplo diabéticos o con enfermedades inmunitarias. Normalmente los antibióticos no son una alternativa al drenaje del pus, puesto que aunque son transportados por la circulación sanguínea no son capaces de penetrar en el líquido purulento del interior del absceso.

La cirugía también es necesaria para curar la fístula anal. Si bien es una cirugía relativamente simple, existe potencial para las complicaciones y es preferible que sea realizada por un especialista en cirugía anorrectal o proctólogo. Puede ser realizada al mismo tiempo que la cirugía sobre el absceso, aunque las fístulas suelen desarrollarse a partir de las 4-6 semanas tras el drenaje del absceso, e incluso en algunos casos meses o años más tarde. La cirugía de la fístula normalmente implica la sección de una pequeña porción del músculo del esfínter anal para abrir el túnel, uniendo los orificios externo e interno y convirtiendo el túnel en una herida abierta de manera que se cure desde el fondo hacia la superficie. La mayoría de las veces la cirugía de la fístula puede realizarse de forma ambulatoria, o mediante una corta estancia en el hospital.

¿Cómo es la recuperación?

Las molestias tras la cirugía suelen ser leves o moderadas durante la primera semana y se alivian totalmente gracias a los analgésicos. El periodo de tiempo de recuperación en casa sin ir al trabajo o a la escuela es mínimo.

El tratamiento de un absceso o una fístula se sigue de un corto periodo de tiempo en casa, mientras están recomendados los baños de la zona con agua caliente o “baños de asiento”, tres o cuatro veces al día. Suelen ser recomendables los laxantes. También puede ser necesario llevar una gasa o compresa que recoja el material que drena de la herida abierta. Normalmente no se modifican los hábitos intestinales ni estos afectan al periodo de curación.

Su se cura de forma apropiada, el problema no suele volver a aparecer. Sin embargo es importante seguir las recomendaciones del especialista para prevenir la recurrencia del absceso y de la fístula anales.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Noe
2016-01-07 07:24:46
Hola, el dia 2 de enero después de varios días con mucho dolor acudí a urgencias, les comenté que hacía unos años me había operado de una fisura anal y que me volvía a doler como en aquel entonces, pero que al lavarme me tocaba una especie de bulto. Mee dijeron que volvía a tener una fisura y me dieron tratamiento para ella y me remitieron al medico de cabecera para que me derivara al cirujano. Al día siguiente vuelvo a ir a urgencias porque no había remitido nada el dolor y estaba siendo ya insoportable y además tenia 38.8 de fiebre, la doctora ni me miró, me dio augmentine y me pinchó voltaren y nolotil. El 4 y 5 de enero desapareció la fiebre, pero el dolor volvía a ser fortísimo. Hoy, 6 de enero vuelvo a ir a urgencias y la doctora me pincha analgésico y sin mirarme decide enviarme al hospital a que me vea el cirujano de urgencias. Una vez en el cirujano le comento todo esto, y al hacerme el tacto rectal me dice que no es una fisura, que es un absceso perianal de 2 centímetros, pero no que no está para ser drenado. Me cambia el antibiótico y me da augmentine plus, nolotil e ibuprofeno, y me comenta que en una semana vaya a mi doctora de cabecera para ver si el absceso ha crecido. Mi pregunta es: esto tiene que reventarme solo, o simplemente desaparecerá o tenían que habermelo drenado? Será un proceso tan largo y doloroso como la fisura que estuve 16 meses entre medico y lista de espera para operarme? Gracias

angel ozuna
2016-01-06 10:36:46
Hola ,bueno quisiera platicarles. hace 7 meses me operaron de un absceso perianal ,el absceso fue retirado pero claro se fistuliso, la herida se me abría y se cerraba cada cierta cantidad de tiempo ya tiene más de un mes inédito que se me cerro y no se ha abierto(ha sido el periodo más largo sin que se abra) y siento todo bien ,excepto que me da comezón ,no tengo dolor no me supura pus ni nada la herida o fístula se mira bien no se ve infectada pero me da comezón ,tengo más de 2 semanas tomando pastillas para la infeccion ,pienso que tal vez esas pastillas solo estan conteniendo que no se abra ni se infecte ,¿qué pasará cuando se me terminen las pastillas?. quisiera preguntar a alguien esto ,agradecería una respuesta. ¿después de la cirugía de fístula perianal, en cuanto tiempo pudiste estar 100% bien y curado? gracias...

Fabian
2016-01-05 07:19:47
Hoy 4 de enero del 2016 me opere una fistula anal estuve 14 dias con dolor intenso ...recomiendo a todos hacerla ver cuanto antes no dejar pasar el tiempo ... hace dos años me salio abceso y me opere ahora de fistula y los dolores son iguales ... lavados con matico y llanten cura la herida y cicatriza rapido. Abrazos a todos los que hemos experimentado ese dolor

Saldan
2015-09-08 07:13:02
Hola buenas tardes el 27/08/15 me operaron de una fistula perianal pero los dias despues de la operación sentia mucho dolor y molestia a las 7 dias de la operacion mire la herida y estaba saliendo secrecion por dicha herida m fui al doctor m volvieron a abrir la herida y ahora siento un alivio y no m molesta tanto como cundo tenía los puntos la ahora despues de la operación la herida esta abierta cuanto demora en curar tengo cita este viernes con el medico

Ime
2015-07-21 06:01:18
Hola yo tambien m salio yn grano de abceso en el mes dabril pero aun de ves encuando m duele om da comeson pero siento aun una bola interna y caliente q m rrecomienda porfabor q debo aser??

dania
2015-07-20 06:12:25
Tiene mi esposo un acceso.cuño. acceso hace cinco años fue estraido mediante una cirugía.en el mismo lugar le sale cada año desde entonces.con fomento de agua tivia se lo va reventando .pero mi pregunta es porque le sigue saliendo?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.