Artículos de Medicina 21


¿Qué es el absceso y la fístula anal?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de enero 2012
Abceso interno
Un paciente que se nota enfermo y que tiene escalofríos, fiebre y dolor en la zona anorrectal (en el ano o en el recto) puede padecer un absceso anal o una fístula anal. Estos términos describen enfermedades frecuentes sobre las que muchas personas saben poco

Un paciente que se nota enfermo y que tiene escalofríos, fiebre y dolor en la zona anorrectal (en el ano o en el recto) puede padecer un absceso anal o una fístula anal. Estos términos describen enfermedades frecuentes sobre las que muchas personas saben poco

Un absceso anal es una cavidad infectada, llena de pus, que se encuentra cerca del ano o del recto.

Una fístula anal es casi siempre el resultado de un absceso previo y es un túnel que conecta la glándula anal originaria del absceso con la piel de las nalgas de alrededor de ano.

¿Cuál es la causa?

El absceso es el resultado de una infección aguda de una pequeña glándula localizada en el interior del ano, cuando las bacterias o cuerpos extraños son capaces de penetrar dentro del tejido de la glándula. En ocasiones, ciertas enfermedades como por ejemplo la colitis u otras enfermedades inflamatorias intestinales, pueden predisponer a estas infecciones.

Tras el drenaje del absceso, puede persistir un túnel o fístula que conecta la glándula anal en la que se encontraba el absceso con la superficie de la piel. Si ocurre esto, la persistencia de drenaje a partir de la abertura externa puede indicar la persistencia de este túnel. Si la abertura externa del túnel se cierra, puede desarrollarse un absceso recurrente.

Un absceso no siempre acaba desarrollando una fístula, sino aproximadamente uno de cada dos casos y hasta ahora no se puede predecir en qué casos ocurrirá.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de ambas patologías incluyen dolor constante, en ocasiones acompañado de tumefacción, que no necesariamente se relaciona con la evacuación intestinal. Otros síntomas son la irritación de la piel alrededor del ano, la secreción de pus que a menudo alivia el dolor, la fiebre, y el malestar general.

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente el absceso se trata mediante el drenaje del pus a partir de la cavidad infectada, practicando una abertura en el piel de alrededor del ano para aliviar la presión. A menudo, este procedimiento puede ser realizado en la propia consulta del médico mediante un anestésico local. Un absceso de mayor tamaño o más profundo puede requerir la hospitalización y el uso otro tipo de anestesia. La hospitalización también puede ser necesaria para aquellos pacientes con infección más severa, por ejemplo diabéticos o con enfermedades inmunitarias. Normalmente los antibióticos no son una alternativa al drenaje del pus, puesto que aunque son transportados por la circulación sanguínea no son capaces de penetrar en el líquido purulento del interior del absceso.

La cirugía también es necesaria para curar la fístula anal. Si bien es una cirugía relativamente simple, existe potencial para las complicaciones y es preferible que sea realizada por un especialista en cirugía anorrectal o proctólogo. Puede ser realizada al mismo tiempo que la cirugía sobre el absceso, aunque las fístulas suelen desarrollarse a partir de las 4-6 semanas tras el drenaje del absceso, e incluso en algunos casos meses o años más tarde. La cirugía de la fístula normalmente implica la sección de una pequeña porción del músculo del esfínter anal para abrir el túnel, uniendo los orificios externo e interno y convirtiendo el túnel en una herida abierta de manera que se cure desde el fondo hacia la superficie. La mayoría de las veces la cirugía de la fístula puede realizarse de forma ambulatoria, o mediante una corta estancia en el hospital.

¿Cómo es la recuperación?

Las molestias tras la cirugía suelen ser leves o moderadas durante la primera semana y se alivian totalmente gracias a los analgésicos. El periodo de tiempo de recuperación en casa sin ir al trabajo o a la escuela es mínimo.

El tratamiento de un absceso o una fístula se sigue de un corto periodo de tiempo en casa, mientras están recomendados los baños de la zona con agua caliente o “baños de asiento”, tres o cuatro veces al día. Suelen ser recomendables los laxantes. También puede ser necesario llevar una gasa o compresa que recoja el material que drena de la herida abierta. Normalmente no se modifican los hábitos intestinales ni estos afectan al periodo de curación.

Su se cura de forma apropiada, el problema no suele volver a aparecer. Sin embargo es importante seguir las recomendaciones del especialista para prevenir la recurrencia del absceso y de la fístula anales.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Aaa
2016-04-25 06:32:21
Hace un año y medio que tengo un absceso, tengo una pequeña abertura de donde de vez en cuando o bueno, casi todos los días me sale pus, a veces transparente o medio amarilla, en una ocasión fuy al medico y me mandaron unos medicamentos, en el tiempo en que los estuve consumiendo el absceso se mantuvo seco, también me mandaron tres algo para inyectar me, esto me ayudó bastante, hasta pensé que me curaria, pasados los días después de que finalizará con lo que me habían mandado, vuelve de nuevo, no he vuelto al médico, soy consciente que es algo muy incómodo, pero también algo con lo que me he acostumbrado, quiero que esto desaparezca competente, estuve viendo los comentarios, llegó a la conclusión de que aunque te operen, te volverá a salir o no te curaras por completo, pienso sacar sita y comentarle todas mis inquietudes al médico, espero y me hallen una solución a esto, la verdad es que es algo muy incómodo en muchos sentidos.

sro.g
2016-04-08 06:30:06
Hola, hace casi dos año en noviembre del 2014 me detectaron un absceso la verdad es que desconozco si en verdad es perianal ya que se ubica por encima de mi recto , yo trabajo en una panadería así que el clima no me es favorable; aquel día al terminar no podía ni sentarme y empezó a supurar pus con parte de la bacteria, fui a un medico general y me dio bastante medicamento aunque también me dreno (por así decirlo) y me remitió a unos estudios de bacteriología ; tomando el tratamiento logre controlarlo así que no volví a ir pero por supuesto que me realize los estudios ; le pregunte al químico que me analizo que si requería de esos medicamentos y el me dijo que no era necesario pero hace unos el primero o dos de abril se volvió a inflamar la misma zona trate de no comentarlo con nadie pero el dolor no me permite sentrame o acostarme de manera adecuada así que fui nuevamente a consulta al llevar los estudios me recetaron los medicamentos para mas especifico:penicilina. al terminar mi tratamiento no note mejorías incluso sentía mas como dolor muscular así que mi padre opto por llevarme a un fisioterapeuta pensando que era muscular; dicho especialista me dio un masaje en la zona con una pomada caliente; no note mejoría , día tras día fue aumentando mi malestar hasta que hoy por la madrugada al despertar amanecí húmedo ,bueno este es mi caso yo quisiera algunas recomendaciones y que aclaren mis dudas: ¿que clase de absceso tengo? ¿es mejor que me drene un medico general, vaya a un hospital o que tome tratamientos farmacéuticos? ¿cual es el costo de la operación?¿es seguro y soluciona el problema? si tome los fármacos que mataban a la bacteria ¿porque sigue drenándose y no sentí cambio alguno? me recomiendan aumentar mi higiene¿como debo limpiar la herida ? gracias por su atención.

July
2016-04-01 06:37:32
Hola a todos en julio del 2014 me salió un absceso en el labio vaginal izquierdo y me tuvieron que hacer cirugía gracias a Dios no volví a sentir molestia en esa zona hasta apenas en abril del 2015 me volvió salir pero ahora en el glúteo izquierdo y uffff fue súper doloroso me tuvieron que drenar estuve así como dos semanas hasta que fue sanando poco a poco. Paso un año y empiezo a sentir los mismos síntomas tengo miedo de qué año con año me salga :(

Nathalia
2016-03-21 07:24:07
Buenas noches, fui operada de un absceso perianal a fines de octubre 2015, al día de hoy 20/03/2016 la cirugía sigue abierta y en los últimos días me está saliendo mucho mas pus que antes. He cuidado muchísimo mi higiene en esa zona, cada vez que voy al baño me lavo por arrastre con agua y jabón, incluso introduzco un poco el dedo por el ano, para lavar con jabón sobre la cirugía. Estoy muy preocupada ya que no quisiera pasar nuevamente por una cirugía en esa zona otra vez. Quiero saber si esto es normal en el proceso de curación. Gracias

Milian
2016-03-14 07:14:47
Hola a todos,en agosto de 2015 tras una semana de urgencias diarias porfin me intervenirierom de un abceso perianal,lo pse fatal me moria del dolor hasta el punto de que tuvieron que ponerme morfina,tres diez dias en el hospital la curacion fue lenta de curas diarias en el ambulatorio .cuando porfin crei haberlo superado volvo a notarme un bulto y secreccion amarillenta molestias al sentarme calor en la zona,acudi al medico y m volvieron a intervenir,se habia fistulizado!!! De nuevo el miamo proceso y cuando me siento curasa de nuevo me molesta la herida ,la cual habia llegado a curarse ,me supura verde ,y no se ai se trata de un nuevo aviso o que aon tejidos.pierdo la esperanza de poder curar esto algun dia....

Paciente ingresado
2016-03-11 11:03:45
Hola soy un chico joven (18 años) y esta es mi segunda operacion, la primera sentia dolor y notaba como salia pus de mi zona rectal, despues de la operacion sentia menos dolor y me mandaron para casa y se me curó (mas o menos) dos años despues (7.03.16) volvi a ir al medico y esta vez me salia mas pus y notaba como un bulto, ese mismo dia me mandaron a quirófano y me pusieron un drenage y hoy dia 11.03.16 sigo ingresado porque aun sinto dolor y me sigue saliendo pus y la medica dijo que hasta domingo minimo estaria aqui. Mi consejo es: si notas un bulto o que te salga pus o algo por el estilo acude a un doctor no hagas comp yo y lo dejes ir a mas porque despues va a ser mucho peor, y no tengas vergüenza porque es algo que le puede ocurrir a cualquiera.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.